“Dentro de cada donante existe una buena persona con mayúsculas”

La opinión del doctor Rafael Silvestre Hernández Izquierdo, presidente de la Asociación Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla


La historia de la Asociación Donantes de Sevilla, en adelante ADSTOS, está muy vinculada a un colectivo muy especial de Donantes de Sangre, Tejidos, Órganos y Médula Ósea merecedores de la admiración y reconocimiento de tod@s por su altruismo, generosidad y solidaridad horizontal, estos hombres y mujeres anónimos, ciudadan@s ejemplares han salvado muchísimas vidas desde su origen.

En España en el año 1985 el Real Decreto regulaba todos los aspectos de la donación y sus requerimientos técnicos obligatorios, definiendo la donación como un “Acto voluntario, universal, anónimo, altruista y no remunerado”, queda expresamente prohibido cualquier comercio o venta con la sangre o sus derivados, es decir no se paga la donación y la sangre es totalmente gratuita para los pacientes.

Durante los últimos años la ADSTOS continúa siendo referente para fomentar la Cultura de la Solidaridad y la Vida, mediante nuestro proyecto pionero de promoción y captación de nuevas donaciones distinguiendo a los Grandes Donantes de los 11 distritos municipales de Sevilla, ya consolidado desde 2013. Este acuerdo de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y su Alcalde don Juan Espadas, nos ha permitido el seguir organizando anualmente en varios Distritos actos de homenajes a los grandes donantes de sus barrios, pero lo más importante es que estos actos se han celebrado en los días grandes de los Distritos garantizando así una gran asistencia de jóvenes y vecin@s potenciales donantes en el futuro.

“Durante los últimos años la ADSTOS continúa siendo referente para fomentar la Cultura de la Solidaridad y la Vida”

Hemos desarrollado el convenio de colaboración con la Diputación de Sevilla que en uno de sus plenos se aprobó por unanimidad de los grupos políticos una declaración institucional de homenaje a todos los donantes. Destacamos la importancia de seguir promocionando la donación altruista en los pueblos de Sevilla, sugiriendo a los Ayuntamientos que impulsen las Donaciones y que se sumen a la iniciativa de rotular algún espacio público: calle, plaza, rotonda, glorieta, parque, paseo, lugar o dependencia municipal con el nombre de DONANTES DE SANGRE Y ÓRGANOS como reconocimiento a los donantes anónimos y a la labor de los profesionales de la Sanidad pública. Ya existen 56 pueblos que han plasmado en sus calles este homenaje, en rotular con un significado de solidaridad de los donantes en vía pública., hace tiempo que ya se superó el 50 por ciento de la totalidad de los 105 pueblos de Se­villa, En este sentido ya han aprobado en sus ple­nos formar parte de la “Red de Municipios Solidarios”.

Nuestro deseo como Asociación es visitar más Ayuntamientos y llegar en 2 años al 75 por ciento de municipios de la provincia de Sevilla, estamos convencidos que si todos trabajamos unidos con la Asociaciones de pacientes y en equipo lo lejos que podemos llegar en ese objetivo. También tenemos acuerdos de colaboración para la promoción y difusión de la donación altruista con CC. OO, UGT, Colegios oficiales de Enfermería, Psicología y Trabajadores Sociales, Medicina etc.

Destacar el acto del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos, que celebraremos 2 de junio 2021, la Coordinación Sectorial de Trasplante junto a ADSTOS y las Asociaciones de Trasplantados regamos el “Árbol de la Vida” a la entrada del Hospital Universitario Virgen del rocío, monumento natural en homenaje y reconocimiento a la generosidad de todos los donantes y sus familias que salvan muchas vidas y como llamamiento a la importancia de la concienciación para seguir donando para aliviar las listas de espera para trasplantes.

La OMS decidió, en 1997, que impulsaría las donaciones de sangre voluntarias en todo el mundo quien descubrió los grupos sanguíneos acordándose celebrar, el 14 de junio de cada año, aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer y promover la donación desinteresada. Schopenhauer decía, la Salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás no es nada.

Es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de la donación, sirva de ejemplo el gesto de 3200 jóvenes, entre donantes y voluntarios que en 2013 formaron la gota humana más grande del mundo, que es récord guinness.

“Es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de la donación”

En tiempos de esta peligrosa pandemia COVID-19 años 2020 y 2021, que estamos viviendo y padeciendo, vale la pena recordar a Avicena un médico y filósofo árabe, padre de la Medicina Moderna que dijo: la imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el primer paso hacia la cura”.

Efectivamente los donantes ciudadanos ejemplares sobrados de compromiso, altruismo y solidaridad han acudido con paciencia a donar sangre durante esta terrible y cruel pandemia, siendo su colaboración fundamental para mantener las reservas necesarias para los tratamientos de la Medicina Moderna. También se han podido realizar trasplantes de Riñón, Hígado, Pulmón Corazón etc., gracias a la enorme solidaridad de las familias de donantes de órganos, siendo España el primer país del mundo en donaciones y trasplantes según la ONT.

Aunque ser Donante de Sangre Tejidos y órganos es una de las decisiones que mejor definen la condición humana de personas generosas y solidarias, se debe continuar en todas las provincias con las campañas de captación de nuevos donantes y promoción de las donaciones, sobre todo entre los más jóvenes, porque sin Sangre y Órganos no hay Vida, sin Donantes no hay Sangre, ni Órganos.

Dentro de cada donante existe una buena persona con mayúsculas, porque los donantes son gente comprometida socialmente, gracias a todos los donantes por regalar salud y salvar vidas.

“Dentro de cada donante existe una buena persona con mayúsculas”