Optimizar para adherir: mieloma múltiple

Gracias a la evolución de los nuevos fármacos se está avanzando hacia la cronicidad de la enfermedad

Laura Chivato

La falta de adherencia al tratamiento va a depender de múltiples factores y entre ellos está la agresividad de la enfermedad. Si el paciente percibe que esta no pone en peligro su vida, puede que deje de tomar la medicación, ya que no ve que mejore su salud, pero tampoco que empeore. Sin embargo, cuando hablamos de patologías como el mieloma múltiple, donde el riesgo de recaer si se abandona el tratamiento es alto, la adherencia no es uno de los mayores problemas. Aun así, sigue siendo necesario mejorar diversos aspectos para que, quien no cumple, o lo hace de forma incorrecta, sea consciente de la importancia que tiene este asunto. Una de las actuaciones que se debería realizar para mejorar los datos de cumplimiento es la optimización de los esquemas de administración, según el doctor Enrique Ocio, médico del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

“En muchos casos, los tratamientos intravenosos son largos y tediosos, por lo que disminuir su duración o su frecuencia resultará en un claro beneficio”, subraya este especialista. De esta manera, se conseguirá que el paciente esté más cómodo con su tratamiento y que, por lo tanto, cumpla con él.

Para el doctor Ocio, informar a los pacientes sobre la importancia de continuar con el tratamiento en las dosis y esquemas pautados es otra de las claves, para así conseguir el cien por cien de pacientes adheridos. Además, considera necesario, “en la medida de lo posible”, la tolerancia y la disminución de los efectos adversos.

Informar a los pacientes sobre la importancia de continuar con el tratamiento en las dosis y esquemas pautados es otra de las claves

Avanzando hacia la cronicidad

Estos aspectos son fundamentales pues, a pesar de que el mieloma es un cáncer de sangre incurable, gracias al avance de los nuevos tratamientos este podría convertirse en una patología crónica. Es decir, estos pacientes podrían convivir con el tumor y, además, tener una buena calidad de vida. “En los últimos años se ha evolucionado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su progresión y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una buena calidad de vida”, señalaba el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma, durante la III Jornada de Mieloma Múltiple organizada por la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMP).

El doctor Ocio, quien también participó en dicha Jornada, habla de este avance como “una evolución de forma sorprendente”, ya que en las últimas décadas se han aprobado numerosos fármacos con mecanismos de actuación diferente. “La mayoría de los esquemas utilizados actualmente se basan en la combinación de dos, tres o incluso cuatro de estos agentes con mecanismos diversos, con el fin de obtener una potenciación”, destaca este especialista. Un asunto que también fue tratado durante la III Jornada, donde los expertos coincidieron en que estos nuevos fármacos y las nuevas combinaciones, además de un “mejor” conocimiento sobre las causas de la enfermedad, harán “mejorar aún más” el pronóstico del mieloma múltiple. Todo ello con un objetivo claro: que los pacientes vivan el mayor tiempo posible, con la mejor calidad de vida e incluso, después de realizar observaciones clínicas “muy prolongadas”, sin descartar la posibilidad de curación.

“La mayoría de los esquemas utilizados actualmente se basan en la combinación de dos, tres o incluso cuatro de estos agentes con mecanismos diversos”

Estos avances suponen, para el doctor Lahuerta, “una auténtica revolución”. “Esto ha permitido alcanzar remisiones duraderas con un importante incremento de la supervivencia, en un alto porcentaje de pacientes en los que podemos hablar de cronicidad de la enfermedad, control prolongado e incluso, en algunos casos, mantener el objetivo de la curación”, recalca.

Cumplir con las formas

Sin embargo, para que esto ocurra hay que conseguir que todos los pacientes cumplan correctamente con su plan terapéutico. La adherencia en mieloma va a depender en gran medida de la forma de administración de los tratamientos, que puede ser, tal y como explica el doctor Ocio, por vía oral, como los inmunomoduladores (talidomida, lenalidomida y pomalidomida), algunos inhibidores del proteasoma (ixazomib), alquilantes, o esteroides; por vía subcutánea, como el inhibidor del proteasoma bortezomib; o por vía intravenosa, como los anticuerpos monoclonales (daratumumab o elotuzumab) u otros inhibidores del proteasoma (carfilzomib).

Así, en aquellos que implican una administración hospitalaria, como los esquemas intravenosos o subcutáneos, la adherencia es “total”. Sin embargo, el doctor Ocio comenta que, como los tratamientos orales son frecuentemente administrados de forma indefinida, sí que suponen un problema para la adherencia, aunque los pacientes “son conscientes del riesgo de recaer si suspenden el tratamiento y suelen tener una buena adherencia al mismo”, añade.

“Como los tratamientos orales son frecuentemente administrados de forma indefinida, sí que suponen un problema para la adherencia”

Los especialistas también recomiendan seguir un tratamiento de soporte/apoyo, que consiste en el uso de antibióticos, antivíricos o antifúngicos para prevenir infecciones, o el uso de fármacos antiagregantes o anticoagulantes, para así prevenir posibles trombosis con algunos de los tratamientos pautados. “Es importante también informar a los pacientes de la necesidad de utilizarlo y de los riesgos que corren si dejan de tomarlos”, resalta el doctor Ocio.

Remontar las recaídas – CEMMP

Si metemos todo esto en ‘un gran saco de investigación’ puede suponerse que el camino a seguir es la cura de la enfermedad, una meta con la que los pacientes no dejan de soñar. Teresa Regueiro, presidenta de Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMP), relata que es uno de los deseos que persiguen estos, aunque de momento no tiran la toalla, ya que cuentan con varios fármacos y varias líneas de tratamiento que ayudan a que estos remonten las recaídas y alargan los periodos de remisión completa libre de enfermedad, “algo que hace tan solo diez años era un sueño”, incide.

III Jornada Mieloma Múltiple

Pero de nada sirve todo ello si quien padece mieloma no puede acceder a los fármacos pertinentes. “Pedimos a la Administración, sobre todo, más equidad en el tratamiento y que todos podamos tener acceso la combinación de fármacos más conveniente para cada situación sin ningún tipo de falta de acceso a los mismos por cuestiones de falta de compra de fármaco en comunidades, hospitales, etc.”, añade Regueiro.

La CEMMP, además de ofrecer información veraz y útil sobre mieloma, es un lugar de encuentro para muchos pacientes que quieren conocer a otros enfermos que pasan por sus mismas situaciones, y en esta línea se celebraba la III Jornada. En palabras de la presidenta, organizaron la jornada porque consideran “una necesidad para los pacientes poder conocer a otras personas en situaciones similares, contrastar experiencias y conocer nuestras necesidades para convivir con el mieloma”.