¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de las personas con desórdenes neurológicos a través de las TIC?

La detección y diagnóstico tempranos y las intervenciones para retrasar la progresión de la enfermedad, principales objetivos de la I+D cofinanciada con fondos europeos.

Redacción

¿Qué se está ideando en Europa para mejorar la salud y el bienestar de la población de las personas con desórdenes neurológicos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación? Un informe europeo ha ofrecido un repaso exhaustivo de algunos de los proyectos más actuales (bien en transcurso o recientemente finalizados) que han sido cofinanciados con fondos comunitarios.

Las enfermedades neurodegenerativas son un problema de salud cada vez mayor, cuya carga social y económica crecerá a medida que la población envejezca. Por sí solos, los costes causados por la demencia equivalen al 1 por ciento del PIB mundial y se espera que el número de casos, que en 2010 era de 36 millones de personas, se triplique hasta llegar a los 115 millones de personas en 2050. La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer. Según la Asociación Europea de Parkinson, aproximadamente 1,2 millones de personas en Europa tienen esta enfermedad en fase inicial. Los gastos directos que ocasiona varían de un país a otro, y a ellos hay que sumar los indirectos, derivados de la pérdida de productividad y la necesidad del cuidador.

Abordar el desafío humano y económico asociado a los desórdenes neurológicos requiere soluciones eficientes que aún no existen: herramientas para detectar y diagnosticar personas en una fase temprana e intervenciones para retrasar la progresión de la enfermedad y maximizar la calidad de vida. Los principales proyectos de investigación cofinanciados con fondos europeos han tomado buena nota de estas carencias, sin olvidar de paso las necesidades de los profesionales sanitarios.

CAREGIVERSPRO-MMD

El objetivo de este proyecto, que se viene desarrollando desde 2016 con vistas a finalizar a lo largo de este año, es construir una plataforma digital dedicada a las personas que viven con demencia de leve a moderada y sus cuidadores, considerando esta díada como la unidad de cuidado y ofreciendo a ambos una selección de servicios personalizados y avanzados que mejorarán la calidad de sus vidas, estado de bienestar y adherencia al tratamiento, y les permitirá vivir en su comunidad durante el mayor tiempo posible. Mediante una aplicación para dispositivos móviles, proporcionará servicios de valor añadido basados en redes sociales, intervenciones adaptadas, estrategias clínicas y gamificación. En el piloto de estudio, de 18 meses, participan España, Reino Unido y Francia con un total de 600 díadas.

Dem@Care

Entre los años 2011 y 2015 se desarrolló este sistema, que brinda servicios de salud personalizados a personas con demencia, así como a profesionales médicos y cuidadores mediante el uso de sensores que arrojan información útil para el seguimiento: desde conocimiento del contexto al control de los estilos de vida, pasando por parámetros de salud.

I-Prognosis

Este proyecto está desarrollando nuevos métodos de detección e intervenciones para la enfermedad de Parkinson… Desde teléfonos inteligentes y cinturones de fitness hasta dispositivos conectados a diario (Internet de las cosas), pasando por técnicas de gamificación. Para favorecer una detección temprana de la enfermedad, sus investigadores han desarrollado una aplicación para la recolección de datos. Su uso contribuirá a un estudio a gran escala que permitirá desarrollar algoritmos capaces de detectar los cambios conductuales relacionados con el Parkinson. Eventualmente, el proyecto desarrollará, de aquí a su finalización (año 2020) una herramienta para dispositivos móviles que ayudaría a detectar los primeros signos de la enfermedad y conducir a un diagnóstico temprano con la ayuda de su médico.

NeuroTREMOR

Entre los años 2012 y 2015, sus impulsores desarrollaron un sistema para la comprensión de los temblores. Esta solución, resultado de un proyecto de investigación que fue coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona soporte para el diagnóstico, la investigación y el abordaje de los temblores.

NoTremor

Durante tres años (2014-2016) este proyecto trabajó para crear nuevas herramientas predictoras en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, gracias al desarrollo de modelos neuromusculares virtuales, fisiológicos y computacionales.

PD-Manager

Otro proyecto que finaliza en 2018 y que facilitará el seguimiento de los pacientes con Parkinson por parte del equipo multidisciplinar, gracias al uso de tecnologías fáciles y accesibles: un reloj inteligente, plantillas ortopédicas para medir la marcha y el equilibrio, un pastillero electrónico y un conjunto de aplicaciones para smartphones y tabletas. Unidas a un sistema de recopilación de datos on-line, estas herramientas permitirán abordar en cada paciente los cambios terapéuticos que se consideren necesarios y desarrollar un sistema de atención domiciliaria centrado en la rehabilitación que mejore la calidad de vida y reduzca el riesgo de complicaciones, incluidas las caídas.

PredictND

Este proyecto de investigación está dando un paso importante en la mejora de la predicción, el diagnóstico y el manejo de trastornos de la memoria como el Alzheimer. Tiene como objetivo predecir estos trastornos antes incluso de que comiencen los síntomas. Para ello, utilizará modelos informáticos biomédicos que simulan el cerebro humano. Además, PredictND proporcionará herramientas que ayudarán a los médicos a formar una visión holística del paciente combinando información de varias fuentes, como pruebas clínicas, imágenes y muestras de sangre, y comparando estas medidas con casos previamente diagnosticados disponibles en las bases de datos hospitalarias.

REMPARK

Este proyecto, que finalizó en 2015 bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Cataluña, tuvo como objetivo desarrollar un sistema personalizado para el manejo del Parkinson a dos niveles: mediante un sistema de monitorización wearable capaz de identificar en tiempo real el estado motor de los pacientes; y mediante el análisis inteligente de los datos proporcionados por un sistema de gestión de la enfermedad. La herramienta fue probada en 60 pacientes en la vida real.

VPH-DARE@IT

Es una plataforma de apoyo a la decisión clínica para el diagnóstico diferencial precoz de las demencias y su evolución basada en modelos de cerebros envejecidos y teniendo en cuenta el sustrato cerebral bioquímico, metabólico y biomecánico, así como los determinantes genéticos, clínicos, demográficos y de estilo de vida.