El Ministerio de Sanidad clausura las jornadas destacando la modificación del sistema de copago

Es necesario llevar a cabo iniciativas que mejoren los datos

Laura Chivato

José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, y Marisa García-Vaquero, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), fueron los encargados de clausurar las VII Jornadas de Adherencia al Tratamiento. García-Vaquero compartió durante su intervención algunas de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno, destacando la modificación del sistema de copago, “clave para garantizar la adherencia a los tratamientos”, según la subdirectora adjunta.

“El objetivo fundamental de esta modificación es eliminar las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos a las personas en situaciones más vulnerables, así como realizar la modificación normativa necesaria para que las CCAA, en desarrollo de sus competencias, no se encuentren en una situación de inseguridad jurídica”, explicó.

«El objetivo fundamental de esta modificación es eliminar las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos a las personas en situaciones más vulnerables»

En concreto, los objetivos propuestos son eliminar, con norma legal suficiente, el copago establecido para el transporte sanitario no urgente, para las prestaciones farmacéuticas ambulatorias dispensadas en las oficinas de farmacia mediante receta médica a las personas pensionistas con rentas contributivas, con cónyuge a cargo o con viudedad 800 mensuales en 14 pagas y para las prestaciones farmacéuticas ambulatorias dispensadas en las oficinas de farmacia mediante receta médica a las personas con renta anuales inferiores a 9.000 euros con uno o más hijos a su cargo.

“Lo que se espera -subrayó la experta- es que con la aplicación de estos nuevos criterios se favorezca, no solo el acceso a los pacientes a las prestaciones sanitarias, sino que se mejore la adherencia en todos los casos y, en especial, de los grupos más desfavorecidos donde se concentra mayor nivel de incumplimiento, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos”.

Además, García-Vaquero quiso poner en valor la celebración de este tipo de eventos para fomentar la adherencia, un factor «fundamental» para el Sistema Nacional de Salud (SNS). “El cumplimento de las pautas indicadas por los profesionales sanitarios, a menudo recogidas en protocolos, es imprescindible para alcanzar los resultados esperados, es decir, los resultados en salud (…) La falta de información de las distintas instrucciones se traduce como mínimo en gasto ineficiente de recursos y, en casos extremos, en el detrimento del estado de Salud del paciente, que puede llegar incluso a la muerte”, señaló.

«La falta de información de las distintas instrucciones se traduce como mínimo en gasto ineficiente de recursos»

También se destacó la implementación de herramientas como la ficha técnica en relación a los tratamientos farmacológicos, constantemente en revisión de contenido, “no en cuanto a contenido técnico -aclaró García-Vaquero-, sino en cuanto al tipo de información y al nivel de información que se debe aportar”.

Por su parte, Casteig hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo iniciativas que mejoren los datos. “Hay que preguntarse qué hacer con los no adherentes. Creo que el dato de que uno de cada dos no es adherente ya es conocido, por lo que habrá que descubrir los factores que hacen que no cumpla con el tratamiento”, sostuvo.

“Al final -concluía Casteig- nos tendremos que enfrentar a ese no adherente y creo que aquí los casos que han presentado como prácticos han demostrado que se puede mejorar la adherencia. Por lo tanto, tenemos que trabajar también en formación e investigación, y cuando estemos ante un paciente no adherente, entre todos, empezar a conocer experiencias positivas para ponerlas en marcha y ver qué hacemos con ese paciente”.

«Tenemos que trabajar también en formación e investigación, y cuando estemos ante un paciente no adherente, entre todos, empezar a conocer experiencias positivas»