CEAFA sigue apostando por el binomio cuidador-paciente

Todo ello se tiene que ver reflejado en un Plan Nacional de Alzheimer

Laura Chivato Isabel

Cuando se trata de alzhéimer no solo se ha de poner el foco en el paciente, que sin lugar a dudas hay que atender, sino también en el papel que desempeña el cuidador, pues al final este va a tener que hacerse cargo del enfermo una media de 10 años y dejar prácticamente su vida para dedicarse a dicha atención. Por este motivo, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) tiene claro que cuidador-paciente es un binomio que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar ciertos aspectos relacionados con la enfermedad, y así lo expresaba Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

“Para nosotros, cuidadores y pacientes son protagonistas de la atención que debemos prestar y la cual estamos demandando ya a los sistemas de protección social o sanitaria. En este sentido, estamos solicitando que se tenga en cuenta dentro de este binomio una serie de circunstancias que lleven a mejorar legislativamente algunas cuestiones respecto al alzhéimer, como el hecho de que las mujeres que dejen el trabajo para cuidar a sus familiares no se encuentren con desigualdades”, sostenía Cantabrana.

“Estamos solicitando que se tenga en cuenta dentro de este binomio una serie de circunstancias que lleven a mejorar legislativamente algunas cuestiones respecto al alzhéimer”

La presidenta de CEAFA se refirió específicamente a las mujeres porque el alzhéimer ‘es una enfermedad con nombre de mujer’, pero no solo por quien lo padece, que en su mayoría son mujeres, sino porque también son ellas las que se encargan mayoritariamente de los cuidados, “un sesgo que habría que tener en cuenta en las políticas y que además se agrava cuando son mayores por tener que cuidar a sus parejas”.

“Son situaciones -subrayaba la presidenta- que tenemos que ir pensando y para las que nos tenemos que ir preparando. Situaciones que producen impactos emocionales a las personas cuidadoras, impacto físico, económico y situaciones de exclusión, porque esas personas tienen que dejarlo todo para atender a su familiar”.

Papel asociaciones

Por todo ello, las asociaciones tienen que ser las encargadas de recoger las demandas de los pacientes y “estar a la altura”, manteniendo contacto con la sociedad y trasladando su conocimiento a las instituciones para que estas den respuesta.

En este sentido, la investigación social tiene que contar con la voz de las asociaciones para aportar el conocimiento específico sobre los pacientes y además reivindicar el desarrollo de dicha investigación, pues para la presidenta de CEAFA, “el esfuerzo en investigación puede darnos las respuestas que estamos buscando”.

“El esfuerzo en investigación puede darnos las respuestas que estamos buscando”

Todo ello se tiene que ver reflejado en un Plan Nacional de Alzheimer, el cual fue también reivindicado durante la presentación del Día Mundial, pues se presentó al Consejo de Ministros, pero no está puesto en marcha actualmente. “Esta es nuestra gran demanda -concretaba Cantabrana-, que sea prioritario aprobar una Plan Nacional de Alzheimer. La evolución social lo está pidiendo”.