Un informe presenta una serie de proyectos financiados por la Comisión Europea
Redacción
Las posibilidades que ofrece el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no cabe duda de que son extrapolables a la salud y más en un momento en el que se hacen necesarias soluciones para hacer frente a los diferentes retos que se encuentran sobre la mesa, entre ellos, el envejecimiento. Con este, hay que tener en cuenta que aumentan además el número de enfermedades crónicas, como pueden ser el alzhéimer o la demencia.
Por ello, una vez más, la Comisión Europea ha publicado el informe ‘Research and innovation in the field of ICT for health, wellbeing and ageing: an overview’, en el que se presentan una serie de proyectos financiados por dicha institución dentro del marco del Horizonte 2020 relacionados con diferentes patologías, en este caso, aquellas relacionadas con desórdenes neurológicos.
VirtualBrainCloud, puesto en marcha en 2018, cierra la brecha entre la neurociencia computacional y la biología de los sistemas subcelulares integrando ambas corrientes de investigación en un modelo computacional unificador que admite diagnósticos y tratamientos personalizados en pacientes con demencia.
Además, no solo integra herramientas de software ya existentes, sino que también combina los esfuerzos de dos grandes iniciativas de la UE, que son ‘The Virtual Brain large scale simulation platform of the EU Flagship Human Brain Project’ y la iniciativa IMI-EPAD (consorcio europeo de prevención del alzhéimer). VirtualBrainCloud desarrollará y validará un sistema de soporte de decisiones que proporciona acceso a datos multidisciplinarios de alta calidad para la práctica clínica.
El resultado, que se publicará después de su finalización en 2022, será una plataforma de simulación cerebral basada en la nube para soportar diagnósticos y tratamientos personalizados en pacientes con demencia.
Esta herramienta ayuda a los pacientes con demencia a cumplir con su tratamiento y compartir datos con sus cuidadores y médicos. Estos últimos usan la misma aplicación para monitorear a los pacientes más fácilmente y compartir su propio bienestar con los médicos.
El proyecto cuenta con 11 partners internacionales, quienes trabajan conjuntamente para rediseñar una plataforma global de gestión de la salud que ayudará tanto a las personas con demencia como a sus cuidadores.
SMART4MD comenzó en 2015 y finalizará este 2019, comprendiendo así dos fases: primero, se utilizaron herramientas de accesibilidad digital para rediseñar la aplicación existente para pacientes con demencia; en la segunda fase, se probará la aplicación optimizada con 1.100 usuarios y 1.100 controles.
Los objetivos de este recorrido son cuatro:
- Diseñar una nueva versión de la plataforma Healthbit (llamada plataforma SMART4MD) que los pacientes puedan usar de manera cómoda y confiable, validada por al menos un 80 por ciento de índice de aprobación en grupos focales y ensayos de pacientes a pequeña escala.
- Mostrar los beneficios médicos de la nueva plataforma SMART4MD.
- Mostrar los beneficios económicos y financieros de usar la plataforma SMART4MD.
- Desarrollar modelos comerciales sostenibles para el lanzamiento comercial a gran escala de la plataforma SMART4MD en diferentes escenarios y regiones. Incluya modelos financieros para la inversión, basados en el riesgo compartido entre las partes interesadas relevantes y proporcione proyecciones para el retorno de la inversión de cada parte interesada para completar el argumento económico.
CAREGIVERSPRO-MMD se trata de un proyecto que comenzó en 2016 a construir una aplicación de mHealth específicamente dirigida a cuidadores y pacientes con demencia leve a moderada. El resultado será una herramienta que integrará un enfoque de diagnóstico más amplio, que incorporará al cuidador-paciente y considerará este binomio como la unidad de atención.
Además, hasta este año, momento en el que finaliza, se desarrollarán servicios de valor agregado basados en redes sociales, intervenciones personalizadas, estrategias clínicas y gamificación para mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuidadores de demencia que les permita vivir en la comunidad el mayor tiempo posible.
El plan de trabajo para poner todo esto en marcha se ha dividido en cuatro pasos principales:
- PASO 1: Desarrollo de nuevos servicios para personas que viven con demencia y sus respectivos cuidadores: El desarrollo de los servicios se basará en un diseño centrado en el usuario, dirigido por personas que viven con demencia, cuidadores y necesidades de los médicos. El resultado será la primera versión de la plataforma de salud digital CAREGIVERSPRO-MMD.
- PASO 2: estudio piloto: Cuatro pilotos en cuatro países europeos (Italia, España, Reino Unido y Francia) compararán los beneficios del uso de CAREGIVERSPRO-MMD entre un grupo de intervención y un grupo de control. El período de estudio será de 18 meses y participarán un total de 600 díadas.
- PASO 3: actualización de la plataforma CAREGIVERSPRO-MMD: A través de las redes sociales de la plataforma, se formará un grupo de usuarios a largo plazo, que proporcionará una comprensión más profunda de la experiencia del usuario y la usabilidad de la plataforma CAREGIVERSPRO-MMD. Los comentarios de ellos y de los pilotos se utilizarán para la actualización de la plataforma a fin de satisfacer mejor las necesidades específicas de los usuarios finales.
- PASO 4: Análisis: Se realizará un análisis exhaustivo de todos los datos e información recopilados a lo largo del proyecto y los pilotos para:
a) cuantifique el efecto de CARGIVERSPRO-MMD en el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven con demencia y sus cuidadores, así como en los costos sociales y de atención médica directos e indirectos relacionados
b) entender cómo los usuarios interactúan con CAREGIVERSPRO-MMD
c) evaluar la satisfacción de los usuarios con CAREGIVERSPRO-MMD como herramienta de soporte