El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid clausura el I Encuentro Multidisciplinar

Es necesario pasar del “hablar” a “hacer”

Laura Chivato

Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue uno de los encargados de clausurar el I Encuentro Multidisciplinar Profesionales Sanitarios & Pacientes, organizado por el Grupo OAT y su fundación Fundoat el pasado 30 de enero.

En primer lugar, Prados realizó un recorrido por la evolución del proceso asistencial, concretamente de la relación entre el médico y el enfermo, para después abordar cada uno de los puntos fuertes desarrollados durante el encuentro, como fueron la adherencia, la cronicidad, la prevención y los estilos de vida.

Para el viceconsejero, a pesar de los desafíos y las amenazas medioambientales, se han logrado “importantes avances” en el control de los factores de riesgo, tanto desde el punto de vista del ciudadano como del sistema de salud. “Hoy existe una progresiva concienciación ciudadana hacia una alimentación más saludable que no es calórica, más mediterránea, y como soporte una sanidad con una gran componente de prevención primaria y secundaria con evidentes avances. El control precoz y sostenido de los factores de riesgo mediante el uso racional del medicamento ha permitido controlar las complicaciones de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad coronaria, entre otras”, explicó.

“Hoy existe una progresiva concienciación ciudadana hacia una alimentación más saludable que no es calórica, más mediterránea, y como soporte una sanidad con una gran componente de prevención primaria y secundaria”

En cuanto a la adherencia al tratamiento, Prados hizo una breve descripción de algunos proyectos llevados a cabo por la Comunidad de Madrid, como son el proceso asistencial integrado del paciente crónico complejo, el cual incluye acciones por la mejora de la revisión de la medicación, la conciliación y la adherencia al plan terapéutico farmacológico y no farmacológico en todos los pacientes crónicos complejos, independientemente de su edad, patología número de medicamentos prescritos y la existencia o no de comorbilidades. Otra de las iniciativas mencionadas fueron los talleres de la Escuela Madrileña de Salud, destinada a facilitar información, conocimiento y habilidades en materia de medicamentos a pacientes, cuidadores profesionales sanitarios y ciudadanos en general.

Por el lado de la cronicidad, se mencionó la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la CAM 2014/2019. “Diabetes mellitus, EPOC e hipertensión ocupan los primeros lugares en cuanto a relevancia de acuerdo a los criterios de valoración objetivo de los profesionales”, subrayó Prados.

“Además, en la CAM dimos el primer paso con la ley de humanización de la asistencia sanitaria, lo cual no quiere decir que consideráramos inhumana nuestra organización y muchos menos a nuestros profesionales, pero se trataba de extender un nuevo nivel de la pirámide de Maslow. Ya tenemos garantizada la cobertura universal, campañas de prevención y promoción de la vida saludable, resultados asistenciales en términos de año de vida evidentes. Ahora tendríamos que fortalecer la parte efectiva del sistema”, resaltó el viceconsejero.

“Ya tenemos garantizada la cobertura universal, campañas de prevención y promoción de la vida saludable, resultados asistenciales en términos de año de vida evidentes”

Durante la clausura también intervino José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT y vicepresidente y fundador de Fundoat, quien quiso dar las gracias tanto a los ponentes, como a los patrocinadores y asistentes su participación en el encuentro. Después, reiteró la importancia que tiene el pasar de ‘hablar a hacer’: “hay mucho por hacer, y yo creo que hay un punto, y es que ya llevamos muchos años hablando de adherencia, cronicidad, pacientes etc. Creo que todos podemos consensuar que tenemos encima de la mesa un problema que ya está muy bien diagnosticado, todos sabemos lo que tiene, lo que padece, los síntomas que tiene, todos además coincidimos en que hay soluciones, y quizá lo que hace falta ya es empezar a hacer”.

“Por lo tanto, hay que hablar menos y hacer más, ejecutar más, porque el problema ya lo tenemos diagnosticado y todos lo reconocemos, pero hay que empezar a hacer cosas, aunque sea a pequeña escala, y la formación sin duda es una de ellas”, concluía Casteig.