Efpia resalta el papel de las asociaciones de pacientes en el uso apropiado de los medicamentos

El Think Tank de Pacientes de la patronal y el Foro Europeo de Pacientes firman un documento que resalta el posible papel de las asociaciones en todo el ciclo de vida del medicamento

Redacción

En el pasado, los sectores industrial y académico, los profesionales sanitarios, los reguladores y las organizaciones de pacientes trabajaban en silos. Muchas decisiones sobre el cuidado de los pacientes se tomaban sin tener en cuenta la participación de éstos, lo que llevó a ineficiencias y la obtención de un valor bajo, tanto en procesos como en resultados. La tendencia ha empezado a cambiar, aunque diste mucho de ser universal. Comprometidas en la mejora de esta colaboración y en la construcción de una confianza entre todos los agentes, el Think Tank de Pacientes de la Efpia -la patronal de la industria farmacéutica innovadora en Europa- y el Foro Europeo de Pacientes han firmado el documento ‘Trabajando con las asociaciones de pacientes’ que resalta el papel que pueden jugar en todo el ciclo de vida del medicamento.

Junto al liderazgo derivado de unas organizaciones fuertes, los pacientes pueden compartir información y experiencias relativas a su enfermedad y condición. Capturar esos puntos de vista y utilizar esos datos para informar las decisiones sobre la investigación médica podría ayudar a generar tratamientos y servicios más centrados en el paciente”, asegura el documento.

Una de las potenciales áreas de actividad para las asociaciones sería la de los medicamentos prescritos. Dicha actividad permitirá a los pacientes y a las organizaciones que los representan compartir con todos los agentes los retos y potenciales soluciones para un uso apropiado de los medicamentos. Ya existen, según la Efpia y el Foro Europeo de Pacientes, numerosos ejemplos liderados por pacientes que pueden conducir a guías basadas en la evidencia y centradas en el paciente para favorecer el uso apropiado de los medicamentos y prevenir abusos, reducir errores de medicación y favorecer la educación de los pacientes. Un mayor compromiso entre pacientes y profesionales sanitarios podría conducir a decisiones de tratamiento “colaborativas, adaptadas y fabricadas a medida para cada paciente”.

Al margen de su participación en el área de los medicamentos prescritos, contar con los pacientes en las áreas de I+D, ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización, evaluación del valor o utilización del Real World Data también generaría valor, según el documento. Pacientes e industria han determinado, por último, que la colaboración entre ambos debería basarse en los principios de la claridad, la transparencia, el respeto, la independencia de las asociaciones de pacientes y la no interferencia en la relación médico-paciente o paciente-profesional sanitario.