Más implicación en la adherencia

La opinión de Aureliano Ruiz, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

La implicación. Este es uno de los ejes clave en la adherencia, algo fundamental para los pacientes que conviven con alguna patología crónica en el mundo. Con el objetivo de dar visibilidad a este tema, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adherencia, y si bien todos los temas elegidos cada año son cruciales para las personas que alguna enfermedad crónica y sus familiares, el de la implicación lo es, si cabe, con más motivo. Y es que, la corresponsabilidad de los pacientes y de su entorno es crucial para su calidad de vida.

En este sentido, por lo que se refiere a la patología crónica más prevalente, la diabetes, su implicación es igualmente de relevante, aunque para ello deben contar con una herramienta básica, al mismo tiempo que fundamental: una adecuada educación y la formación diabetológica, al ser sinónimo de “calidad de vida”. Ahora bien, ¿cuentan con la formación necesaria para este cometido? ¿Hay suficientes profesionales en función del número de pacientes con diabetes que hay en España?

“¿Hay suficientes profesionales en función del número de pacientes con diabetes

que hay en España?”

Sin querer dibujar un panorama negativo, sino realista, si nos ceñimos a los datos, hay que decir que, en España, a día de hoy, no hay un número suficiente de enfermeras para cubrir las necesidades asistenciales ni de la población con diabetes ni de los pacientes crónicos. Y esto, lógicamente, entorpece la correcta atención que deben recibir los cerca de 20.000.000 de personas con patologías crónicas que, a día de hoy, hay en España.

Para ellas y para sus familias, su prioridad, como la de cualquier otro ciudadano, es la de contar con cantidad y calidad de vida; y eso pasa, sin duda alguna, por una educación continuada en el tiempo e individualizada sobre su patología. Solo así es como, además, podrán ser adherentes a su tratamiento.

Además, a pesar de ser una reclamación necesaria, legítima y básica, cada cierto tiempo tenemos que escuchar de las autoridades sanitarias manidas excusas, tales como la “falta de fondos económicos” o la de que “hay otras prioridades más acuciantes” que, sin embargo, son una cortina de humo que intentan crear, pues en época de bonanza económica tampoco se ha invertido en diabetes. Así por ejemplo, si entre 2008 y 2012 el motivo era la crisis económica; y en la actualidad es la COVID-19.

“En época de bonanza económica tampoco se ha invertido en diabetes”

Así las cosas, y sin ser insensibles ante otras realidades sociosanitarias que también nos afectan como ciudadanos, ¿hasta cuándo debemos seguir soportando que no se adopten las medidas necesarias para poder tener derecho como ciudadanos a una Sanidad de calidad?

La salud y la calidad de vida son cruciales. Y es por ello que una vez más, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) nos sumemos al Día Mundial de la Adherencia de 2020 para solicitar a los responsables políticos sanitarios de España una mayor implicación por la educación y la formación en salud.