Representantes políticos abogan por reorientar la atención hacia el paciente crónico potenciando AP

La coordinación ha sido otro de los puntos abordados durante las reuniones

Laura Chivato Isabel

En el marco del trabajo realizado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y antes de que se conociese su dictamen, la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 organizaba un webinar con los portavoces de Sanidad de los principales grupos parlamentarios con el objetivo de analizar los retos en la atención al paciente crónico en el contexto post COVID-19. En este encuentro todos los participantes coincidían en la necesidad de reorientar el Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia la cronicidad, potenciando la Atención Primaria y teniendo en cuenta que, a pesar de que es un SNS del que estar “orgullosos”, muestra ya “ciertos síntomas de agotamiento”, como apuntaba Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Elvira Velasco, portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, explicaba que la Atención Primaria tiene que tener un papel “trascendental en esta reforma hacia la cronicidad: “AP y la atención a la cronicidad tienen que tener una simbiosis y, por tanto, estar muy interconectadas”.

“AP y la atención a la cronicidad tienen que tener una simbiosis y, por tanto,

estar muy interconectadas”

En la misma línea se mostraba Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos (UP) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, subrayando que Atención Primaria es el eje de la atención, aunque es la “gran olvidada”.

“Lo fundamental es articular los circuitos integrados de atención al paciente crónico. En el área de salud debe estar coordinada AP con el hospital y con la atención sociosanitaria cuando se requiera. Creo que esto es lo que va a permitir que haya una atención continuada y no fragmentada, implementando los mecanismos para que todo esto funcione de una manera fluida, incluyendo al paciente, sus familiares y cuidadores”, señalaba Medel.

En este sentido, Díaz comentaba que precisamente esta coordinación había sido uno de los puntos abordados durante las reuniones partiendo de los hechos sucedidos en las residencias durante los días más duros de la crisis. “Desgraciadamente, nos hemos tenido que dar cuenta en una situación dramática como es esta de que AP no estaba bien articulada en las residencias”, sostenía el portavoz de Cs.

“Nos hemos tenido que dar cuenta en una situación dramática como es esta de que AP no estaba bien articulada en las residencias”

“Igualmente -añadía-, hay que ampliar el ámbito de actuación de la enfermería comunitaria y de los farmacéuticos, pues también pueden ejercer un papel más amplio en este sentido”.

Sobre este tema también se pronunciaba la portavoz del PP: “Necesitamos una mayor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales, porque ha sido una de las brechas o escenarios donde hemos visto que necesitamos una mejora”.

Añadido a todo ello, María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, hacía mucho hincapié en la prevención para así evitar algunas de las enfermedades, como la obesidad, por ejemplo. “Hay que reenfocar hacia la prevención, porque muchas de esas cronicidades son evitables, y no solamente con políticas sanitarias, sino con políticas sociales y económicas”, destacaba Carcedo.

“Hay que reenfocar hacia la prevención, porque muchas de esas cronicidades son evitables”

“Para ello -añadía- necesitamos contextualizar la cronicidad, qué significa en nuestro sistema sanitario y en nuestra sociedad. Tenemos una gran esperanza de vida, pero tenemos un mal envejecimiento y esto requiere que también nos centremos en otros determinantes que influyen en la calidad de vida y en la salud”.