La opinión del doctor Joan Lozano. Médico de Familia. Gerente. Fundación de Atención Primaria
Cuando hablamos de adherencia terapéutica nos referimos al pacto terapéutico que se establece entre el profesional sanitario y el paciente, una vez se ha hecho, es necesario que se siga buscando su implicación.
El criterio de adherencia tiene que ver con el cumplimiento del plan terapéutico acordado, que incluye medidas no farmacológicas y tomar la medicación que necesitamos en la dosis correcta, en el momento adecuado y de la forma pactada entre el profesional sanitario y el paciente. Recientes estudios, como los publicados en el Plan de Adherencia al tratamiento (uso responsable del medicamento. FI 2016) mostraban cumplimientos del 86 en VIH, del 70 por ciento en cáncer, del 54 por ciento en diabetes, o del 52 por ciento en HTA. Y en la enfermedad psiquiátrica, además, se ha visto que el nivel de adherencia es aún menor, como con la depresión, donde se calcula que alcanza el 21 por ciento. Si bien hay que decir, que justamente los pacientes de más edad, son los que cumplen más con los tratamientos, especialmente por el efecto de los familiares.
La adherencia, no sólo es importante por el ahorro económico que se lograría, sino que con una buena adherencia se puede evitar mortalidad y se puede dar mucha más eficiencia al sistema sanitario, evitando visitas a urgencias, visitas recurrentes, efectos no deseados, medicamentos tirados, introducción de más fármacos, etc.
“Se puede dar mucha más eficiencia al sistema sanitario, evitando visitas a urgencias, visitas recurrentes, efectos no deseados, medicamentos tirados, introducción de más fármacos, etc.”
Ante esta situación desde la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), junto con la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) y Laboratorios Chiesi hemos puesto en marcha un programa de formación de formadores en adherencia terapéutica para mejorar estos porcentajes.
Con este programa formativo de sesiones de cuatro horas que se ofrece a los Equipos de Atención Primaria (EAP) de toda Cataluña, nos planteamos los siguientes objetivos, facilitar un enfoque holístico y basado en la colaboración de las personas atendidas, cuidadores, personal sanitario, administración e industria farmacéutica, proporcionar herramientas a los profesionales sanitarios de los EAP para trasladar a las personas atendidas y sus cuidadores la información necesaria con objeto de adecuar sus conductas tendentes a la mejora de la adherencia terapéutica y reconocer que la adherencia terapéutica nos permite recuperar la salud, mejora el control de las enfermedades crónicas, mantiene una calidad de vida óptima y contribuye en la consecución de un sistema sanitario sostenible
En esta tarea, también es fundamental el trabajo de enfermería, que están muy implicadas en esta tarea y en el compromiso de mejorar, por ejemplo, registrando siempre estos aspectos en la historia clínica de los pacientes, con el fin de mejorar el seguimiento del tratamiento y no comprometer la seguridad de los pacientes.
Con el taller conseguiremos que los profesionales estén mejor preparados en este aspecto. Hemos preparado un taller con metodología muy práctica y participativa, y hemos pensado en la parte comunicativa, que es también muy importante.
El taller formativo se ofrecerá en sesiones de 4 horas a un profesional sanitario de cada EAP de Cataluña, que después deberá replicar el taller a sus compañeros del Equipo de Atención Primaria.
A principios de 2017 iniciamos las reuniones del grupo impulsor constituido por profesionales sanitarios, profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, del ámbito de la consultoría, profesionales de comunicación audiovisual, con la idea de elaborar una propuesta formativa y un microspot dirigido a la población general.
Con esta primera propuesta se amplió el grupo de trabajo incluyendo asociaciones de pacientes y el Instituto Albert Llovell UIC.
El mes de Julio de 2017 realizamos un test de todos los materiales incluido el microspot con la realización de un taller de prueba en el que asistieron representantes de todos los ámbitos implicados, profesionales sanitarios, pacientes, consultores y expertos en comunicación. Durante este taller de prueba se recogieron todas las aportaciones que hicieron mejorar tanto el contenido de los materiales formativos como el microspot, aproximadamente se hicieron cambios en el 20% de los contenidos. Con todas esas aportaciones se elaboró el material definitivo i el microspot definitivo.
El taller de formación de formadores consta de tres fases:
1.- Sensibilización: Datos del impacto de la falta de adherencia al tratamiento. Microspot. 2.- Entrevista Motivacional y pacto con la persona atendida: Identificar el grado de adherencia y las causas que lo provocan, si así fuera. Proporcionar herramientas para conseguir un pacto con la persona atendida. 3.- Técnicas de comunicación asertiva
Hemos creado un espacio web con todos los materiales necesarios para la formación y donde también se puede acceder al vídeo adherencia terapéutica (Microspot):
En estos momentos ya hemos realizado 5 ediciones de los cursos de formación de formadores con más de 100 profesionales (EAP) formados y se han realizado 15 sesiones en los diferentes EAP con más de 350 profesionales formados. Las encuestas de satisfacción valoran positivamente la acción formativa, puntuando el ítem de aplicabilidad de los conocimientos adquiridos a su lugar de trabajo con un 4,5 sobre 5.
La adherencia terapéutica, el cumplimiento del plan terapéutico pactado entre profesional sanitario y paciente, es un factor determinante en la buena evolución, control y resolución de todos los procesos patológicos (agudos y sobre todo, los crónicos)