De los 182 millones de consejos sanitarios que los farmacéuticos ofrecen al año, 10 son sobre nutrición
Redacción
El ejercicio físico contribuye a sustentar la mejor condición cardiorrespiratoria, muscular, ósea, composición corporal y síntomas de depresión, al tiempo que reduce el riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, etc.) entre las personas que la practican de forma habitual. Esta justificación ha quedado demostrada en la VI edición de Plenufar, el Plan de Educación Nutricional del Farmacéutico impulsado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) a través de su Vocalía de Alimentación. Sus resultados son un respaldo a la prescripción de ejercicio físico combinado con una dieta adecuada para los pacientes crónicos.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y causa de enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, musculares, obesidad…). La actividad física moderada retrasa estas muertes y palía estas patologías, algo que tiene claro buena parte de la sociedad. Según datos manifestados por Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, en España practican deporte unos 16 millones de personas. La profesión farmacéutica ha tomado buena nota de esta cifra y la ha vinculado a la realidad de la farmacia. Cada día, 2,3 millones de personas entran a una farmacia; y cada año, los farmacéuticos ofrecen alrededor de 182 millones de consejos sanitarios, de los cuales 10 millones son consejos sobre nutrición.
Cada año, los farmacéuticos ofrecen alrededor de 182 millones de consejos sanitarios, de los cuales 10 millones son consejos sobre nutrición
Todo ello ha impulsado al Consejo de Farmacéuticos a hacer algo que, según Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General, hasta ahora no se había hecho: “incentivar el ejercicio físico, poniendo a la población española a ‘sudar la camiseta’ de forma saludable y con una alimentación adecuada“. Plenufar VI convirtió a 4.200 farmacéuticos (el 20 por ciento de las farmacias de España) en ‘entrenadores personales‘ de miles de personas, que pudieron mejorar sus hábitos alimentarios al tiempo que se ponían en movimiento.
Resultados
El objetivo no era sólo mejorar la formación en quienes realizan actividad física, sino recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de ejercicio de la población. Para ello, desde las farmacias se llevaron a cabo, entre los meses de abril, mayo y junio de 2017, más de 11.000 encuestas sobre hábitos alimenticios y de actividad física.
Los resultados pusieron de manifiesto que aún queda mucho por hacer, en primer lugar, para mejorar la calidad de la dieta de quienes practican ejercicio. Según Plenufar VI, sólo el 15 por ciento de esta población lleva una dieta adecuada. Frente a este segmento, el 23,4 por ciento, prácticamente 1 de cada 4, lleva una dieta inadecuada, y la del 61 por ciento restante es “moderadamente adecuada, pero con carencias importantes“, según el vocal de Alimentación del CGCOF. Más allá, es muy insuficiente la calidad de la dieta en quienes no practican actividad física. Con un consumo insuficiente de verduras, frutas y pescado y un consumo de carne muy superior al necesario, los españoles toman de media el doble de proteínas de las que deberían. Una consecuencia de ello es que aproximadamente el 50 por ciento de los varones sufre sobrepeso u obesidad.
Uno de cada cuatro pacientes que practican actividad física lleva una dieta inadecuada
La autopercepción de la salud permite atisbar la otra cara de la moneda. Las respuestas indicaron que el 29,1 por ciento de las personas encuestadas tenían alguna patología crónica, siendo la más frecuente la hipertensión arterial (12,50 por ciento), seguida de la hipercolesterolemia (9,90 por ciento), obesidad (5,30 por ciento) y diabetes (4,50 por ciento). Según Aquilino García, “a pesar del sobrepeso, la obesidad y la prevalencia de estas patologías crónicas, la mayoría de las personas que realizan ejercicio físico se sienten sanas“, lo que apunta a que “las personas con estas patologías precisamente realizan ejercicio físico para paliarlas“.
Plenufar VI también ha permitido respaldar el papel del farmacéutico a la hora de combinar ejercicio físico y alimentación saludable. Un 95,3 por ciento de los ciudadanos encuestados valoró la utilidad de la información recibida como buena o muy buena, y un 96,3 por ciento calificó de bueno o muy bueno el nivel de satisfacción con el asesoramiento nutricional recibido.