Existen diversos recursos para ayudar a los padres en esta tarea
Laura Chivato Isabel
A pesar de las informaciones publicadas recientemente en relación con el llamado ‘shock pediátrico’, la Asociación Española de Pediatría (AEP) sigue insistiendo en que, en la gran mayoría de las ocasiones, el coronavirus COVID-19 cursa de forma leve en los niños. No obstante, estos tienen que lidiar también con las consecuencias de la pandemia, pues al igual que el resto de la población, deben estar confinados en sus casas la mayor parte del tiempo, aunque ahora se permita a los menores de 14 años salir a la calle durante una hora. En este sentido, es fundamental que los más pequeños entiendan lo que está ocurriendo y, por ello, la doctora María García-Onieva, pediatra en el Centro de Salud de Entrevías (Madrid), recordaba durante el webinar ‘Salud infantil y adolescente en tiempo de COVID-19’, organizado por la AEP, la importancia de hablar con los niños sobre el coronavirus y explicarles lo que está pasando, pero “sin abrumarles con excesiva información”.
“A los niños hay que contarles las cosas, como siempre, de forma adecuada a la edad que tienen, contándoles lo que está pasando y por qué están en casa y no pueden ir al colegio, ver a los abuelos o a los amigos. Igualmente, es importante que sean capaces de poder expresar lo que sienten y no es malo que, por ejemplo, incorporen a sus juegos aspectos relacionados con el coronavirus, como poner una mascarilla a un muñeco. Es lógico que lo hagan si lo ven por todos lados, y no deja de ser una manera divertida de dar rienda suelta a su imaginación”, explicaba esta médico de Atención Primaria, quien además es secretaria general de la AEP.
“A los niños hay que contarles las cosas, como siempre, de forma adecuada a la edad que tienen, contándoles lo que está pasando y por qué están en casa y no pueden ir al colegio, ver a los abuelos o a los amigos”
En la red existen diversos recursos para ayudar a los padres en esta tarea. Por ejemplo, desde el Colegio de Psicólogos de Madrid, elaboraron un cuento con el objetivo de explicar, de la forma más clara y sencilla posible, qué es un virus y ayudar a gestionar las emociones de los más pequeños. Incluso desde el propio Ministerio de Sanidad también publicaron una infografía para orientar a los adultos y que pudieran responder de forma adecuada a las posibles preguntas de los niños.
En cuanto a los adolescentes, para la doctora García-Onieva también es clave explicárselo, pero intentando que no se “infoxiquen”, ya que, en su opinión, estos tienen la capacidad “suficiente” de darse cuenta de lo que supone el confinamiento y de la importancia que tiene el esfuerzo que están haciendo.
Incluso en los momentos más difíciles
Aunque parece que el número de fallecidos por COVID-19 está descendiendo, han sido -y siguen siendo- muchas las familias que han perdido algún ser querido durante estos días. Expertos como el doctor Julio Álvarez Pitti, pediatra adjunto de la Unidad de Obesidad y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, indican que incluso en estos momentos difíciles es clave hablar con los niños sobre esta pérdida.
“Hay que afrontarlo con la mayor naturalidad y esto depende de cómo lo transmita la familia. Muchas veces los niños lo entienden mucho mejor que los adultos y realmente las experiencias que se tienen con niños, sobre todo con los más pequeños, es que lo ven natural. Ellos tienen además una vivencia muy del presente y no arrastran todo lo que arrastramos los adultos y que al final supone una carga”, apuntaba este experto, también miembro del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, durante el webinar.
“Hay que afrontarlo con la mayor naturalidad y esto depende de
cómo lo transmita la familia”
Con él coincidía la doctora García-Onieva: “A los niños siempre hay que hablarles, ponerse a su altura para que lo entiendan, en un lenguaje que lo puedan comprender; además de permitir que expresen lo que sienten y dejarles que llore. Hay que darles la sensación de que no son culpables, ya que tienden a tener este pensamiento en muchas cosas”.
Durante su intervención, el doctor Gonzalo Pin, jefe de Servicio de Pediatría y Unidad del Sueño del Hospital Quirón Salud de Valencia, hacía hincapié en la importancia de responder a las preguntas de los niños con ideas cortas y claras sin ocultar nada, pero a la vez “sin lanzar un discurso sobre lo que ha ocurrido”.
Además, como coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la AEP, el doctor Pin quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres, ya que es “normal” que al cabo del tiempo aparezcan pesadillas, lo que significa que el niño está reviviéndolo: “Las pesadillas son una es una respuesta absolutamente normal a un ambiente que ha cambiado. No nos tiene que preocupar en el sentido de que le está ocurriendo algo raro a mi hijo, sino que está respondiendo, de una manera determinada, a un cambio de situación”.
“Las pesadillas son una es una respuesta absolutamente normal a un ambiente
que ha cambiado”