Castilla y León incorpora la perspectiva de los pacientes en los Consejos de Salud

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad una reclamación histórica de las asociaciones

Redacción

Las asociaciones de pacientes de Castilla y León pueden asistir a los Consejos de Salud en calidad de invitadas mientras se modifica el marco normativo para incluirlas como miembros de pleno en los mismos. Esta decisión, adoptada por unanimidad por los grupos de las Cortes regionales, equipara a Castilla y León con el resto de comunidades autónomas. Era la única que todavía no incorporaba a las asociaciones de pacientes en los Consejos de Salud.

El paso dado por los grupos parlamentarios ha supuesto el cumplimiento de una demanda histórica de las asociaciones, que consideraban que su trabajo diario avala su capacidad para ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos y las políticas de salud pública y de asistencia sanitaria.

Las Cortes avalan la idea de que, con su ausencia, el sistema sanitario carecía de uno de sus mayores soportes. Fernando Pablos, procurador socialista que impulsó la iniciativa, apuntó que la participación ciudadana debe tener una gran relevancia en el ámbito de la salud pública, y puso en valor el rol que deben ocupar los pacientes como agentes activos de participación en el manejo y control de la propia salud, tanto de forma individual como colectiva, y su influencia  en la planificación de las políticas sanitarias.