Andalucía publica tres guías para potenciar los cuidados a crónicos en los centros de salud

Los documentos van dirigidos a pacientes con EPOC e insuficiencia cardíaca y a disminuir el sedentarismo

Redacción

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, tres guías para profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de potenciar los cuidados a pacientes crónicos, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, mejorar los cuidados de salud de personas con problemas crónicos y potenciar la implantación de los resultados de investigación.

Los documentos, dirigidas a pacientes con EPOC e insuficiencia cardíaca y también a disminuir el sedentarismo, son el resultado de un trabajo conjunto realizado por el Servicio Andaluz de Salud y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. En su elaboración han participado profesionales de diferentes centros sanitarios de AP de Andalucía.

En las guías pueden extraerse recomendaciones, basadas en procesos asistenciales y guías de práctica clínica; planes de cuidados, instrumentos de valoración e información adicional para pacientes y familias. En este sentido, se refleja el papel activo que las personas con problemas de salud crónicos han de jugar en el manejo de su enfermedad y las características de la educación terapéutica que los profesionales deben proveer.

Educación terapéutica

Tal y como manifiestan los responsables de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, “la educación terapéutica a personas con problemas de salud crónicas y la persona que lo cuida o apoya en su cuidado es primordial para el control de su enfermedad y la prevención de reagudizaciones“. Igualmente, destacan la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención, incluida la toma de decisiones al final de la vida. Se considera un factor esencial que debe ir más allá de la mera transmisión de la información.

El objetivo de la educación terapéutica es conseguir provocar cambios en el comportamiento de las personas que aumenten su grado de satisfacción a la vez que se produce una mejora en los niveles de salud, siempre persiguiendo mayor responsabilidad en la persona para que sean capaces de gestionar por sí mismas su propio cuidado.