La Plataforma CH2025 presenta diez propuestas relacionadas con la cronicidad ante la Comisión para la Reconstrucción

Tienen como fin realizar las reformas estructurales necesarias en el SNS

Redacción

La reactivación del acceso del paciente crónico a la Atención Primaria (AP), así como a la Atención Hospitalaria programada, y dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio son algunas de las propuestas que la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) ha recogido en un documento presentado ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Dichas propuestas, que se estudiarán para su inclusión en el documento final que se debatirá en el Congreso de los Diputados y el Senado, tienen como fin realizar las reformas estructurales necesarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dotar a la atención a la cronicidad de los instrumentos necesarios de ahora en adelante.

Tienen como fin realizar las reformas estructurales necesarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dotar a la atención a la cronicidad de los instrumentos necesarios de ahora en adelante

Las recomendaciones de la Plataforma CH2025, formada por las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico en España, se basan en un estudio preliminar liderado por Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), sobre de los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el horizonte 2025. Estas recomendaciones también han sido compartidas con el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad.

Así, y en líneas generales, el documento incluye aspectos relativos a la financiación y dotación de recursos, que van desde la importancia de adecuar la financiación a las necesidades de las personas, hasta contemplar recursos para la promoción de la salud y la prevención, más allá de los destinados a la atención; también señala prioridades como la revisión del modelo organizativo, conceptual y de asignación de recursos de la Atención Primaria y Comunitaria acorde con la realidad actual de los pacientes con enfermedades crónicas, y una mayor coordinación de la atención en residencias de mayores, e impulsar el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico comunitario; además de promocionar un mayor empoderamiento del paciente crónico en la toma de decisiones organizativas y asistenciales.

En cuanto a los modelos de evaluación, el documento indica que debe establecerse un sistema de medición de resultados homogéneos con un registro que sirva de cuaderno de mando para el Consejo Interterritorial y las Comunidades Autónomas. Además, señala el papel que están tomando las tecnologías de la información y la comunicación en la atención al paciente y las posibilidades que puede ofrecer en este sentido contar con una historia clínica digital.

El documento indica que debe establecerse un sistema de medición de resultados homogéneos con un registro que sirva de cuaderno de mando para el Consejo Interterritorial y las Comunidades Autónomas

A partir de estas consideraciones, la plataforma ha elaborado un plan de acciones básicas a implementar de ahora en adelante presentadas ante la Comisión:

  1. Reformar el catálogo de prestaciones del SNS, identificando la cronicidad con un carácter propio e incorporando la atención social como prestación.
  2. Reformar la cartera de servicios para incorporar la atención a la cronicidad como un nivel de resolución multicentro.
  3. Reformar la estructura presupuestaria y la organización divisional para dar cabida a la atención a la cronicidad, basando su financiación en el coste de la respuesta a las necesidades y en donde se dé.
  4. Reconocer como único representante del interés de los pacientes y con carácter de agente a las asociaciones de pacientes.
  5. Ampliar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a otras profesiones cuando interactúan con las profesiones sanitarias reconocidas y actualizar las competencias profesionales.
  6. Situar la gobernanza de la ‘Atención a la cronicidad’ en el Consejo Interterritorial.
  7. Establecer los indicadores y estándares necesarios para el seguimiento de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad (EAC) y de sus objetivos mediante un “cuadro de mando” público de rendición de cuentas, en base a la propuesta de asociaciones científicas, asociaciones de pacientes y gestores.

Las prioridades tras el COVID-19

La crisis del COVID-19 ha precisado la toma de decisiones de priorización y de coste de oportunidad que han generado impactos sobre la atención a la mayoría de las personas con patologías crónicas. Para la plataforma CH2025, la valoración del impacto de estas requiere, en primer término, un análisis comparativo, en la medida de lo posible, de la estratificación previa a la pandemia y la actual. También su monitorización para ver la evolución en la mejora del impacto o si éste resulta irreparable.

La valoración del impacto de estas requiere, en primer término, un análisis comparativo, en la medida de lo posible, de la estratificación previa a la pandemia y la actual

Más allá de la vigencia de los planes de atención a la Cronicidad y de las recomendaciones existentes sobre ellos, en la medida de lo posible la Plataforma sugiera la toma de algunas medidas prioritarias que favorezcan la vuelta a la normalidad lo antes posible. Principalmente:

  1. Acceso a la Atención Primaria y Domiciliaria, así como mejora en la resolución de este nivel en pruebas diagnósticas.
  2. Acceso a la Atención Hospitalaria Programada.
  3. Adecuación de la atención telemática.
  4. Dirección coordinada de la Atención Sanitaria y Social.
  5. Recuperación de los circuitos de diagnóstico rápido.
  6. Seguimiento de vías y rutas clínicas.