El envío de este tipo de comunicaciones profesionales constituye un procedimiento habitual
Redacción
En los últimos días se han publicado diferentes informaciones y noticias sobre la supuesta relación entre el coronavirus COVID-19 y el llamado ‘shock pediátrico’ a raíz de un comunicado, titulado ‘Alerta sobre casos de shock pediátrico’, difundido en redes sociales y que remitía la Asociación Española de Pediatría (AEP) internamente a los pediatras y otros médicos. Sin embargo, desde esta misma entidad han llamado a la calma a las familias, explicando que los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID-19 son “muy infrecuentes”.
“El cuadro clínico del que se informaba en esta comunicación profesional es muy infrecuente y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de Atención Primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños”, han apuntado desde la AEP.
“El cuadro clínico del que se informaba en esta comunicación profesional es muy infrecuente y se han descrito muy pocos casos en España”
“El cuadro clínico -añaden- se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”.
Ante la confusión han subrayado que el envío de este tipo de comunicaciones profesionales, como la difundida en redes, constituye un “procedimiento habitual” en el marco de las enfermedades infecciosas. Además, han hecho hincapié en que están dirigidas exclusivamente a los sanitarios con el objetivo de informar “ágilmente” a todos los pediatras, tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños (pediatras de Atención Primaria), como a aquellos de las urgencias hospitalarias.