La vacuna de la gripe evitó la temporada pasada un 37 por ciento de fallecimientos
Laura Chivato Isabel
Las vacunas han sido una de las principales herramientas para la erradicación de diferentes enfermedades y ahora su importancia está más sobre la mesa con la llegada del coronavirus, tanto que, para María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), “la única solución a esta crisis sanitaria, social y económica va a ser la vacunación”. Y es que, todavía inmersos en la búsqueda de una vacuna que sea eficaz, los contagios por COVID-19 siguen subiendo cada día obligando a las autoridades a tomar medidas excepcionales para ganar la batalla contra este virus que afecta de manera más agresiva a los grupos de riesgo; los mismos grupos a los que se les puede también complicar la gripe en caso de contagiarse.
Por ello, y teniendo en cuenta que ahora con la llegada de la gripe los síntomas de coronavirus pueden confundirse, la directora de la AEMPS insistía durante el webinar ‘#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos’, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en que la vacunación de la gripe es clave. “La vacuna contra la gripe es tan importante porque disminuye la carga asistencial en los hospitales, preserva las vidas de los más vulnerables y evita el uso de antibióticos para tratar infecciones sobrevenidas”, explicaba Lamas.
“La vacuna contra la gripe es tan importante porque disminuye la carga asistencial
en los hospitales”
Con ella coincidía Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: “Ambos virus pueden infectar a la vez a una persona, pero desconocemos las consecuencias que pueden tener. Lo que sí sabemos es que, si una persona de riesgo padece gripe y como consecuencia de la gripe se debilita, puede tener peores consecuencias por infectarse de COVID-19, lo que, a su vez, puede ocasionar una sobrecarga asistencial muy importante y la imposibilidad de que el propio sistema pueda atender adecuadamente a las personas”.
Limia ofrecía datos de la cobertura vacunal del año pasado para hacer más visible el impacto que tiene la vacuna de la gripe en la prevención. Así, subrayaba que, en mayores de 64 años, se evitaron más del 26 por ciento de hospitalizaciones, más de un 40 por ciento de ingresos en UCI y alrededor de un 37 por ciento de fallecimientos. “Estos datos demuestran que la vacunación es la mejor herramienta de prevención”, destacaba.
En mayores de 64 años, se evitaron más del 26 por ciento de hospitalizaciones, más de un 40 por ciento de ingresos en UCI y alrededor de un 37 por ciento de fallecimientos
Además de esto, es importante tener en cuenta que hay ciertos grupos de pacientes que no responden a las vacunas, como los inmunodeprimidos, pero si el resto de la población sí que está vacunada, servirán de escudo a estos frente a los diferentes virus, tal y como recalcaba Agustín Portela, jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS: “Si se vacunara un 97 por ciento de las personas, ese 3 por ciento que no responde a la vacuna puede estar protegidos por la inmunidad de grupo, por eso es muy importante que se vacune todo el mundo, porque generamos un beneficio adicional a aquellos que podrían morir por la enfermedad”.
Bajos ratios e incertidumbre
Sin embargo, siguen preocupando los bajos ratios de vacunación que se dan entre los profesionales sanitarios. Tanto es así que desde el Consejo General de Enfermería (CGE) han lanzado una encuesta para conocer dicha situación.
“Es muy importante lanzar campañas para los propios profesionales y aumentar las tasas de vacunación que otros años han sido menores de lo que esperábamos. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en ver cómo podemos concienciar de la mejor manera para que se vacunen ellos los primeros y así proteger y ser vehículo conductor”, señalaba María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE).
“En cuanto a los pacientes -añadía- intentamos transmitir de una manera proactiva la importancia de la vacunación de este año, así como el mensaje de que van a poder asistir a los centros sanitarios a vacunarse con la mayor seguridad y medidas de protección”.
“Van a poder asistir a los centros sanitarios a vacunarse con la mayor seguridad
y medidas de protección”
En este sentido, Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), detallaba por qué el proceso de desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 está siendo tan rápido en comparación con el desarrollo de otras vacunas, un aspecto que ha causado incertidumbre entre algunos grupos de la población.
“La argumentación de hacer en un año lo que se tarda 10 no viene dada porque se haya escatimado en la fase de investigación, sino porque al mismo tiempo que se ha desarrollado esta, se ha modificado el marco legal, se ha hecho una alianza entre países y los aspectos de producción y distribución han sido rapidísimos. Los pacientes se alarman por el hecho de que se hayan reducido los tiempos y ponen en duda la seguridad y la efectividad, pero el secreto está en que todo el mundo se ha puesto a trabajar conjuntamente”, comentaba Arroyo.
Con la intención de disipar todas las dudas y ensalzar la importancia de las vacunas, desde la POP, la AEMPS y el Ministerio de Sanidad han lanzado el spot ‘Yo me vacuno’, buscando concienciar a la ciudadanía de la importancia de la vacunación y haciendo especial hincapié en la campaña de vacunación contra la gripe y conseguir una mejora en las tasas de cobertura entre la población, especialmente, entre los grupos de riesgo.