Un modelo centrado en las personas, y no en las enfermedades

La opinión de María Rosa Sánchez, presidenta de SEMERGEN Andalucía

En las consultas de Atención Primaria, como consecuencia del envejecimiento poblacional, se está produciendo un aumento progresivo de pacientes con múltiples patologías y polimedicación. Afrontar esta situación requiere no solo cambios organizativos a nivel de los sistemas sanitarios y sociales, sino también en los modelos de atención.

Actualmente, en varios países, incluida España, se están desarrollando alternativas organizativas muy variadas con resultados aún no concluyentes. La mayoría coinciden en resaltar el papel fundamental de la Atención Primaria como la base de la atención a estos pacientes y en la necesidad de mejorar la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y entre la Atención sanitaria y social. Es necesario mejorar el abordaje multifactorial y consensuado entre todos los profesionales que atienden a estos pacientes, acordando los objetivos y los planes de actuación de forma individualizada.

A nivel de los modelos de atención es fundamental potenciar “el modelo de atención centrado en las personas” y no en las enfermedades. En los pacientes crónicos con necesidades complejas de atención se deben realizar valoraciones integrales que incluyan no solo los aspectos clínicos, funcionales, psicoafectivos y sociales, sino también las preferencias y los valores de los pacientes, potenciando el autocuidado, la toma de decisiones compartidas y su empoderamiento. Es importante establecer objetivos terapéuticos en función de la edad y la situación clínica del paciente.

La mayoría de estos pacientes complejos son polimedicados y asumen una elevada carga terapéutica, entendida no solo como un número elevado de fármacos, sino que incluye también todo lo que implica la asistencia a revisiones, realización de pruebas de seguimiento, cambios en los estilos de vida, etc…,  lo que hace que gran parte de la vida del paciente esté centrada en la enfermedad. Debemos consensuar con los pacientes la carga terapéutica que pueden asumir.

“Debemos consensuar con los pacientes la carga terapéutica que pueden asumir”

En estas situaciones de polimedicación adquiere una gran relevancia la revisión clínica farmacológica valorando la indicación, la adecuación, la seguridad y detección de problemas relacionados con la adherencia terapéutica. Se sabe que en estos pacientes son más frecuentes los problemas de baja adherencia, tanto al inicio como a lo largo de la evolución, y debemos investigar las causas porque pueden ser muy variadas: dispositivos de administración complicados, efectos adversos e interacciones, barreras económicas y esquemas posológicos complejos.

En función de la causa debemos indicar las medidas correctoras oportunas, que también serán muy variadas, como utilizar asociaciones que disminuyan el número de tomas, entregar por escrito tanto el tratamiento farmacológico como las recomendaciones de autocuidado, en el caso de los pacientes con deterioro cognitivo leve son útiles los sistemas personalizados de dosificación. En las situaciones en que la falta de adherencia sea al conjunto de la medicación debemos combinar varias estrategias, que deberán incluir la entrevista motivacional.

Bibliografía

1.Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Madrid. [actualizado junio 2012; citado 20 noviembre 2017]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESTRATEGIA_ABORDAJE_CRONICIDAD.pdf

2. Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Plan de acción personalizado en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud. Recomendaciones para su elaboración. Escuela Andaluza de Salud Pública. 2016. [actualizado 2016; citado 20 noviembre 2017]. Disponible en: http://bit.ly/2mJTz4P 

3. Manejo de la medicación en el paciente crónico: conciliación, revisión, desprescripción y adherencia. Generalitat de Catalunya. Programa de prevenció i atenció a la cronicitat. [actualizado octubre 2014; citado 20 de noviembre 2017]. Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/ca/detalls/Articles/05_documentacio