Apostando por la investigación desde el asociacionismo

En 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevos casos de cáncer

Laura Chivato Isabel

No se puede parar de investigar en cáncer porque no para nunca, ni siquiera en esta situación de pandemia, ya que sigue ahí y seguirá en el futuro”. Así de contundente se mostraba Margarita Fuente, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, durante su intervención en las jornadas Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA), organizadas por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD. Y es que, tal y como subrayaba Fuente, la investigación ha conseguido que el índice de supervivencia en España haya aumentado de forma “muy considerable”, tanto que, por ejemplo, en cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico dicha supervivencia es del 82,8 por ciento, según la AECC.

Tenemos que seguir investigando porque tenemos un objetivo y es conseguir en el año 2030 un 70 por ciento de supervivencia, y para eso, hay que seguir trabajando en investigación”, subrayaba la presidenta de la AECC en Asturias.

“Tenemos que seguir investigando porque tenemos un objetivo y es conseguir en el año 2030 un 70 por ciento de supervivencia”

Por ello, desde la sede provincial asturiana de la Asociación Española Contra el Cáncer una de las ‘patas’ de su trabajo pivota alrededor de la investigación. “Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares y trabajamos desde diferentes ámbitos, como la prevención, la parte psicosocial y, por supuesto, la investigación, ya que somos conscientes que es el futuro y que si queremos innovar hay que investigar”, apuntaba Fuente.

En este sentido, la presidenta detallaba las ayudas destinadas desde la asociación a los aproximadamente 1.000 investigadores que actualmente disfrutan de estas: “En Asturias hemos apostado muy fuerte por la investigación dentro de las posibilidades de nuestra sede provincial, sobre todo por los jóvenes investigadores y, en este sentido, hemos convocado ya becas predoctorales para ayudar a estos a realizar su tesis doctoral. Aparte, cada año, salen todas las convocatorias de las diferentes ayudas que convoca la Asociación Española Contra el Cáncer, que tratan de cubrir todas las fases de la enfermedad”.

“Se ha detectado que el estar en contacto con el paciente es muy importante y se ha tratado de fomentar la investigación entre los profesionales que están más en contacto con este. Por ello, estamos fomentando dos líneas: las ayudas a clínicos que realizan labor asistencial, pero también quieren investigar y que se encuentran con dificultades de financiación; y AECCC innova, unas ayudas nuevas de este año y que persiguen ayudar a los investigadores a atravesar ‘el valle de la muerte’, es decir, el proceso desde que llega un determinado fármaco o tratamiento a una fase de laboratorio hasta que se llega a poder aplicarse al paciente, un momento muy difícil y que provoca que muchas veces los proyectos se queden ahí”, explicaba Fuente.

“Se ha detectado que el estar en contacto con el paciente es muy importante y se ha tratado de fomentar la investigación entre los profesionales que están más en contacto con este”

Innovación y esperanza

Según el Observatorio del Cáncer AECC, en España se diagnosticaron 33.307 nuevos casos en 2019; lo que representa algo más del 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. El mayor número total de diagnósticos se encuentra en las mujeres en la franja de los 45-65 años. La presidenta de la AECC en Asturias calificaba estos datos como “abrumadores”, sosteniendo que “existe otra pandemia que no podemos olvidar”.

“Los pacientes perciben la innovación en los tratamientos de forma adecuada -según Fuente-. Concretamente, en Asturias lo que nos transmiten es una muy buena sensación en relación a los tratamientos y a los servicios oncológicos asturianos. Esto es positivo porque la innovación ha implicado también un cambio en la actitud, ya que antes cuando se daba un diagnóstico de cáncer, era casi una sentencia de muerte, y ahora, aun teniendo un gran impacto emocional, los pacientes encuentran un atisbo de esperanza, algo a lo que han contribuido los tratamientos que se van consiguiendo gracias a la innovación y a la investigación”.

Sin embargo, todavía siguen existiendo ciertos retos a los que se enfrenta el abordaje del cáncer en España. Estos son la equidad en el acceso a los tratamientos entre comunidades autónomas, la rapidez en dicho acceso y una adecuada información y empatía por parte de los profesionales sanitarios para que el paciente comprenda su enfermedad de forma adecuada. “Si entre todos conseguimos superar estos frentes, habremos logrado muchísimo, pues lo que los pacientes quieren es un tratamiento lo más adecuado para ellos y que permita mejorar su calidad de vida y supervivencia”, concluía la presidenta de la AECC en Asturias.

“Lo que los pacientes quieren es un tratamiento lo más adecuado para ellos y que permita mejorar su calidad de vida y supervivencia”