La Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) quieren aunar fuerzas en una mesa estatal.
Redacción
La Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) participaron en la sexta sesión del ciclo de encuentros ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, organizados por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), donde reclamaron su intervención en un “necesario” Pacto de Estado, tal y como destacó Antonio Bernal, el presidente de AGP, quien considera que, en un debate sobre sostenibilidad, pacto de Estado y futuro de la Sanidad, los pacientes deben estar siempre presentes.
A pesar de que un tema “tan relevante” no llegue a consenso político, el resto de agentes sí reclaman esa necesidad de acuerdo, y la propuesta de AGP, FEP y FEDER pasa por un trabajo conjunto en una mesa estatal de pacientes, que sirva de interlocución con las autoridades sanitarias, y en la que el Consejo Interterritorial actúe de vehículo conductor para conseguir todos los objetivos.
En esta línea, Andoni Lorenzo, presidente de FEP, señaló que, para que esto pueda llevarse a cabo, hay que dejar claro dónde empiezan y acaban las competencias, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central, para así además garantizar una atención igualitaria. Lorenzo también reclamó la intervención de todos los agentes que participan en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la elaboración del Pacto de Estado, pues estos no solo conocen los problemas, sino también las oportunidades.
En cuanto al modelo sanitario, según Lorenzo, “sería un error hablar de financiación sin antes tener definido este y la estrategia de gestión de la sanidad que se quiere”, un modelo en el que se abordaría la cronicidad y el empoderamiento de los pacientes, buscando oportunidades para mejorar en términos de eficiencia y así dotar al sistema de más recursos, tanto económicos como humanos.
Innovación y nuevas alternativas
Por otro lado, durante la sesión también se hizo hincapié en que los pacientes tengan a su disposición la innovación y las nuevas alternativas terapéuticas que dan una respuesta más eficaz a las enfermedades. “Hemos de ser eficientes –explicó Bernal–, pero también destinar a la Sanidad el dinero necesario y pasar del actual 5,8 por ciento al 7 por ciento del PIB. En materia presupuestaria, se necesita una política más coherente y financiación finalista”.
En este sentido, incrementar la inversión en I+D+i en las enfermedades raras fue otra de las consignas, pues solo un 5 por ciento de estas tiene tratamiento, por lo que “agilizar” el proceso de decisión de financiación de medicamentos huérfanos, fármacos que cuentan con el “hándicap” de que son de uso hospitalario e implican una importante carga económica, es también otro de los deberes pendientes, en palabras de José Luis Plaza, miembro de la Junta Directiva de FEDER. “Se debe hacer todo con un enfoque global, ya que compartir información y experiencia permitirá reducir tiempos en los tratamientos”, concluyó.