Nace en Pontevedra la Escuela de Psoriasis para pacientes

Las actividades se desarrollarán en tres sesiones anuales

Redacción

La psoriasis es una enfermedad crónica que a menudo provoca un reto en la autoestima, las relaciones afectivas y las actividades sociales del paciente, y es generadora de estrés. Por este motivo, y con el objetivo de explorar y analizar las preguntas, expectativas, necesidades, demandas e intereses de quienes sufren esta enfermedad y de sus cuidadores, el Servicio de Dermatología de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra – O Salnés, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la compañía farmacéutica Almirall han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la Escuela de Psoriasis para pacientes en dicha Gerencia.

«Esta iniciativa surge con dos objetivos principales. El primero se trata de poder abordar los aspectos de la psoriasis que preocupan e interesan desde la perspectiva del paciente y a petición de los pacientes. Para ello, se han habilitado canales de comunicación por medio de los cuales los pacientes harán llegar a la Unidad de Psoriasis de la EOXI de Pontevedra e O Salnés sus dudas e intereses específicos, que se abordarán en un formato taller con grupos reducidos de 12 a 15 pacientes con sus acompañantes», ha explicado la doctora María Ángeles Flórez, jefa del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

«Se trata de poder abordar los aspectos de la psoriasis que preocupan e interesan desde la perspectiva del paciente y a petición de los pacientes»

«El segundo objetivo principal -ha añadido- será ayudar a los participantes a adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y a ampliar el aprendizaje de habilidades para prevenir los efectos perjudiciales del estrés como factor psicológico que influye en la psoriasis. Para ello, todas las sesiones finalizarán con el taller ‘El papel de las emociones en la psoriasis'».

Las actividades de la Escuela de Psoriasis se desarrollarán en tres sesiones anuales en el área de docencia del Hospital Montecelo de la Gerencia de la EOXI de Pontevedra e O Salnés.

«Las actividades de este proyecto se desarrollarán en tres actos donde facultativos dermatólogos, pacientes, acompañantes y psicólogos abordarán de forma conjunta diferentes aspectos de la psoriasis tratando desde las preguntas más frecuentes que suelen surgir sobre ella, hasta los aspectos psicológicos y los retos que plantea esta enfermedad crónica. Además, se realizarán coloquios en los que los diferentes asistentes podrán participar activamente”, ha detallado de doctora Flórez .

«Facultativos dermatólogos, pacientes, acompañantes y psicólogos abordarán de forma conjunta diferentes aspectos de la psoriasis»

Por su parte, Ignasi Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access Almirall España ha destacado que “la psoriasis es una enfermedad crónica con la que Almirall tiene un firme compromiso. Por este motivo, creemos que iniciativas como esta, que inciden en la capacitación del paciente para su autocuidado y en el apoyo psicológico, son fundamentales para ofrecer a los pacientes herramientas que les permitan gestionar y afrontar las emociones”.

Todos los pacientes que deseen inscribirse o enviar sugerencias de temas a tratar podrán hacerlo a través de la dirección de correo escuela.psoriasis.pontevedra@gmail.com, o depositarlas en el buzón habilitado en el Servicio de Dermatología.