La opinión del doctor Javier Sastre, Coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España.
El pasado 23 de Mayo, en el Hospital Clínico San Carlos, se presentó públicamente ante los medios de comunicación el “Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal de España”, elaborado por EuropaColon España en colaboración con la biotecnológica Amgen y avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos.
El objetivo fundamental del documento es recoger, en 13 puntos, las necesidades básicas de los pacientes con dicha patología y realizar recomendaciones para los distintos colectivos implicados en optimizar la calidad de la atención. Este manifiesto ha sido desarrollado por una representación de múltiples profesionales, así como cuidadores y pacientes.
El punto 12 del manifiesto hace referencia a la equidad que, a juicio de los profesionales, no está garantizada dentro de nuestro país. La detección del problema llevó a EuropaColon a celebrar una Jornada durante el mes de marzo donde distintas sociedades científicas y representantes de los partidos políticos discutieron sobre la influencia negativa de esta situación.
La gran heterogeneidad en la gestión sanitaria que se lleva a cabo por las distintas Comunidades Autónomas, y dentro de estas por los distintos hospitales, hace que casi el 40 por ciento de los centros admita ciertas barreras en la introducción y acceso a nuevos fármacos, estableciéndose en ocasiones criterios más restrictivos de uso que el aprobado por las agencias reguladoras, tanto a nivel europeo (EMA) como español (AEMPS), el cual queda expuesto en su ficha técnica.
“Casi el 40 por ciento de los centros admite ciertas barreras en la introducción y acceso a nuevos fármacos”
La AEMPS lleva a cabo, mediante los informes de posicionamiento terapéutico, un análisis pormenorizado de cada nuevo producto y establece las condiciones de uso a nivel nacional, lo que garantiza la equidad, por lo que parece un contrasentido que a nivel autonómico u hospitalario se establezcan criterios diferentes que enlentecen su entrada a las diferentes guías farmacológicas hospitalarias y el acceso al fármaco. En un esfuerzo mayor de garantía de la equidad, las diferentes Comunidades Autónomas deberían arbitrar una fórmula más ágil que la actual de derivación de pacientes entre las mismas, con objeto de favorecer que cualquier paciente que lo desee pueda desplazarse de un hospital a otro sito en otra Comunidad para participar en un ensayo clínico.
No todos los hospitales están en disposición de llevar a cabo estudios de investigación con nuevos fármacos, pero esto no debe suponer un freno para que los pacientes se puedan incorporar a los mismos, redundando además en un ahorro económico para la administración sanitaria, ya que en la gran mayoría de los casos, los costes farmacológicos recaen sobre los laboratorios farmacéuticos.
El otro aspecto que resalta el manifiesto en torno a la equidad es el acceso a las tecnologías, tanto diagnósticas como terapéuticas, y a los equipos multidisciplinares de alta especialización. Poco a poco se van estableciendo “Centros de Referencia” en varias patologías como los Tumores Germinales o los Tumores de origen Mesenquimal.
En la patología que ocupa y preocupa a EuropaColon España, el tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto y el manejo multidisciplinar de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal son todo un reto en el que la administración sanitaria debería poner mas énfasis, de modo que todo paciente, viva donde viva, fuera evaluado para la toma de decisiones por un equipo multidisciplinar altamente especializado, dotado de todos aquellos especialistas necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento de dichas situaciones.
“Todo paciente, viva donde viva, debería ser evaluado para la toma de decisiones por un equipo multidisciplinar altamente especializado, dotado de todos aquellos especialistas necesarios”
Teniendo los españoles, como tenemos, una de las mejores organizaciones sanitarias a nivel mundial, la “inequidad” es un concepto que no nos podemos permitir.