Las oficinas de farmacia son “lugares ideales” para identificar a los pacientes no adherentes

Otra de las conclusiones extraídas es que uno de cada dos pacientes no se adhiere al tratamiento

Laura Chivato Isabel

Más que conocido es el papel que juegan los farmacéuticos comunitarios en el abordaje de los pacientes crónicos. De hecho, durante los meses más duros de la pandemia, las oficinas de farmacia se convirtieron en el lugar donde la población encontró apoyo ante la ausencia de diferentes servicios. Ahora, un estudio desarrollado por el Grupo OAT ha puesto de manifiesto que dichas oficinas de farmacia son “lugares ideales” para ayudar a los equipos de Atención Primaria en el control de patologías crónicas a través de la identificación de pacientes no adherentes [1].

El estudio, publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health, se basa en las conclusiones extraídas del Análisis Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del Grupo OAT, llevado a cabo en 132 farmacias comunitarias de España y entre 6.327 pacientes crónicos que acudían a retirar su medicación.

Para la doctora Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y una de las autoras, los estudios sobre adherencia publicados hasta el momento se han realizado principalmente en enfermedades específicas, como la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, y a diferencia de estos, el desarrollado por el OAT se centra en los pacientes crónicos en general, muchos de los cuales eran pluripatológicos y polimedicados: “Por lo tanto, los datos encontrados se corresponden más estrechamente a la realidad de la práctica clínica”.

“Los datos encontrados se corresponden más estrechamente a la realidad

de la práctica clínica”

“Este trabajo y su consiguiente publicación se integra en una línea de investigación en oficinas de farmacia comunitaria en España dirigida por la Cátedra de Adherencia al Tratamiento (OAT) de la Universidad Miguel Hernández y que han sido publicadas recientemente con el objetivo de validar la adherencia autoinformada y evaluar las variables asociadas tanto con sobreestimación como con subestimación de buena adherencia ante la cuestión planteada al inicio de la encuesta (si los pacientes tenían dificultades para tomar de forma correcta la medicación)”, señala la doctora Valdés.

Otra de las conclusiones extraídas es que uno de cada dos pacientes con enfermedades crónicas que visitan las farmacias comunitarias para recoger su medicación no se adhiere al tratamiento farmacológico; además, el interrogatorio de los pacientes mediante el método de autoinforme es el predictor más fuerte para identificar a aquellos pacientes no adherentes. Igualmente, en el caso de pacientes con múltiples enfermedades crónicas y polimedicación, se ha observado una asociación entre la no adherencia al tratamiento farmacológico, la automedicación y los estilos de vida deficitarios, lo que para la doctora Valdés es “motivo de reflexión, debiendo continuar con la misma línea de investigación”.

Uno de cada dos pacientes con enfermedades crónicas que visitan las farmacias comunitarias para recoger su medicación no se adhiere al tratamiento farmacológico

Este estudio es una prueba de la importancia que tiene investigar sobre la adherencia a los tratamientos, ya que nos dirige a analizar aspectos relacionados con el empeoramiento de la calidad de vida ante dicha falta de adherencia, así como a la identificación de aquellos factores predictores de misma. Y esto es clave, pues solo conociéndolos podemos establecer acciones para cambiar la tendencia actual ante la falta de adhesión clínica, que supone un reto en los sistemas sanitarios mundiales”, apunta la vocal del Comité Científico del OAT.


[1] Cortés Castell, E., Ribera Casado, J. M., de Lucas Ramos, P., Casteig Ayestarán, J. L., Casteig Blanco, A., Gil Guillén, V. F., & Rizo Baeza, M. (2021). Factors Associated with Non-Adherence to Drugs in Patients with Chronic Diseases Who Go to Pharmacies in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health18(8), 4308. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33921619/