Apparkinson, la aplicación de la asociación navarra ANAPAR para mejorar la calidad de vida

Permite establecer alertas de medicación diarias, semanales o mensuales

Laura Chivato Isabel

Solo en Navarra, el párkinson está presente en las vidas de alrededor de unos 2.000 pacientes de entre 25 y 105 años, según el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), un dato que rompe con la falsa creencia de que es una enfermedad exclusivamente ‘de mayores’. En este sentido, afecta a la calidad de vida independientemente de la edad, porque de una manera u otra va a estar presente en el día a día de la persona y de su entorno, y con el objetivo de mejorar en este aspecto, la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) ha puesto en marcha la aplicación móvil ‘Apparkinson’ (tanto para iOS como para Android), tal y como cuenta Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR.

Logo de Apparkinson

“El desarrollo de APParkinson responde a una serie de necesidades que son el tratamiento en párkinson, que consiste en mantener o prolongar la funcionalidad de la persona durante el mayor tiempo posible y para ello es fundamental el tratamiento farmacológico; la importancia de contar en consulta cómo te encuentras para que desde Neurología adecúen de la mejor manera posible el tratamiento (tipología, cantidad, horario…); y, por último, una serie de actividades, como son fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, etc. (las cuales se llevan a cabo desde ANAPAR) para complementar el tratamiento”, detalla Díaz de Cerio.

Así, esta app, desarrollada a través del Programa Innova Social de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, permite a la persona afectada y/o entorno apuntar los síntomas con su descripción y evolución, guardar notas con datos que puedan ser de interés para la preparación de la consulta de neurología, apuntar las fechas de las siguientes consultas de neurología con recordatorio 24 horas antes, acceder a ejercicios recomendados segregados por categorías o establecer alertas de medicación diarias, semanales o mensuales.

Tratamiento farmacológico y hábitos saludables

Esta última función ayuda a los pacientes usuarios a ser cumplidores con su tratamiento, un aspecto fundamental teniendo en cuenta la falta de adherencia existente en torno a las enfermedades crónicas, incluido el párkinson. No obstante, ¿por qué concretamente ocurre en esta enfermedad?

“Uno de los síntomas del párkinson es la disminución de la atención -explica la directora de ANAPAR-, una ralentización a nivel cognitivo, que puede llevar a ‘despistes’ en la toma de la medicación. Además, el párkinson afecta tanto a personas jóvenes como a más mayores, incrementándose la prevalencia con el incremento de edad. Esto hace que muchas de las personas tengan además del tratamiento para el párkinson, otros tratamientos para otras afecciones (HTA, diabetes, colesterol…) lo que complica más el propio proceso de toma de medicación. Por otro lado, conforme avanza la enfermedad, las dosis del tratamiento aumentan y pueden ser pautadas en horario diferente a lo que se considera habitual (desayuno, comida y cena) por lo que cuesta más recordarlo en muchos casos”.

“Uno de los síntomas del párkinson es la disminución de la atención, una ralentización a nivel cognitivo, que puede llevar a ‘despistes’ en la toma de la medicación” 

Para ayudar a solventar estas barreras, desde la Asociación, además de desarrollar Apparkinson, también imparten charlas (a cargo del equipo de Enfermería de la Federación Española de Parkinson) con el objetivo de enseñar a los pacientes a tomar correctamente la medicación o mejorar en este aspecto, ya que consideran “fundamental” que estos reciban la información adecuada para dar al tratamiento la importancia que se merece en la mejora de los síntomas.

El problema es que no solo es importante el tratamiento farmacológico, sino que también lo es seguir ciertos hábitos de vida saludable como realizar ejercicio físico, aunque tal y como lamenta Díaz de Cerio, “esto no siempre se percibe como parte del tratamiento”.

“Los hábitos de vida saludable no siempre se perciben como parte del tratamiento”

Por ello, otro de los aspectos que incluye la app son ejercicios sobre equilibrio, movilidad, actividades de la vida diaria o logopedia para realizar en casa y así mejorar la autonomía personal. “El ejercicio físico y cognitivo, practicado de forma semanal, mejora los síntomas motores y no motores de los pacientes con párkinson, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kent (Reino Unido) y que ha sido presentada en la conferencia ‘Future Physiology 2019’. En concreto, tras investigar durante más de un año a pacientes con esta enfermedad, los expertos comprobaron que el programa semanal de ejercicio físico y cognitivo aportaba mejoras a la hora de realizar actividades como, por ejemplo, sentarse o pararse”, apunta la directora de ANAPAR.

Aunque ya está puesta en marcha, Díaz de Cerio espera que Apparkinson llegue a más personas y que vaya superando la brecha digital por edad para incorporar el uso de las nuevas tecnologías como parte del día a día; además de seguir dando servicio, modificando e introduciendo nuevos ejercicios para la estimulación de los diferentes ámbitos de actuación (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional).