La Medicina Personalizada llega al Ministerio

Durante el Interterritorial se reclamó a los consejeros una “mejor” respuesta ante la cronicidad y el envejecimiento

Redacción

Uno de los asuntos que casi siempre sale a relucir cuando se aborda la adherencia es la individualización del tratamiento, y tiene lógica. Cuanto más se conozca al paciente, mejor tratamiento se le prescribirá, pues se adaptará a sus necesidades y no implicará tanta dificultad a la hora de seguirlo. Este es uno de los objetivos que persigue la Medicina Personalizada o de Precisión, uno de los temas tratados durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (MSSSI) el 24 de abril.

Así, se ha aprobado la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión, con el que se pretende contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El borrador incluirá una serie de objetivos que tendrán que ser aprobados por el Consejo, y se espera que esté listo en nueve o doce meses.

La Medicina Personalizada o de Precisión consiste en la adaptación del tratamiento a las características individuales de cada paciente. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares del tumor –en este caso-, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente, teniendo en cuenta siempre sus deseos y expectativas”. Para Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, la Medicina Personalizada supone un “concepto más amplio de atención sanitaria centrada en el paciente”.

Además, y teniendo en cuenta los nuevos retos sociales y demográficos, como que España sea el segundo país más envejecido de la OCDE, o la prevalencia de pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados, durante el Interterritorial se pidió a los consejeros una “mejor” respuesta a las necesidades que los ciudadanos pudieran presentar frente a estos desafíos.