El proyecto ‘Cartilla de Salud del Paciente Crónico’ todavía está a la espera de comenzar la fase de pilotaje
Laura Chivato
A diferencia de un proceso banal, la patología crónica supone un seguimiento clínico continuo por parte de los diferentes profesionales que la abordan. Además, el paciente tiene que ser consciente y autocontrolarse su propia enfermedad a través de diferentes hábitos de vida saludable y, por supuesto, del cumplimiento terapéutico. Todo ello es lo que persigue la Cartilla de Salud del Paciente Crónico (CSC), un proyecto desarrollado por un grupo de enfermeras extremeñas coordinadas por Samuel Bobadilla, enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, quien define esta iniciativa como un “itinerario” para el profesional y el paciente en el autocontrol de sus cuidados.
Este especialista explica que la CSC pretende, además, dar respuesta a las actividades que sugiere la Cartera de Servicios en el abordaje de patologías crónicas, favoreciendo la motivación y la consecución de los diferentes objetivos relacionados con la enfermedad.
Así, esta Cartilla, ideada con la colaboración y el aval científico y técnico de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), surge ante la necesidad de estructurar la atención enfermera del paciente crónico en Atención Primaria a través de programas de salud. “Es por eso que este Grupo de Trabajo decide crear la Cartilla de Salud del Paciente Crónico -destaca Bobadilla-, para promocionar que esto sea así, que todos los profesionales enfermeros actuemos con equidad y modelos de trabajo que den respuesta a criterios de igualdad y universalidad en los cuidados del paciente crónico”.
“Es una herramienta más en la consulta de Enfermería de Atención Primaria para el abordaje de la cronicidad, ya que complementa la intervención multidisciplinar del paciente crónico y, como gran apuesta, promociona el empoderamiento de este mediante planes de cuidados enfermeros”, añade el especialista.
“Es una herramienta más en la consulta de Enfermería de Atención Primaria para el abordaje de la cronicidad, ya que complementa la intervención multidisciplinar”
Adherencia y empoderamiento
Uno de los objetivos de la Cartilla de Salud del Paciente Crónico comentado es el autocontrol del paciente, para que este sea capaz de llevar estilos de vida saludable. Dentro de este autocontrol también juega un papel muy importante la adherencia terapéutica.
La Cartilla también ayuda al paciente en este aspecto ya que, como comenta Bobadilla, da a conocer al paciente para qué toma ciertos fármacos, la importancia de su correcta administración y cómo se complementa con los cuidados que debe realizar. “El paciente se implica en la toma de decisión de su enfermedad crónica, estableciendo él mismo unos objetivos de cumplimiento en su plan de cuidados personalizado, donde se evalúa, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento”, señala.
Gracias al control de su enfermedad, el paciente podrá ser consciente y tener un papel activo en esta, colaborando en la toma de decisiones y motivando así que la comunicación enfermera-paciente sea bidireccional. Para este especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, la entrevista motivacional es imprescindible en este sentido, una herramienta que debe “predominar” en Atención Primaria para ayudar al paciente a empoderarse. “Cada vez está más consolidada la idea de que el paciente debe tomar parte en la toma de decisiones en el proceso del binomio salud-enfermedad -resalta Bobadilla-, y más en la patología crónica.”
La entrevista motivacional es imprescindible en este sentido, una herramienta que debe predominar en Atención Primaria para ayudar al paciente a empoderarse
“Planificar un plan de cuidados con objetivos a cumplir y pactar con el paciente estos objetivos en el tiempo es garantía de estabilidad y mejora en su enfermedad (…) Es un primer paso para encuadrar al paciente como activo en los programas de salud”, añade.
A la espera de pilotaje
Esta herramienta, tal y como aclara el experto, todavía no se ha puesto en marcha y no hay fechas concretas establecidas, aunque sí hay planificado un cronograma y ya se cuenta con los profesionales que participarán en el proyecto. Entre estos se encuentran María José Calderón Sánchez y Francisco Javier Pastor Gallardo, en el área de salud de Villanueva-Don Benito (Badajoz); Alejandro García Pérez, en el área de salud de Cáceres; Mª Carmen García Casado, en el área de salud de Mérida; y Samuel Bobadilla, en el área de salud de Badajoz.
Actualmente, el Grupo de Trabajo está elaborando documentos de evaluación y anexos para complementar la información del proyecto y que, además, sirvan de referencia, tanto para profesionales, como para lo propios pacientes. Mientras realizan estos, se mantienen a la espera de tener contacto con la Administración y establecer el plan de trabajo para iniciar así su fase de pilotaje.
“Una vez hayamos pilotado el programa y obtenidos resultados a través de los criterios de evaluación establecidos, se elaboraría un informe de resultados, orientando esta metodología de trabajo enfermero como criterio de calidad a la hora de abordar al paciente crónico”, destaca Bobadilla.