Florentino Pérez Raya en el Día Internacional de la Enfermería: “Lejos de dejaros amedrentar por el miedo y la incertidumbre, os habéis mostrado como la profesión excelente que sois”

Varias sociedades científicas han elaborado el ‘Decálogo sobre la aportación de las enfermeras al SNS’

Redacción

Es curioso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara el año 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona teniendo en cuenta el papel clave que han jugado las enfermeras desde que llegó la pandemia por coronavirus COVID-19, como si la OMS hubiese predicho lo que a nivel sanitario ‘se venía encima’. Casualidad como que el Día Internacional de la Enfermería se haya celebrado también el pasado 12 de mayo, coincidiendo con la fecha del nacimiento de la pionera de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, en medio de esta pandemia y poniendo de relieve el esfuerzo y la dedicación mostradas por las enfermeras. “Lejos de dejaros amedrentar por el miedo y la incertidumbre, os habéis mostrado como la profesión excelente que sois”, apuntaba Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), en un vídeo lanzado precisamente con motivo del Día Internacional.

“Os habéis alzado como un ejemplo para toda la ciudadanía, esos que cada tarde salen a los balcones a aplaudir vuestra entrega y dedicación, vuestra valentía, vuestra empatía y solidaridad con el sufrimiento de los pacientes”, añadía Pérez, quien no se olvidó de resaltar que han sido “decenas de miles” los profesionales de Enfermería contagiados por coronavirus por no contar con las medidas de seguridad necesarias.

“Os habéis alzado como un ejemplo para toda la ciudadanía, esos que cada tarde salen a los balcones a aplaudir vuestra entrega y dedicación, vuestra valentía, vuestra empatía y solidaridad con el sufrimiento de los pacientes”

En este sentido, han sido varias las organizaciones que aprovechado el Día Internacional de la Enfermería para mostrar su apoyo al colectivo enfermero reclamando mayor amparo por parte de la Administración. Y es que, como comenta Ismael Ortuño, profesor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Comité Científico del Grupo OAT: “El ‘Día de la Enfermería’, como todos los ‘Días de….’, debe servir -y sirve-, para aumentar la visibilidad y poner en valor la importancia, relevancia, pertinencia y necesidad social, de una profesión y de unos equipos que, aunque las circunstancias actuales han elevado a un primer plano, siempre demostraron su eficacia y rentabilidad, en este caso, desde el coste beneficio que esta profesión supone para los sistemas sanitarios. Mayor inversión en todo lo que supone masa crítica profesional, formación, investigación y gestión enfermera, redunda con creces en la sociedad y en los sistemas económicos, tal y como han demostrado diferentes informaciones”.

Así, por ejemplo, el Círculo de la Sanidad, asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), elogiaba el trabajo “impagable e insustituible” de esta profesión durante la pandemia, especialmente en los momentos de mayor colapso, al tiempo que reclamaba a las administraciones apoyo y protección “suficientes para las enfermeras, así como para el resto del personal sanitario y demás trabajadores de este sector.

“Es el momento para acompañar desde la sociedad civil las reivindicaciones de la Enfermería, recordar que su presencia debe ser mayor en el SNS y exigir que, en situaciones como las que hemos vivido, no podemos volver a tener a los profesionales sanitarios sin protección suficiente”, explicaba Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

“Es el momento para acompañar desde la sociedad civil

las reivindicaciones de la Enfermería”

Por su parte, la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR), publicaba en su página web un manifiesto que pone en alza la labor que desarrollan las enfermeras dedicadas al cuidado, en este caso, de las personas con dolor, “una población vulnerable que se ha visto altamente afectada por esta pandemia en la que nos hemos visto inmersos, en la que la asistencia y tratamiento del dolor han tenido que ser relegados”, tal y como se subraya en el texto.

Decálogo sobre la aportación de las enfermeras al SNS

Ante todo este contexto, varias sociedades científicas han elaborado el ‘Decálogo sobre la aportación de las enfermeras al SNS’, un documento en el que se incluyen diez puntos clave con el objetivo de resaltar el valor estratégico de los cuidados profesionales de Enfermería para el sistema sanitario y la sociedad.

“Este documento nace de la necesidad de reconocer que la formación y la capacitación de las enfermeras es profunda, amplia y transversal, y que los cuidados de enfermería se deben planificar, supervisar y evaluar, y eso requiere liderazgo en todos los ámbitos y servicios en los que se prestan”, detallan.

“Los cuidados de enfermería se deben planificar, supervisar y evaluar, y eso requiere liderazgo en todos los ámbitos y servicios en los que se prestan”

Estas sociedades son la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), las asociaciones de Enfermería Comunitaria (AEC), Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Así, el decálogo recoge los siguientes puntos:

  1. La atención enfermera se centra en la persona, más allá de su posible patología o problema de salud, tanto a nivel físico, psicológico, social, como espiritual, tratando de lograr la mejor respuesta desde los propios recursos personales y los de su entorno inmediato.
  2. Las Enfermeras, en cualquier ámbito o situación profesional siempre contemplamos la atención de manera Integral, Integrada e Integradora, a través de la escucha activa, la empatía y la relación de ayuda, configurándonos como referentes de salud y cuidados enfermeros.
  3. Las Enfermeras, atendemos a la persona, pero también a la familia y a los grupos de la comunidad, como elementos fundamentales en cualquier situación de salud o enfermedad y en cualquier etapa del ciclo vital desde el nacimiento hasta el final de la vida.
  4. Las Enfermeras, a través de los cuidados profesionales enfermeros, estamos en disposición de dar respuestas consensuadas con las personas y sus familias, facilitando su integración en la toma de decisiones que favorezcan el autocuidado.
  5. Las Enfermeras atendemos a las personas, familias y a la comunidad, desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención ante los problemas de salud, la rehabilitación y la reinserción, identificando las fortalezas personales y colectivas que permitan dar respuestas específicas a cada situación.
  6. Las Enfermeras favorecemos en las personas y grupos, a través de la Educación para la Salud (EpS), la incorporación de hábitos y conductas saludables, tanto a nivel individual como grupal, con el objetivo de generar poblaciones saludables.
  7. Las Enfermeras entendemos que la salud es algo demasiado importante como para ser abordado tan solo desde una perspectiva sanitarista, paternalista, asistencial, técnica y farmacológica. Por eso entienden que desde su perspectiva autónoma de atención y cuidados se debe favorecer lo transdisciplinar con el equipo de salud y de interrelación con servicios de otros ámbitos de atención, para favorecer de manera eficaz la acción de cuidar y la continuidad de cuidados. Las Enfermeras, como profesionales de la salud, identificamos a otros sectores de la sociedad como elementos fundamentales para el abordaje de las necesidades y demandas de la población, con los cuales debemos   establecerse estrategias de intervención comunitaria intersectoriales a través de su articulación.
  8. Las Enfermeras trabajamos en las unidades, servicios o centros, hospitalarios, sociosanitarios o de atención primaria, de manera autónoma y con competencias para prescribir, indicar y firmar nuestras actuaciones y decisiones propias. Identificando a la comunidad como el centro de la necesaria participación con la comunidad en la que estamos incorporados como recursos, junto a otros recursos comunitarios que es necesario, identificar, coordinar y articular para poder dar las respuestas más eficaces y eficientes, que faciliten la generación de espacios saludables desde una perspectiva salutogénica. Las Enfermeras, como profesionales de la salud, identificamos a otros sectores de la sociedad como elementos fundamentales para el abordaje de las necesidades y demandas de la población, con los cuales deben establecerse estrategias de intervención comunitaria intersectoriales a través de su articulación.
  9. Las enfermeras también trabajamos en otros ámbitos como es en el de la Salud Laboral y el Ejercicio Libre Profesional. En la Salud Laboral forman e informan a los trabajadores ante los riesgos, organizan la prevención de los riesgos laborales velando por la salud de los trabajadores, aspectos de vital importancia en todo momento, pero que en la actualidad adquiere una relevancia excepcional. En el ámbito del Ejercicio Libre Profesional, prestando cuidados avanzados para promover una mejora en la salud y bienestar de la población, como consultas de enfermería, programas de apoyo a pacientes, dermoestética… También realizando funciones de consultoría en el sector de la salud y los cuidados.
  10. Las Enfermeras tenemos competencias asistenciales, docentes, de gestión e investigación, que nos habilitan como profesionales capaces, competentes y responsables en:
    • La atención directa y personal en cualquier proceso de salud-enfermedad, centrándonos fundamentalmente en la salud
    • La formación de nuevos profesionales y la formación continua y permanente.
    • En la toma de decisiones en cualquier nivel de la administración u organizaciones, desde las que se establecen las políticas de salud, hasta las que determinan la gestión directa de los cuidados.
    • En la búsqueda de evidencias científicas que permitan una mejora continua de nuestros cuidados profesionales.