Redacción
En el marco de la Osteoporosis, en España se producen alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad al año, lo que supone 1 fractura por cada 2 minutos. Estas fracturas suponen la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto, pudiendo aumentar su incidencia en 2030 hasta los 420.000 casos anuales debido, en gran parte, al envejecimiento de la población.
Con motivo de la celebración en el día de hoy del Día Mundial de la Osteoporosis se presenta la Campaña “Rompe las estadísticas no tus huesos”, promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), con el objetivo de generar conocimiento en torno a las fracturas por fragilidad y al grave impacto que tienen en la calidad de las personas que la sufren, especialmente en mujeres tras la menopausia. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.
Aprovechando la presentación, hemos hablado con el Dr. Josep Vergés, Presidente de AECOSAR y de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) quien nos ha dado su punto de vista de la situación de la patología y de la necesidad de este tipo de campañas de concienciación.
En palabras del Dr. Vergés, en general, “el paciente de Osteoporosis se siente bien atendido en el hospital, pero percibe que no tiene un seguimiento apropiado cuando sale de éste porque el sistema está colapsado, siendo un aspecto de mejora porque ahí es cuando hay que vigilar mucho al paciente, ya que, si ha tenido una fractura, puede tener más”.
La Osteoporosis es una enfermedad donde el 80% de los pacientes son mujeres, en la que existe un gran número de pacientes no diagnosticado y no es hasta el momento en el que se produce una fractura cuando se detecta y diagnostica la enfermedad. Además, según el Dr. Vergés, “en España no se hace una buena prevención y es una asignatura pendiente” y añade que “la mujer, que se cuida por lo general mucho más que el hombre, demanda y quiere información sobre su patología y aspectos relacionados con ésta”.
Relacionado con ello, prosigue el Dr. Vergés, “dado que el sistema no tiene la capacidad para hacerlo, se hace fundamental el papel de las asociaciones de pacientes para ayudar con esta prevención e información que el paciente demanda”, considerándolas una agente muy importante de cara a “concienciar al paciente sobre la adherencia al tratamiento, hábitos alimenticios, hábitos posturales, adaptación de espacios para evitar caídas y ejercicio físico a realizar”.
“Dado que el sistema no tiene la capacidad para hacerlo, se hace fundamental el papel de las asociaciones de pacientes para ayudar con esta prevención e información que el paciente demanda”
Las unidades de fragilidad ósea (FLS), según el Dr. Vergés, “han sido un gran acierto y son el modelo a seguir ya que ayudan a la prevención, reduciendo el número de fracturas y, por tanto, produciendo un importante ahorro sanitario a largo plazo. Sin embargo, con la mentalidad cortoplacista del político sanitario, la administración no dispone de los recursos para crearlas”.
Por tanto, cobra nuevamente relevancia la idea de “pacientes mucho más implicados en ayudar a otros pacientes, habiendo ya en marcha programas en los que se trabaja con esta idea: pacientes colaboran y ayudan a otros pacientes con información y, en muchos casos, facilitando un apoyo psicológico”.
“Pacientes colaboran y ayudan a otros pacientes con información y, en muchos casos, facilitando un apoyo psicológico”
Con la Campaña “Rompe las estadísticas no tus huesos” “se quiere sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Es importante individualizar el tratamiento y dar información al paciente, explicándole todo muy bien para que sea consciente de la patología”. Estas acciones de sensibilización promovidas por asociaciones de pacientes son un ejemplo claro de la idea del Dr. Vergés sobre el roll que deben tener las mismas en cuanto a dar apoyo a los pacientes.
El Dr. Vergés finaliza comentando la función que debe desempeñar la industria farmacéutica en lo referente a la financiación de estas y otras iniciativas dirigidas a pacientes, como son los Programas de Soporte o los Programas de Concienciación, indicando que “toda ayuda es buena pero siempre que sea trasparente y realmente se haga de forma honesta”.