Lograr un clima familiar tranquilizador es clave durante el confinamiento con hijos con discapacidad

Desde Down Madrid han puesto en marcha la campaña #DeFamiliaAFamilia con el objetivo de crear una red cercana de familias

Redacción

La situación de confinamiento en la que vive España desde el pasado 14 de marzo a causa del coronavirus ha hecho que las familias pasen 24 horas juntas, un hecho que, en ocasiones, puede ser difícil, y aún más cuando hay hijos con discapacidad intelectual que han tenido que dejar sus rutinas. Por este motivo, y siempre que el trabajo o las circunstancias lo permitan, es recomendable seguir una rutina, hacer actividades conjuntas, potenciar su autonomía personal, darles responsabilidades, hacer deporte dos o tres veces por semana y hablar con ellos, todo ello el objetivo de lograr un clima familiar tranquilizador, tal y como apuntan desde Down Madrid.

“Durante este confinamiento, las familias se han convertido en profesores, terapeutas, psicólogos, amigos y compañeros de juegos, entre otros roles, especialmente en el caso de aquellas que tienen hijos con discapacidad intelectual. La familia no solo es clave para hacerles entender esta situación, también es fundamental para que sigan avanzando en su desarrollo, explican desde la entidad.

“La familia no solo es clave para hacerles entender esta situación, también es fundamental para que sigan avanzando en su desarrollo”

En este sentido, y con el objetivo de crear una red cercana de familias, desde Down Madrid han puesto en marcha la campaña #DeFamiliaAFamilia para que, a través de Facebook, estas puedan compartir opiniones y consejos entre ellas, apoyo para superar esta situación e ideas para disfrutar del tiempo en familia.

Uno de los ejemplos de mensajes transmitidos con la campaña #DeFamiliaAFamilia es el de Jesús Díez, quien cuenta con el apoyo de su padre Pedro y su hermana Elena. “Nosotros ya estábamos unidos, pero sin duda, el confinamiento nos está acercando mucho más. Cada uno hacemos nuestras cosas, pero todas las tardes disfrutamos juntos del confinamiento jugando a juegos de mesa tradicionales”, asegura la familia.

Asimismo, los hermanos y los abuelos también son una pieza clave para las personas con discapacidad intelectual. Los hermanos pueden hacer conjuntamente actividades que no habían podido hacer por falta de tiempo como ayudarse unos a otros o compartir hobbies; por su parte, los abuelos que viven en casa pueden aprovechar esta situación de confinamiento para compartir más momentos con sus nietos. En este sentido, Camila, la hermana de Matías Howard anima a otros hermanos a “hacer actividad física diaria juntos”. “Con ella sentirás que te sube la energía y habrás hecho algo por ti”, celebra. Por su parte, Juan Jimeno, el abuelo de Martín Cuenca, recuerda a otras familias que “no hace falta gran cosa” para disfrutar de los nietos. “A mí con mi alegría y mi sentido del humor ya me vale para pasar muchos momentos divertidos con Martín”, asegura.

Escuela de Familias

El apoyo entre las familias siempre es fundamental para Down Madrid y, por ello, trabajan también a través de la Escuela de Familias, un espacio de apoyo mutuo para familiares, coordinado por un psicólogo, donde padres, hermanos y abuelos comparten preocupaciones, experiencias, éxitos o fracasos, entre otros sentimientos.

Durante esta situación de confinamiento, estas reuniones se han mantenido de forma virtual, y las familias han compartido sus sensaciones sobre la situación actual, actividades que están haciendo o agradecimientos, unas experiencias que, según la entidad, ayudan a familias en circunstancias similares a darse cuenta de que no están solas.