ANM, el servicio del CACOF para ayudar a los pacientes a iniciarse en sus tratamientos

Para así mejorar la calidad de vida y optimizar la farmacoterapia

Laura Chivato Isabel

La decisión de no tomar la medicación, es decir, de no ser adherente, aparece los primeros días tras la prescripción, y si además el paciente no conoce los tratamientos, es más probable que ocurra. Esto demuestra que es fundamental que el paciente disponga de toda la información posible y se sienta acompañado durante el proceso de aprendizaje en relación al manejo de su enfermedad. Por ello, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) pusieron en marcha Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM), un servicio ofrecido desde la farmacia comunitaria cuyo objetivo principal es la asistencia integral al paciente en el proceso de uso de un nuevo medicamento, para así mejorar la calidad de vida y optimizar la farmacoterapia.

El proyecto comenzó la primera fase de pilotaje el 16 de enero de 2017 y ya en otoño del 2018 se desarrolló un estudio en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (que tuvo una duración de seis meses) para demostrar la utilidad de este servicio. Al continuar con el proyecto durante ese año 2018, ANM pudo ser presentado a la II Edición de los Premios OAT, donde quedó como proyecto ganador en la categoría de “Farmacia Comunitaria”, un galardón recogido por Juan Pedro Vaquero, vicesecretario del CACOF.

Desde este mismo organismo detallan que con ANM, dirigido a pacientes con asma y EPOC, hipertensión, antiagregados y anticoagulados y diabetes, se pretende acompañar y empoderar al paciente crónico desde que se le prescribe un nuevo fármaco y en las primeras semanas para mejorar su experiencia con el medicamento y mejorar la adherencia al mismo; proporcionar esas herramientas al paciente para que adquiera conocimientos sobre su nuevo medicamento, descarte mitos, elimine miedos y forme parte activa de su proceso de salud aprovechando las redes sociales y los actuales canales de comunicación (WhatsApp, Twitter, correo electrónico); evaluar la efectividad de la intervención ANM; y determinar la efectividad de esta intervención según la patología del paciente y sus factores asociados.

Todo ello está basado, además de en estudios que sostienen la eficacia de la intervención del farmacéutico comunitario en la mejora de la adherencia, en el Servicio de Nuevos Medicamentos (NMS, por sus siglas en inglés) del Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), por el que se obtuvo una reducción de la tasa de no adherencia en torno al 10 por cierto.

Cómo se desarrolla el servicio

Antes de incluir pacientes en el servicio de Asistencia en Nuevos Medicamentos, es necesario que la farmacia disponga de una zona que garantice las condiciones mínimas para desarrollar el servicio, como por ejemplo, un área en la que el paciente y el farmacéutico puedan entablar una conversación de forma individual y privada. Además, este último necesitará la plataforma AxonFarma, diseñada por el CACOF, que facilita la gestión de citas, cartas de comunicación al médico personalizadas o cartas de bienvenidas e informes finales.

A partir de ahí, el farmacéutico realizará dos entrevistas basadas en ‘health-coaching’: la primera, a los siete días de retirar la medicación (fase de intervención) para detectar aquellos pacientes no adherentes, distinguir si esta adherencia es voluntaria o no y las causas, consensuar con el paciente la intervención para resolver la situación y detectar problemas relacionados con la medicación, como por ejemplo, interacciones clínicamente relevantes. Después, se lleva a cabo la segunda entrevista entre los días 14 y 21 (fase de seguimiento) para, además de detectar nuevas incidencias a resolver, comprobar que los objetivos y las acciones que se han propuesto en la fase de intervención se han llevado a cabo de manera correcta.

“En esta fase, revisamos la adherencia terapéutica del paciente y el uso del medicamento, incidiendo en los aspectos que encontramos problemáticos en la primera entrevista y reforzando las actitudes positivas”, explican desde el CACOF.

“Al finalizar la entrevista de seguimiento, se da por concluido el servicio -añaden-, se registrará el resultado y se imprimirá la hoja del informe que firmarán farmacéutico y paciente”.