ProEmpower, un proyecto europeo para mejorar el tratamiento y la autogestión en diabetes

Murcia ha sido la comunidad autónoma encargada de acoger el proyecto

Laura Chivato Isabel

En todo el mundo se calcula que el 9,3 por ciento de los adultos entre 20 y 79 años tienen diabetes, es decir, un total de 463 millones de personas; en el caso de niños y adolescentes menores de 20 años, son 1,1 millones los que conviven con diabetes tipo 2 (DM2), según el Atlas sobre la diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés). Si se concreta más, este mismo informe subraya que Europa es el tercer continente en el que más gasto sanitario se produce debido a esta enfermedad crónica, y precisamente con el objetivo de reducir este mejorando el tratamiento y la autogestión de los pacientes, la Unión Europea puso en marcha el proyecto ProEmpower dentro del programa Horizonte 2020.

Este proyecto, que comenzó en 2016, consiste en dos soluciones orientadas a mejorar la toma de decisiones en diabetes tipo 2. “El proyecto asume que la calidad de las decisiones médicas se puede mejorar mediante herramientas personalizadas de apoyo a las decisiones que resumen las características clínicas del paciente, la preferencia de tratamiento y los datos auxiliares en el punto de atención”, señalan en la web de la iniciativa.

“El proyecto asume que la calidad de las decisiones médicas se puede mejorar mediante herramientas personalizadas de apoyo a las decisiones”

Entre julio de 2019 y julio de 2020 se puso en marcha el piloto de las dos herramientas que componen el proyecto: DM4ALL y DiaWatch. En cuanto a DM4ALL, se trata de una plataforma digital que incluye interfaz web y móvil a través de la cual tanto pacientes como cuidadores informales y profesionales sanitarios pueden administrar, comunicarse y monitorear la progresión de la enfermedad, promoviendo el autocuidado y el monitoreo continuo, además de reducir complicaciones a largo plazo. “DM4all se desarrolla en base al Plan de atención compartida -apuntan en la web-, un ‘documento’ compartido que incluye información sobre el estilo de vida, las actividades del plan de tratamiento y los marcadores relacionados con la enfermedad. Además, recopila información y comentarios de los pacientes a través de cuestionarios validados con el objetivo de aumentar el impacto y la personalización”. Al coincidir el piloto con la pandemia, la solución DM4ALL demostró contribuir al mantenimiento del estado de salud de los pacientes

“En detalle, se identificó una pérdida de peso significativa en los cuatro pilotos y la mayoría de los pacientes manejaron sus valores de glucosa en sangre y presión arterial de acuerdo con las pautas. Además, se identificó una mejora significativa del marcador HbA1c en un porcentaje significativo de los participantes piloto. En resumen, la solución DM4ALL mostró un impacto considerable en los hábitos diarios del paciente, impulsando el conocimiento y la motivación hacia el autocuidado, un potencial para mejorar las vías de atención de la diabetes, promoviendo la comunicación entre el equipo clínico y el paciente / cuidadores, y, finalmente, en ayudar a organizar la asignación de recursos en la gestión de esta población con necesidades específicas, fomentando la implementación de una salud digital totalmente integrada”, comentan.

“La solución DM4ALL mostró un impacto considerable en los hábitos diarios del paciente”

La otra herramienta, DiaWatch, consiste en una solución de mHealth y telemedicina compuesta por una plataforma del sistema de detección, ya que funciona con un teléfono inteligente integrado opcionalmente con otros dispositivos como una pulsera, un sensor de control de glucosa, un medidor de presión arterial y una báscula; una aplicación para pacientes que incluye un entrenador virtual, un perfil personal del paciente y funciones de entrada de datos relacionadas, un repositorio de contenidos de motivación y formación para el manejo de la diabetes y una herramienta de la comunidad social para la interacción, la comunicación y la formación entre pacientes; una aplicación (de ordenador y móvil) para clínicos que permite a los médicos monitorear el cumplimiento del Plan de Atención Compartida, comunicarse con los pacientes (a través de mensajes de texto, funciones de audio y video) directamente desde el hospital e identificar entre estos o en la población general personas con riesgo de desarrollar diabetes; y una plataforma basada en la nube, para garantizar la explotación de datos y el modelado de aprendizaje automático para la predicción de riesgos.

“La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de por vida muy amplia, y en aumento, acompañada de muchas enfermedades y complicaciones concomitantes. Representa en todo el mundo una carga cada vez mayor sobre el coste de los sistemas sanitarios y se considera una pandemia. La solución DiaWatch contribuye a abordar estos problemas y proporciona una solución de salud móvil eficaz, factible y utilizable para mejorar la rutina general de atención de la diabetes en los sistemas de salud”, destacan en la web.

“La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de por vida muy amplia, y en aumento, acompañada de muchas enfermedades y complicaciones concomitantes”

Centro de Salud del Barrio del Carmen

Ambas herramientas se implementaron como piloto en Turquía, Portugal, Italia y España. En nuestro país, Murcia ha sido la comunidad autónoma encargada de acoger el proyecto, concretamente, el Centro de Salud (CS) Barrio del Carmen.

En el CS participaron 50 personas con DM2 y catorce profesionales de la salud (7 médicos de familia y 7 enfermeras), y estuvieron probando ambas soluciones desde otoño de 2019, lo que ha permitido que los pacientes y los profesionales sanitarios trabajen juntos para mejorar el enfoque del tratamiento y, además, garantizar que se cumple, así como fomentar cambios en el estilo de vida de los pacientes a través de hábitos saludables.

El piloto español en Murcia ha sido liderado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), ambos socios del consorcio de once entidades de seis países europeos que participan en ProEmpower.

“Desde la perspectiva del proyecto, los pilotos han sido un gran éxito -según la web-. Todos los pacientes recibieron atención mediante una de las dos soluciones, mientras que el personal sanitario involucrado recibió ambos grupos de prueba en cada sitio piloto y se familiarizó con sus asistentes digitales. A pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de coronavirus, las soluciones se utilizaron activamente durante todo el período piloto”.

 “Todos los pacientes recibieron atención mediante una de las dos soluciones, mientras que el personal sanitario involucrado recibió ambos grupos de prueba en cada sitio piloto y se familiarizó con sus asistentes digitales”

“En un siguiente paso -añaden-, el equipo del proyecto ha comenzado a recopilar la información necesaria de todos los sitios piloto para cuantificar los cambios que ambas soluciones generaron en la forma en que se prestó la atención médica. Las soluciones no solo requirieron tiempo para que el personal de salud se familiarizara, sino que también se vio afectada la duración de la estadía por visita al médico. Por último, los pacientes informaron haber tenido en general menos visitas físicas utilizando las soluciones en comparación con la atención regular anterior. Esto crea una imagen compleja de costos y beneficios adicionales que ahora deben medirse y evaluarse en tres niveles: nivel piloto, nivel del sistema nacional de salud y en un nivel de escenario a gran escala que involucra a varios países”.