La relación virtual entre el profesional y el paciente, uno de los retos del 2019

El sector asegurador facturará casi 190.000 millones de euros en dos años con las pólizas que incluyan prestaciones de telemedicina

Redacción

La revolución tecnológica ha llegado a la salud para quedarse, ya que es evidente que, con el paso del tiempo, cada vez está todo más informatizado y digitalizado. El 2019 no iba a ser momento de recesión en este sentido, ya que este año se espera que la relación virtual entre el profesional y el paciente vaya en aumento, según Carme Carrión y Diego Redolar, profesores de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán).

Estos avances en lo que se conoce como la eHealth’ o salud digital también han llegado a las consultas con la eConsulta’ en la que el paciente, entre otros aspectos, ya no tiene que desplazarse a su Centro de Salud o al Hospital para, por ejemplo, preguntar dudas al profesional sanitario sobre su tratamiento. “Esta es una herramienta de comunicación digital entre los pacientes y los profesionales que complementa la atención presencial. Aunque las cifras aún son bajas, la tendencia es que vaya adquiriendo más importancia en un futuro”, ha explicado Carrión, experta en evaluación de intervenciones en salud móvil (apps, sensores, dispositivos portables, etc.) en relación a su eficacia y efectividad.

En el sector privado esta también es una tendencia al alza, tal y como respalda esta experta y según un estudio de la aseguradora Axa Partners, en el que se evidencia que, en el año 2020, un 25 por ciento de las consultas médicas de sus clientes en España serán virtuales, casi cuatro veces más que el 7,5 por ciento que representan estas en la actualidad. Además, a nivel mundial, el sector asegurador facturará casi 190.000 millones de euros en dos años con las pólizas que incluyan prestaciones de telemedicina. “La posibilidad de ser tratado por un doctor sin salir de casa empieza a coger fuerzas”, subraya Carrión.

Salud mental, sedentarismo o mortalidad infantil

Además de esta, Carrión y Redolar han estimado otras diez tendencias que marcarán la agenda a lo largo del 2019.

  1. Seguirán aumentando las aplicaciones de salud
  2. Los dispositivos ponibles (wearables) para monitorizar enfermedades crónicas seguirán aumentando su uso
  3. Faltan psicólogos en la sanidad pública
  4. El cambio climático hace aflorar nuevas enfermedades
  5. Hay que reducir la mortalidad infantil
  6. El sedentarismo es un grave problema 
  7. Hay que promover hábitos para evitar el envejecimiento del cerebro
  8. Los macrodatos (big data) y la inteligencia artificial ayudarán a acortar el tiempo de diagnóstico
  9. Hay que invertir más en prevención para reducir medicamentos
  10. El doctor Google gana pacientes