La importancia de trabajar conjuntamente en la toma de decisiones sobre la incorporación de biosimilares

El valor y la eficiencia en la gestión farmacéutica, protagonistas del simposio ‘Valor y Sostenibilidad, Un Equilibrio en Equipo’

Redacción

En el marco del 65º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se ha celebrado el simposio ‘Valor y Sostenibilidad, Un Equilibrio en Equipo’, organizado por Biogen, en el que el valor y la eficiencia en gestión farmacéutica han sido los protagonistas. Así, durante su intervención, el doctor Daniel Ginard, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Son Espases (Mallorca), ha recalcado la importancia de trabajar de forma conjunta en la toma de decisiones sobre la incorporación de tratamientos biosimilares y el posicionamiento sobre su uso. “El posicionamiento inicial de los biológicos no fue sencillo y las diferentes sociedades se fueron adaptando. Los médicos hemos aprendido conceptos como la biosimilitud de un fármaco biológico o el switch (cambio de original a biosimilar con prescripción médica). Por todo ello, la aceptación y la penetración de los biosimilares ha sido muy heterogénea y el conocimiento y las publicaciones sobre biosimilares ha ido normalizando progresivamente su uso”, ha afirmado el doctor.

Asimismo, ha destacado especialmente la importancia del consenso multidisciplinar a la hora de realizar un cambio en el tratamiento del paciente que ya ha sido tratado previamente con un biológico: “La utilización de los biosimilares en pacientes naïve está generalizada, pero la realización del switch debe ser un acto consensuado con Farmacia, debe ser multidisciplinar. Además, los médicos debemos tener confianza y seguridad para así poder transmitirlo a nuestros pacientes y evitar el posible efecto nocebo”.

En los últimos años, el sistema sanitario español se ha visto beneficiado de un ahorro en el gasto farmacéutico gracias a la entrada de las terapias biosimilares. Se estima que el biosimilar representa un descuento de entre un 20 por ciento y un 35 por ciento respecto al producto de referencia. En este sentido, un informe calculó que, sólo en la Unión Europea, la sustitución de biológicos por biosimilares supone un ahorro promedio de hasta un 35 por ciento, permitiendo liberar entre 11.800 y 33.400 millones de euros entre 2007 y 2020 en ocho países de la UE (entre los que se encuentra España).

El sistema sanitario español se ha visto beneficiado de un ahorro en el gasto farmacéutico gracias a la entrada de las terapias biosimilares

Según el doctor Ginard, existe una tendencia al alza en la incidencia de determinadas patologías crónicas y autoinmunes, y este aumento provocaba un incremento en el gasto sanitario español muy importante y por ello existe una necesidad de innovar en la forma de optimizar los recursos que se invierten en nuestra sanidad. En sus palabras, la aparición de los fármacos biosimilares “ha llevado a una bajada del precio tanto del biosimilar como del biológico original, permitiendo aumentar la prescripción de tratamientos a un mayor número de pacientes que realmente lo necesitan. Todo ello, con un mayor control del gasto farmacéutico, lo que ha contribuido con la sostenibilidad del sistema sanitario español.”

Nuevos Modelos de Gestión, contribuyendo a un mejor acceso a la innovación

Los medicamentos innovadores suman a los logros en salud ahorros para los sistemas sanitarios y mejoras de la productividad económica. En este sentido, el doctor Alberto Jiménez, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), durante su ponencia ha hablado sobre cuáles son aquellas estrategias y nuevos modelos innovadores a la hora de incorporar dichas novedades terapéuticas dentro de la gestión hospitalaria.

Dentro de las estrategias de gestión innovadoras, el doctor Jiménez ha destacado que los acuerdos de riesgo compartido son las medidas de gestión innovadoras que más conozco y experiencia tengo. Permiten un mayor acceso de los pacientes al medicamento sin que suponga un sobrecoste para el sistema en el caso de los acuerdos de riesgo compartido basado en acuerdos financieros o evitan pagar por un medicamento cuyo resultado en vida real se aleja de los resultados obtenidos en su ensayo clínico en el caso de acuerdos basados en resultados clínicos. Hay otras medidas de gestión que se pueden aplicar y serán suficientes mientras sigamos teniendo un sistema sostenible”.

En la visión de este experto, “es importante disponer de más información de Real World Evidence para asegurar que ese medicamento innovador que hemos incorporado realmente está teniendo los resultados esperados. Actualmente disponemos de mucha información clínica de los pacientes, pero es difícil de explotarla para poder analizarla e incorporarla en la toma de decisiones. Los sistemas de información deben adaptarse para ser lo más intuitivos posibles y permitir al médico incorporar las variables necesarias para evaluar los resultados de los tratamientos de forma individualizada y poblacional”.

“Es importante disponer de más información de Real World Evidence para asegurar que ese medicamento innovador que hemos incorporado realmente está teniendo los resultados esperados”

Por último, Sergio Texeira, Director General de Biogen España, ha destacado la contribución de la compañía en este campo: “en Biogen llevamos más de 40 años en investigación biotecnológica en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves. Fruto de este esfuerzo es nuestra cartera de productos actual, donde contamos con un total de 5 terapias aprobadas en el caso de la esclerosis múltiple y hemos sido responsables de lanzar el primer tratamiento aprobado para los pacientes con atrofia muscular espinal2. Pero somos conscientes de la importancia de encontrar vías que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y, al mismo tiempo, garantizar a los pacientes la posibilidad de acceder a la innovación. Nuestra apuesta por los tratamientos biosimilares persigue este objetivo: abrir un espacio para seguir innovando, mientras estamos tratando a más de 220.000 pacientes en toda Europa con nuestros biosimilares y cuya adopción está previsto genere un ahorro de 1.800 millones de euros en el sistema de salud”.