Las mujeres diabéticas están infratratadas y tienen peor calidad de vida que los hombres

La adherencia en mujeres diabéticas baja del 60 al 39,6% entre los 51 y los 60 años

Carlos Rodríguez

Las mujeres con diabetes están infratratadas y por ello su calidad de vida es peor que en el caso de los hombres. El motivo apunta a que los roles de género que aún persisten en la sociedad hacen que sea necesario reivindicar un acceso igualitario a los cuidados: medicamentos, tecnologías y educación terapéutica. La idea sobre la cual la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) incidieron en el Senado con motivo del Día Mundial de la Diabetes también toca a la adherencia.

Está muy bien que sean cuidadoras de la familia, pero hay que potenciar la idea del autocuidado para puedan seguir cuidando de su familia. La adherencia es muy importante, y la decide la persona. Cuanta más información tengan, mayor será su poder de decisión”, destacó Anna Novials, presidenta de la SED.

Según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas elaborado por el OAT en base a encuestas a 6.300 pacientes españoles, en general no existen diferentes significativas en los niveles de adherencia en pacientes diabéticos, sean hombres o mujeres. En general, el 46 por ciento de la población diabética diagnosticada no es adherente a los tratamientos.

No obstante, las diferencias aparecen si además del sexo se tiene en cuenta la edad. Entre los 18 y los 50 años, la adherencia al tratamiento en mujeres con diabetes es superior al 61 por ciento, mientras que en los hombres oscila entre el 45 y el 54 por ciento. No obstante, la situación cambia para ellas entre los 51 y los 60 años. En esta franja los niveles de adherencia en mujeres bajan al 39,6 por ciento, mientras que los de los hombres permanecen estables. Los expertos alertan desde esta situación a pesar de que la evidencia disponible refleja que las complicaciones de salud son mucho mayores para ellas que para ellos.

Siguiendo el mismo tratamiento que un hombre, las mujeres con diabetes tienen, según los datos ofrecidos por Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, un 30 por ciento más de posibilidades de sufrir ictus; un 154 por ciento más de riesgo de enfermedad coronaria y un 44 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedad renal. Además, en diabetes tipo 1 la mortalidad es un 37 por ciento mayor en comparación con los hombres.

Actividades en adherencia

Una de las claves expuestas en el Senado recordó la necesidad de personalizar el abordaje de los pacientes. Si además de la tasa de no adherencia se tiene en cuenta que, a día de hoy, cerca de dos millones de personas con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar, cualquier apoyo es bienvenido. Sobre estas ideas giran también varias de las iniciativas relacionadas con la adherencia que se han presentado en torno al Día Mundial de la Diabetes.

Así, FEDE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentaron un decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes desde la farmacia comunitaria. En él se ofrecen unos consejos básicos de cuidados y prevención de la enfermedad y se detallan aquellos aspectos en los que, por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad, los farmacéuticos comunitarios desarrollan una labor fundamental ayudando a las personas con diabetes o detectando posibles casos. Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, insistió en la trascendencia del seguimiento de la medicación en este tipo de pacientes, “ya que suelen estar polimedicados y demandan ayuda para promover el uso correcto, la adherencia a los tratamientos y prevenir posibles errores en el uso de medicamentos”.

En la misma línea cabe mencionar el proyecto de coordinación multidisciplinar que ha reunido, junto con FEDE, a la Sociedad Española de Diabetes; a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

El proyecto sigue la senda iniciada hace ahora un año por estas mismas organizaciones, centrado en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes. En esa ocasión, el proyecto permitió detectar hasta un 26 por ciento de personas en situación de riesgo. Este año, la iniciativa continuará esta línea, pero dará un paso más y pondrá el foco también en los pacientes ya diagnosticados. Para ello, se prevé que participen más de 300 farmacias de toda España y que se beneficien hasta 3.0000 personas.

La primera fase del proyecto, la de detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes, finalizó el pasado 19 de noviembre con diversas intervenciones. En las personas de mayor riesgo se procedió a su derivación al médico. Además, se llevaron a cabo actuaciones educativas y se informó sobre hipoglucemias. Precisamente la detección de hipoglucemias y la mejora de la adherencia en los pacientes ya diagnosticados será el objeto de la segunda fase del proyecto, que se llevará a cabo a principios de 2018.