Cómo avanzar en el tratamiento de la artrosis optimizando los recursos

Propuesta de un nuevo modelo de gestión

Laura Chivato

Hay ciertas enfermedades crónicas que debido al abordaje que se hace de éstas a veces no se diagnostican o se tarda en hacerlo, como en el caso de la artrosis. Ésta es una enfermedad en la que el paciente suele ser pluripatológico y polimedicado, con lo que se pueden producir interacciones entre los medicamentos. No solo el tratamiento farmacológico cobra importancia, ya que seguir una serie de hábitos saludables se vuelve imprescindible si se quiere prevenir esta enfermedad. Sin embargo, falta educación en relación con éstos, falta asegurar la continuidad entre los niveles asistenciales y falta una mayor equidad entre las diferentes CCAA para llegar al modelo que los expertos reclaman.

Este fue el punto principal en la mesa ¿Cómo avanzar en el tratamiento de la artrosis optimizando recursos?’ celebrada en marco del II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis organizado por OAFI Foundation. Esta sesión reunió a un gran numero de expertos que, según contaban, han estado preparado lo que será una propuesta de un nuevo modelo de gestión para avanzar en el tratamiento de la artrosis. De momento se trata de una iniciativa que ha impulsado OAFI y que han firmado diferentes sociedades científicas, pero se pretende que ésta llegue al Ministerio y de ahí a las CCAA.

“Se propone a las autoridades sanitarias desarrollar e implementar un modelo en la gestión de la artrosis que permita el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora, el empoderamiento de pacientes y familia, la continuidad asistencial en aquellos casos que requieran un tratamiento adecuado a la situación de cada persona, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial”, declaran desde OAFI.

Quién lo ha firmado

Como se ha mencionado, el paciente con artrosis es un paciente complejo y en ocasiones polimedicado debido a otras patologías, lo que hace imprescindible la formación tanto de éste para conocer su enfermedad, como de los propios profesionales para así evitar en mayor medida las diferentes interacciones que se pueden producir.

Este es el motivo por el que la doctora Amàlia Lafuente, catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha firmado a título personal esta propuesta. “Creo que es muy importante la formación del personal sanitario y por qué no también la formación del paciente, que sea consciente de esas posibles interacciones medicamentosas y que consulte siempre con el personal sanitario, tanto médicos como enfermería que podrán darles las instrucciones necesarias”, ha señalado. El doctor Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha coincidido con la doctora Lafuente: “el motivo fundamental por el que SEMG ha firmado es porque nosotros pensamos que al ser un médico puramente de trincheras que está absolutamente acompañando al paciente artrósico durante todo su periodo de enfermedad crónica, vive el fracaso del tratamiento y eso es una evidencia. Es un asunto del que estamos cansados y, por ello, solicitamos un cambio de modelo”.

En este sentido se ha pronunciado el doctor José Polo, vicepresidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), sociedad que también ha firmado. El doctor Polo puso en valor la educación en los colegios en relación a los hábitos de vida saludable, para así prevenir esta enfermedad; y ya en los adultos que dicha educación esté enfocada a prevenir caídas y prevenir “al máximo” la posibilidad de tener una artrosis. Además, el vicepresidente de SEMERGEN ha hecho hincapié en lo importante que es terminar, o al menos luchar para que así sea, con las diferentes inequidades que se dan entre las CCAA.

Unas ineficiencias relacionadas con la Administración que el doctor José Vicente Moreno, presidente honorífico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha reconocido ver a diario a la hora de afrontar esta enfermedad. “Estamos unidos por las nuevas TIC que nos aproximan a la información, si conseguimos crear entre todos una gran red de pacientes informados que exija a la Administración que se ocupe del problema, muy probablemente lo conseguiremos”, ha subrayado. Además, el presidente honorifico de la SER, sociedad que también ha participado en la propuesta, ha recalcado que en el momento en el que la Administración está dedicando recursos a un medicamento más caro, pero más eficiente, no es un gasto, sino una inversión.

El momento en el que la Administración está dedicando recursos a un medicamento más caro, pero más eficiente, no es un gasto, sino una inversión

En línea con la información se ha mostrado Jesús Carlos Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), quien ha incidido en que es muy importante que el paciente, cuando salga de la farmacia, tiene que salir lo más informado posible, teniendo en cuenta que hay momentos en los que éste solo acude para consultar dudas. SEFAC ha firmado la propuesta porque, en palabras de Gómez, los diferentes profesionales de la salud tienen que estar en conexión y esta iniciativa es partícipe de ello.

El doctor Manel Santiñà, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha reconocido que cuando le preguntaron por el interés de la SECA en participar, no lo dudó. “Es un proyecto que lo que busca es mejorar la calidad de la asistencia y, por tanto, lo que busca es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este problema. Es decir, que la SECA tiene que estar y este es un compromiso también de todos los profesionales que nos dedicamos a la calidad”, ha explicado.

Por otro lado, el papel que juega enfermería en la educación para la salud es lo que ha impulsado que las enfermeras de Atención Primaria estén también en este acuerdo, y así lo ha destacado Núria Fabrellas, coordinadora de la Unidad Docente de Enfermería del Hospital Clínico de Barcelona: “las enfermeras tienen un papel relevante en la educación para la salud, entendiéndose la educación no solo la información, sino también la motivación que pueden generar y la ayuda que pueden dispensar para cambiar los estilos de vida y alcanzar el empoderamiento, para que la persona sea capaz de realizar los cambios, conozca bien su enfermedad y sepa dónde consultar en cada momento y dependiendo de los síntomas y signos, sepan dónde tienen que ir y lo que tiene que hacer.”

“Entendiéndose la educación no solo la información, sino también la motivación que pueden generar y la ayuda que pueden dispensar para cambiar los estilos de vida y alcanzar el empoderamiento”

Estilos de vida en los que sin duda se incluye la actividad física, leitmotiv de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), firmante también de la propuesta, ya que como ha comentado el doctor Jordi Ardèvol, presidente del Comité Científico de SETADRE, es muy importante la forma en la que se realiza ejercicio, pues depende de cómo se practique y de qué manera esté la persona asesorada tendrá un efecto u otro.