Tres proyectos españoles son finalistas en EMPATTICS, el proyecto europeo liderado por Galicia para mejorar la adherencia

Las dos soluciones no intrusivas que llegarán al mercado se decidirán entre un avatar, nuevos dispositivos portátiles y sistemas de control de la salud y plataformas para favorecer la atención colaborativa y la toma compartida de decisiones

Carlos Rodríguez

Tras lanzar una consulta al mercado europeo, se presentaron a EMPATTICS, el proyecto europeo liderado por Galicia para encontrar soluciones no intrusivas que mejoren y favorezcan la adherencia a los tratamientos, un total de 22 empresas de 12 países. De ellas, han sido seleccionadas seis: tres de ellas son españolas; una es alemana; otra, italiana y la última, eslovaca. De estas seis propuestas, que van desde un avatar que interactuará con el paciente hasta wearables que permitan conocer la adherencia real del paciente, sólo dos llegarán finalmente al mercado, previsiblemente en un par de años, según el director general de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia, Jorge Aboal.

EMPATTICS es un proyecto que pretende innovar en favor de una adherencia no intrusiva a través de la compra pública precomercial. Dotado con cuatro millones de euros, se centra en tres áreas: diabetes, EPOC e insuficiencia cardiaca, tres patologías caracterizadas por una elevada incidencia, altos costes sociales y por el fuerte impacto que la adherencia tiene sobre ellas. Juntas, suponen un reto de primer orden para los sistemas sanitarios europeos, generando alrededor de 163.000 millones de euros en costes directos.

Hoy existen numerosas Apps y llamadas con el único objetivo de ejercer de recordatorio, y el problema que hemos detectado es que el paciente no les presta atención. Debemos descubrir, y estamos en esa línea, soluciones no intrusistas que mejoren y favorezcan la adherencia”, destaca Aboal. Tras la búsqueda de socios, en este viaje Galicia está siendo acompañada por Francia, Dinamarca y Eslovaquia; y por Irlanda e Inglaterra como socios compradores.

Los seis finalistas

Everis Spain; Linkcare Health Services; Disoles Lab. Consortium (los tres finalistas españoles); Sanna Consortium; PHM Consortium e ICZ Slovakia son los nombres de los seis finalistas de EMPATTICS. Tras la fase de selección, se encargarán de desarrollar sus prototipos.

La base del enfoque de Everis Spain para EMPATTICS es abordar herramientas adecuadas para los pacientes que les permitan comprender mejor su patología y favorecer un autocuidado real, al tiempo que les conecte eficazmente con los profesionales de salud y sus sistemas. El objetivo último es hacer realidad una toma de decisiones compartida. Por tanto, se centrará en definir una solución centrada en el paciente y en los sistemas de información, que se podrá personalizar según las necesidades del usuario (patologías, edad, etc) y sus preferencias.

Linkcare Health Services quiere habilitar una vía para que las instituciones trabajen juntas, con el objetivo de empoderar a pacientes, cuidadores e incluso profesionales, dándoles a cada uno los conocimientos y herramientas que les permitan trabajar de una manera coordinada. El objetivo es triple: maximizar las oportunidades para alcanzar los resultados en salud esperados, reducir el consumo de recursos asociado a los pacientes crónicos y prevenir las exacerbaciones y los problemas asociados. Su solución para desplegar un modelo de atención colaborativa permitirá compartir unos planes estándar definidos y acordados, para a continuación personalizarlos de acuerdo al paciente. Dado que los planes de atención están diseñados para tratar perfiles de salud, y no una enfermedad determinada, los pacientes podrán beneficiarse de un plan personalizado que se adapta a sus necesidades de manera holística.

El plan de Disoles Lab. Consortium, el tercero de los proyectos finalistas españoles, es desarrollar una plataforma digital para uso de los pacientes y de los profesionales sanitarios, así como por otros interesados, con autorización previa de los pacientes. La plataforma se centrará en las necesidades del paciente, proporcionándole herramientas para que puedan mantener su compromiso con la mejora de la adherencia y participar en la toma de decisiones. Este proyecto dará lugar a nuevas formas de dispositivos portátiles y sistemas de control de la salud, gracias a la digitalización de datos biométricos y no biométricos.

La apuesta desde Alemania tiene nombre propio: SANNA, un avatar que utilizará el reconocimiento de voz para establecer un diálogo con el paciente que está equipado con un coach virtual, encargado de almacenar, analizar y correlacionar datos. El avatar se adaptará a las necesidades y preferencias de los pacientes para proporcionarles información y contenidos educativos relevantes sobre su salud. Los profesionales sanitarios podrán tener acceso al sistema, siempre que el paciente lo autorice. Esta posibilidad permitiría configurar la aplicación desde un principio de acuerdo con las necesidades médicas del paciente y controlar más tarde su evolución y adherencia al plan terapéutico. Lo desarrollará Sanna Consortium.

ICZ Slovakia es una compañía con gran experiencia en la implementación y utilización de sistemas de información en el ámbito de la salud. Para sus responsables, la clave del éxito no radica siempre en lo más novedoso, sino en la adaptación de las tecnologías para la comunicación natural con las personas. Su proyecto en EMPATTICS entra en el campo de la investigación psicológica con un enfoque centrado en el cambio del comportamiento y en la motivación gracias a una apuesta marcada por la gamificación y las notificaciones, junto con elementos de valoración.

La última propuesta sobre la mesa es una combinación de dispositivos portátiles, una plataforma en la nube y un ecosistema de aplicaciones móviles y web dedicados al autocontrol de las enfermedades del paciente. PERSONAL HEALTH MENTOR, el proyecto italiano, permitirá procesar y comunicar datos fisiológicos en tiempo real. La plataforma se sincronizará con los sistemas de información oficiales y permitirá, a través de aplicaciones web, que el profesional sanitario esté informado y pueda llevar a cabo una labor de apoyo y asesoramiento.

¿Por qué Galicia?

Es fácil por qué las autoridades comunitarias han puesto la lupa en Galicia en un asunto tan sensible como la falta de adherencia a los tratamientos. La explicación, según expuso Aboal durante las VI Jornadas Nacionales de la Adherencia al Tratamiento, es demográfica. Según las previsiones, el 30 por ciento de la población europea tendrá para el año 2030 más de 65 años. Este es prácticamente el peso que este segmento de la población tiene hoy en Galicia.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Jorge Aboal (primero por la izquierda), durante las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento del OAT.

La comunidad gallega tiene 2,5 millones de habitantes, una población en su mayoría envejecida y dispersa. Con la misma esperanza de vida que Japón (83 años), se calcula que la mitad de los gallegos que están naciendo hoy muy probablemente alcanzarán los 100 años de vida. En este momento, una cuarta parte de la población tiene más de 65 años, si bien en la provincia de Orense la media ya es del 30 por ciento. Más allá, es una comunidad que envejece progresivamente. En los años 90 nacían al año 45.000 niños; una tasa que actualmente no llega a 20.000. Todo esto llamó la atención de la Comisión Europea, y es el motivo por el cual esta comunidad autónoma fue calificada como región europea de referencia en relación con el envejecimiento activo en general y con la adherencia a los tratamientos en particular.

Galicia tienen un presupuesto sanitario anual de 3.613 millones. De ellos, 1.000 van para recursos humanos (36.000 trabajadores); otros 1.000 millones van para Farmacia y los 1.000 restantes para todo lo demás. De los mil millones de Farmacia, un 60 por ciento es inversión en receta y el resto, hospital… Este concepto es esencial en las políticas de la Xunta. “Yo no quiero hablar de gasto en Farmacia; quiero hablar de inversión. Invertir implica un retorno, y este retorno tiene que ser un retorno en salud”, explicó Aboal.

Por eso, antes de hablar de adherencia, la Xunta tiene claro que su prioridad es ver si la medicación que están retirando los pacientes es la adecuada, algo posible gracias a la total implantación de la receta electrónica, que permite conocer al detalle el grado de dispensación. Los datos ofrecidos por Aboal apuntan a que, para las enfermedades crónicas, y específicamente para las cardiovasculares, la retirada de medicamentos prescritos en la farmacia está en torno al 96 por ciento. En el caso de prescripciones eventuales, la cifra disminuye en torno a un 40 por ciento.

Este fue el origen de un programa de seguimiento a polimedicados en el año 2011. Sus resultados indicaron que 9.479 pacientes tomaban más 15 medicamentos; que 34.262 tomaban más de 12 medicamentos y que 74.494 tomaban más de 10. Los últimos datos actualizados, correspondientes a 2017, reflejan que el número de pacientes con más de 15 medicamentos prescritos de manera crónica en la historia clínica Ianus se redujo en un 20,72 por ciento con respecto al inicio del programa, pasando de los más de 9.400 iniciales a 7.515 en octubre de 2017. Asimismo, los pacientes con más de 12 medicamentos han descendido en un 9,38 por ciento, hasta los 31.048; y los que cuentan con más de 10 han bajado un 3,59 por ciento, hasta los 71.821.

En cuanto a la adecuación de la medicación, este programa detectó un 30 por ciento de pacientes con prescripciones potencialmente inadecuadas, y un 7,6 por ciento con falta de alguna prescripción necesaria y no realizada.

Estos resultados han llevado al Parlamento de Galicia a aprobar una ampliación del programa para garantizar una prevención, detección y resolución de los problemas con los medicamentos de forma proactiva, integral y más efectiva, a través de la puesta en marcha de estrategias de gestión, de la mejora de la formación de los profesionales y de la implicación de un mayor número de ellos para dar continuidad asistencial a este tipo de pacientes.

No es el único avance registrados en el campo de la eSalud. Hoy, un ciudadano gallego, cuando viaja por España, tiene su historia clínica en el bolsillo. Ha sido, según Aboal, el último paso dado con esta herramienta, que ya compartían Atención Primaria y Atención Especializada: permitir al paciente llevar sus datos en sus teléfonos móviles.