Este año se celebra la 4ª edición con el lema ‘#WeRun4Health’
Laura Chivato
Entre los diferentes países miembros de la Unión Europea están surgiendo, en muchas ocasiones, las mismas necesidades y los mismos problemas a abordar, como por ejemplo el envejecimiento y la cronicidad. No solo son veteranos los que están preocupados por los diferentes asuntos en relación a la salud europea, sino que también los jóvenes están tomando la iniciativa y quieren ser escuchados. Ejemplo de ello es el Parlamento Europeo de Salud (EHP, por sus siglas en inglés), una plataforma constituida por 60 jóvenes de toda Europa y procedentes de todo tipo de ámbitos: economía, farmacia, estudios políticos, industria de la salud u organizaciones de pacientes, entre otros.
“El Parlamento Europeo de la Salud tiene una identidad única, ya que está compuesto por un grupo diverso de profesionales de la salud jóvenes y exitosos del mundo clínico, académico, industrial y empresarial, que provienen de diferentes países con diferentes culturas y mentalidades, pero con un objetivo común: que la asistencia sanitaria sea más segura, asequible y accesible para todos”, explica Eleni Antoniadou, presidente de la segunda edición de EHP.
“Provienen de diferentes países con diferentes culturas y mentalidades, pero con un objetivo común: que la asistencia sanitaria sea más segura, asequible y accesible para todos”
Con el objetivo de dar forma al futuro de la atención médica en Europa, este grupo trabaja durante ocho meses en torno a cinco comisiones, a modo de Parlamento, que son: Datos para sociedades saludables; Prevención y manejo de enfermedades; Innovación y valor; Alfabetización y autocuidado de la salud; y Salud ambiental y humana.
En estas reuniones se pretenden desarrollar soluciones políticas sobre temas específicos que van desde habilidades digitales para la profesión médica hasta prevención y autocuidado o resistencia a los medicamentos.
#WeRun4Health
Este año se celebra la 4º edición con el lema ‘#WeRun4Health’, vinculada a las elecciones europeas del 2019, y se trata de que cada comité desarrolle sus propias recomendaciones orientadas a las políticas para después presentarlas en cuatro sesiones plenarias en Bruselas, las dos primeras previstas para el 7 de noviembre y el 5 de diciembre de 2018. De esta manera, este grupo de jóvenes podrán compartir sus ideas con funcionarios de la UE, los miembros del Parlamento Europeo, ONGs, medios de comunicación y el público interesado, para además estimular las conversaciones y relacionarse con los candidatos que se postulan para el nuevo Parlamento Europeo.
Se trata de que cada comité desarrolle sus propias recomendaciones orientadas a las políticas para después presentarlas en cuatro sesiones plenarias en Bruselas
“El EHP proporciona una pluralidad de perspectivas, exponiendo claramente los problemas que requieren alineación y acelerando los cambios en las políticas al enfocarse en herramientas innovadoras para el cuidado de la salud para un sistema integrado de salud de la UE”, destaca Antoniadou.
Una vez que los documentos se finalicen y presenten en la última sesión plenaria, se compartirán con los responsables políticos y la comunidad de la salud en toda la Unión Europea. El objetivo final es que las propuestas puedan ser implementadas por la Comisión Europea o cualquier otro gobierno nacional como una posible propuesta legislativa.