I Congreso Nacional COVID-19
Redacción
Algo más de la mitad de los pacientes con COVID-19 desarrollan anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en los primeros días de la infección, de cualquier isotipo y principalmente IgG (inmunoglobulinas G, que son las que indican que el cuerpo tiene defensas contra el virus), lo que supone un tiempo considerablemente menor del conocido hasta ahora (en torno a dos semanas). Así lo ha constatado un estudio realizado por expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y que será presentado de forma pormenorizada en el I Congreso Nacional COVID19. Esta investigación, puesta en marcha con el objetivo de estudiar el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, también concreta que la detección de IgM (que determinan que la infección está activa) anti-SARS-CoV-2 identificó a la mitad de los sujetos con alta sospecha de infección y PCR negativa.
De los 153 pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2 incluidos en el estudio, el 84,97 por ciento de los pacientes presentaron un resultado positivo en la prueba de PCR, mientras que el resto, a pesar de poseer datos clínicos y analíticos sugestivos de infección, el resultado de la PCR fue negativo. Así, los pacientes con PCR positiva fueron estratificados en función del valor de IL-6 (interleucina-6, un marcador de inflamación sistémica que ayuda a la estratificación de la gravedad de los pacientes), identificándose en el 44,62 por ciento de los pacientes un valor de IL-6 inferior a 40 pg/mL, y en el 55,38 por ciento un valor de IL-6 superior a 40 pg/mL.
La prevalencia de anticuerpos IgG, IgA (anticuerpos absolutos) e IgM fue del 51,6 por ciento, 30,1 por ciento y 37,9 por ciento, respectivamente en el total de la población. No se observaron diferencias significativas en la prevalencia de ninguno de los tres isotipos entre pacientes con PCR positiva y negativa. Sin embargo, se apreció un aumento de anticuerpos IgM e IgG en aquellos pacientes con PCR positiva e IL-6 elevada (44,4% y 58,4%) en comparación con los pacientes con PCR positiva e IL-6 baja (24,1% y 41,4%), respectivamente. Asimismo, se observó un aumento de la prevalencia de anticuerpos IgM en pacientes con PCR negativa e IL-6 elevada (52,1%) respecto a pacientes con PCR positiva e IL-6 baja (24,1%).
I Congreso Nacional COVID-19
Más de medio centenar sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el que será el primer congreso nacional sobre COVID-19 y el mayor de cuantos se han celebrado en España en el ámbito de la salud, dada su envergadura. Este encuentro, que se celebrará de forma online entre el 13 y el 19 de septiembre, y es gratuito, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.
El Congreso, cuyo Comité de Honor preside Su Majestad el Rey Don Felipe VI, cuenta con 26 mesas redondas y 11 conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-CoV2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros.
“El COVID-19 ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento, pero al mismo tiempo nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses, tales como la necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia, que nos ha hecho más conscientes que nunca de que sin trabajo el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta y las que estén por llegar”, ha explicado el doctor Antonio Rivero, presidente del Comité Organizador y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID-19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles. El doctor Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol (Marbella) y presidente del Comité Científico del congreso, ha destacado cómo “la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública”. Valoración a la que, sin duda, ha contribuido decisivamente “la respuesta de los profesionales sanitarios, caracterizada por la generosidad y un alto compromiso vocacional”, ha concluido el doctor Olalla.