¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de las personas con enfermedad cardiovascular a través de las TIC?

El empoderamiento del paciente, el diagnóstico precoz y la prevención, principales objetivos de la I+D cofinanciada con fondos europeos

Redacción

¿Qué se está ideando en Europa para mejorar la salud y el bienestar de las personas con patología cardiovascular con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación? Un informe europeo ha ofrecido un repaso exhaustivo de algunos de los proyectos más actuales (bien en transcurso o recientemente finalizados) que han sido financiados con fondos comunitarios. En el caso de la enfermedad cardiaca, destaca por el elevado número de proyectos.

La enfermedad cardiovascular se refiere a un conjunto de patologías que afectan al corazón y al sistema circulatorio. Causante del 30 por ciento de todos los fallecimientos, es la principal causa de muerte y discapacidad en Europa y en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Los cambios demográficos que se avecinan y el deterioro experimentado en los hábitos de vida, el peso de grupo de patologías empeorará considerablemente en el futuro.

Un aspecto básico para todos los pacientes que sufren alguna patología cardiovascular es la prevención secundaria tras un evento: los pacientes (en su mayoría tienen más de 65 años) tienen que tomar varias medicaciones, monitorizar su peso, realizar un ejercicio apropiado, vigilar lo que comen y lo que beben y llevar a cabo otros cambios en sus estilos de vida. Todo ello hace que la gestión de estas patologías sea muy complicada y que la adherencia a los tratamientos prescritos, farmacológicos y no farmacológicos, sea una de las más bajas.

Los proyectos incluidos en el informe I+D financiada por la UE en el campo de las TIC para la Salud, el Bienestar y el Envejecimiento pretenden ser una ayuda para que los pacientes adopten un papel más activo en el cuidado de su salud, para favorecer la toma de decisiones compartida con el médico y para apoyar a estos profesionales a la hora de diagnosticar, prevenir o tratar al paciente de una manera mucho más personalizada.

CARDIOPROOF

Se trata de un proyecto llamado a consolidar los resultados de otro previo, el proyecto VPH, y chequear las posibilidades de aplicación y efectividad de modelos predictivos y herramientas de simulación en el campo de las patologías cardiacas, de manera que se pueda mejorar el diagnóstico temprano y predecir el comportamiento y evolución de la enfermedad o los resultados del tratamiento. Una de las herramientas, por ejemplo, ha permitido evitar cateterismos invasivos; otra ha permitido desarrollar un stent virtual que permite que el cardiólogo responsable, antes de colocar los stents, pueda ver cuáles serían las consecuencias de sus acciones, lo que ayuda a que el tratamiento sea mucho más seguro y preciso.

CARRE

Para ayudar a los pacientes a gestionar su patología, CARRE desarrolló, entre 2013 y 2016, una herramienta de alertas personalizadas, planificación y servicios educativos para los pacientes con enfermedad cardíaca y para una de sus comorbilidades más frecuentes: la enfermedad renal. La iniciativa del consorcio CARRE, formado por 6 socios de cuatro países (Grecia, Reino Unido, Lituania y Polonia) también es clave para aumentar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios y la toma de decisiones compartidas en base a una información común.

Do CHANGE

El 90 por ciento de las personas que reciben el consejo de modificar sus hábitos de vida tras un evento médico serio como un ataque al corazón fracasan a la hora de hacerlo. Estos datos llevaron a expertos de Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, España y Taiwan a crear un nuevo ‘ecosistema sanitario’ que les sirviese de ayuda. Una vez finalice el proyecto, en 2018, y gracias a un amplio registro de mediciones (ingesta de alimentos o líquidos, control de la conducta, parámetros clínicos…) y situaciones, los pacientes podrían tener acceso a un servicio personalizado de asesoramiento sobre los cambios requeridos en su estilo de vida.

EurValve

Este proyecto, que se desarrolla hasta 2019, se centra en las enfermedades de las válvulas del corazón. El proyecto está desarrollando un sistema integral de apoyo a la toma de decisiones que cumpla con los desafíos asociados a estas patologías, al cuantificar la gravedad individualizada de la enfermedad y el deterioro del paciente, predecir la progresión de la enfermedad y clasificar la efectividad de los posibles procedimientos y, en definitiva, optimizar el plan de intervención específico para el paciente.

HEARTEN

El Proyecto HEARTEN busca prevenir la insuficiencia cardíaca. Sus investigadores y desarrolladores están desarrollando biosensores que detecten y cuantifiquen, mediante la monitorización del aliento y la saliva, el estado de salud del paciente. También se pretende que la herramienta permita identificar si los pacientes están tomando correctamente los medicamentos prescritos. Por último, una plataforma enviará alertas por el smartphone a los pacientes cada vez que considere que se encuentran en una situación crítica. HEARTEN finalizará en el año 2018.

HeartMan

Sus desarrolladores están diseñando un sistema personalizado de apoyo a los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, que incluirá la gestión de la medicación, la monitorización del peso y de la ingesta de líquidos, el ejercicio y los cambios necesarios en el estilo de vida. El sistema también contará, para el año 2018, con ejercicios de atención, métodos para comprender el estado físico y psicológico de los pacientes y una gestión de datos basada en estándares que permita su interoperabilidad.

PATHway

PATHway está trabajando un nuevo enfoque en la rehabilitación cardíaca. A través de un sistema basado en sensores, sus expertos están desarrollando un programa individualizado que incluye una plataforma de ejercicios para realizar en casa, y que además del propio ejercicio permite controlar hábitos tabáquicos, dieta, manejo del estrés, consumo de alcohol, etc. Una vez finalice, en 2018, los pacientes podrán participar de manera remota en programas de ejercicios, bien de manera individual o bien de manera colectiva, junto a un pequeño número de pacientes, desde su propia casa.

SMARTool

Este Proyecto pretende ayudar a predecir la enfermedad coronaria a través de un modelo de simulación. Apoyará a los médicos en el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardíaca. Para ello, se están desarrollando modelos por ordenador que permiten simular la formación y crecimiento en el tiempo de placas coronarias. A través de un software, dichas simulaciones se integrarán con todos los datos clínicos del paciente, incluyendo factores genéticos, historial médico, factores de riesgo y factores ambientales, lo que ayudará al médico a predecir la evolución individual de la enfermedad cardiaca y favorecerá el diagnóstico temprano y la evaluación de riesgos futuros.

UNWIRED Health

Transformación de la asistencia sanitaria a partir de la mHealth. En este caso, compra pública pre-comercial centrada en una app que puede ser prescrita por el médico de familia y que ofrece servicios de coaching para los pacientes con insuficiencia cardiaca y que facilita su educación, motivación y monitorización, entre otras funcionalidades, gracias a que integra los cuidados recibidos tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. El proyecto finalizó en 2016. El consorcio estaba formado por tres compradores públicos, que introducirían dichas innovaciones en sus territorios: Cataluña, Escocia y el sur de Dinamarca.