Expertos y pacientes reclaman un Plan Integral de Salud Renal para seguir mejorando en la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC

De seguir su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en España

Redacción

La enfermedad renal crónica (ERC) ha aumentado casi un 30 por ciento en la última década y, de seguir su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en España en pocos años; de hecho, su tasa de mortalidad se ha incrementado más de un 30 por ciento en la última década. Con estos datos sobre la mesa, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han mantenido un encuentro con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en el que han pedido su apoyo para poner en marcha un Plan Integral de Salud Renal a nivel nacional y así intentar frenar el avance de ERC.

Actualmente, hay 61.000 personas en España que se encuentran en diálisis o trasplante y la incidencia (nuevos casos de pacientes) va en aumento, pasando de que ha pasado de las 141 por millón de población (pmp) en 2017 a las 147,3 pmp en 2018 (un 4 por ciento más), lo que supone que más de 6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado tratamiento renal sustitutivo (TRS) con diálisis o trasplante en el año 2018. Esto se explica debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con otros factores de riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo o cuestiones relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación.

“El número de personas en TRS equivale al 10 por ciento de los enfermos con cáncer en España, pero consume un 350 por ciento más por paciente. La creciente prevalencia y la progresión de la ERC despiertan por tanto una gran inquietud sobre nuestra capacidad para gestionar la carga económica que genera para pacientes, cuidadores y la sociedad en general, especialmente en las fases más avanzadas, cuando el paciente precisa tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante)”, ha explicado María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N.

“El número de personas en TRS equivale al 10 por ciento de los enfermos con cáncer en España, pero consume un 350 por ciento más por paciente”

“Además -ha añadido-, la ERC es la segunda causa de discapacidad en años vividos y la supervivencia a cinco años de los pacientes en TRS es del 57 por ciento, y por ello, necesitamos evitar que lleguen a esos estadios avanzados. La enfermedad renal crónica, sobre todo cuando llega a esos estadios, tiene un altísimo coste bio-psico-social, y por eso ha llegado el momento de centrarse en la prevención y en estrategias que retrasen la progresión de la enfermedad y mejoren la planificación del tratamiento”.

Día Mundial del Riñón

Por todo ello, la Sociedad Española de Nefrología, junto a la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), y otras sociedades científicas y médicas como la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Organización Nacional de Trasplante (ONT), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Riñón para hacer un llamamiento a las autoridades y a la sociedad sobre la importancia de la promoción de la salud renal.

Consideran que es la mejor medida de prevención para frenar el avance de una patología que ya se conoce como ‘la epidemia silenciosa’ al tener un infradiagnóstico del 40 por ciento, y un 25 por ciento de afectados que desconoce su situación en las fases iniciales de la ERC, y cuyos principales factores de riesgo son modificables en su mayor parte con la adopción de hábitos de vida saludables.

En esta línea, la SEN puso en marcha hace unos años Código Riñón, un proyecto enfocado a la prevención de la enfermedad renal en todos los ámbitos, y del que la Comisión de Sanidad del Senado aprobó una moción hace dos años para instar al Gobierno a su desarrollo y puesta en marcha, que no se ha llevado a cabo.

Es por ello que esta sociedad científica, junto al resto de entidades, ha pedido un esfuerzo coordinado de todos, con el impulso necesario de la Administración, para que siga avanzando en frenar la enfermedad y se haga realidad el lema de la campaña del Día Mundial del Riñón de este año: “España está lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar”.