Nefroconsultor mejora la derivación de los casos al nefrólogo un 28,8 por ciento
Laura Chivato
La enfermedad renal crónica (ERC) ha ido aumentando su prevalencia con los años, no solo debido al envejecimiento, sino también a los factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Además, es una de las patologías con mayor impacto en la calidad de vida y, sin embargo, su detección precoz es una de las “asignaturas pendientes”, a pesar de que permitiría reducir el daño renal e incluso revertirlo si se trata en sus primeras fases, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
Para intentar solucionar este y otros problemas, ayudarse de las tecnologías es una de las opciones más aclamadas en el sector sanitario, teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que ofrecen éstas a día de hoy. “El avance en el desarrollo de tecnologías novedosas y su inmediatez y disponibilidad a través de los dispositivos móviles hacen que sean una herramienta esencial que debemos aprovechar para el beneficio de los pacientes, de manera que la información publicada con evidencia demostrada se puede aplicar en nuestros pacientes en el día a día lo antes posible”, explica la doctora Elena Oliva, coautora de Nefroconsultor, una aplicación móvil desarrollada para hacer más accesible y fácil de usar la información que aparece en las guías clínicas de Nefrología.
El objetivo de la aplicación consiste en lograr que la información disponible, que crece de manera exponencial en medicina, sea más asequible en la consulta diaria y de forma inmediata. Según esta especialista, los médicos en general, pero “especialmente” los médicos de Atención Primaria, se encuentran desbordados con la cantidad de información que se genera en medicina, la cual además va cambiando “constantemente” y actualizándose en base a los estudios publicados.
El objetivo de la aplicación consiste en lograr que la información disponible, que crece de manera exponencial en medicina, sea más asequible en la consulta diaria y de forma inmediata
“Resulta muy difícil poder traducir esto y de manera inmediata en la práctica clínica diaria. Por ello, creamos esta aplicación, para que las guías de práctica clínica oficiales redactadas por las sociedades científicas en el ámbito de la Nefrología, y con respecto a la derivación de pacientes al nefrólogo, se pueden aplicar inmediatamente a pie de consulta con el paciente. Estamos atendiendo en menos de 20 segundos, obteniendo en este tiempo las recomendaciones sugeridas por las guías con respecto al paciente que tenemos delante”, destaca la doctora Oliva.
Y es que no se trata tanto de la falta de conocimiento sobre las guías clínicas, sino de que cada especialidad elabora éstas para las enfermedades que aborda, de manera que un médico de Atención Primaria, o cualquier otra especialidad transversal, debe conocer y manejar una cantidad, según esta experta, “desorbitada” de guías clínicas, que además suelen ser muy extensas y difíciles de aplicar a un paciente concreto, puesto que están redactadas de forma general. “De ahí la necesidad de hacer la información más manejable y disponible con inmediatez -recalca-, para lo cual debemos aprovechar las nuevas tecnologías que se están desarrollando.”
Hay que tener en cuenta que, en general, estas tecnologías no solo benefician el trabajo del profesional sanitario correspondiente, sino que también ayudan a los pacientes a conocer su enfermedad y, por lo tanto, a controlarla. La doctora Oliva hace hincapié en que los pacientes de hoy en día “poco tienen que ver con los pacientes de hace 30 años”, ya que en la mayoría de los casos son personas formadas que también desean conocer su enfermedad y tomar decisiones al respecto de acuerdo con su médico. “En este sentido, estamos asistiendo a una transición entre la medicina paternalista del pasado y una medicina más actual en la que el paciente debe estar ‘empoderado’ y tomar decisiones que afectan a su vida, con la información disponible y con las recomendaciones de su médico”, señala la especialista.
Mejora de un 28% en la derivación a Nefrología
A partir de esta aplicación, se realizó un estudio en el que se evidenció que el uso de ésta mejora la derivación de los casos al nefrólogo un 28,8 por ciento atendiendo a los criterios establecidos en las guías clínicas de la SEN.
Se realizó un estudio en el que se evidenció que el uso de ésta mejora la derivación de los casos al nefrólogo un 28,8 por ciento atendiendo a los criterios establecidos en las guías clínicas de la SEN.
En concreto, el estudio analizó la derivación a nefrología de los pacientes renales antes la implantación de la app (en 2015) y comparándolo con la derivación realizada en 2017, ya con la app en uso. En 2015, 132 pacientes de los 333 analizados cumplieron con los criterios de derivación, mientras que en 2017 fueron 200 de los 295 pacientes analizados, lo que se tradujo en un aumento del éxito de la intervención de un 28,8 por ciento más.
“Este estudio se llevó a cabo para demostrar que con una aplicación móvil sencilla de usar podemos facilitar el acceso a la información de los médicos de atención primaria y otras especialidades, hacerla más manejable en la consulta a pie de paciente. Quisimos demostrar que esto, además, se traduce en un beneficio a los pacientes de forma que sean derivados a la consulta del especialista de una manera más adecuada, ajustada a las guías de práctica clínica, optimizando los recursos disponibles, los cuales sabemos que son limitados y que tenemos la obligación de gestionar lo mejor posible”, subraya la doctora Oliva.
“Este estudio se llevó a cabo para demostrar que con una aplicación móvil sencilla de usar podemos facilitar el acceso a la información de los médicos de atención primaria y otras especialidades”
El estudio, en el que se han analizado 628 pacientes con una edad media de 68 años entre 2015 y 2017, se desarrolló por profesionales del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, y concluyó otros datos, como que el uso de la aplicación aumenta el estudio de la albuminuria (proceso por el que la cantidad de albúmina en la orina aumenta y disminuye la capacidad de los riñones para filtrar la sangre, según la SEN) y el sedimento urinario en el momento de la derivación del paciente. En este sentido, antes de la implantación de la app, 208 pacientes de 333 (el 63,2%) fueron remitidos con datos de albuminuria, mientras que después, 258 de 295 pacientes (un 89%) registraron en su diagnóstico tener albuminuria. Igualmente, la derivación incluyendo el sedimento urinario mejoró de un 69,3 por ciento a un 87,2 por ciento.
Por último, también se aumentaron los casos de diagnóstico de proteinuria como motivo de la derivación del paciente, lo que contribuye a identificar a pacientes de riesgo de Enfermedad Renal Crónica. Según la SEN, la proteinuria es la presencia excesiva de proteína en la orina, lo que es os otro indicador de posible enfermedad renal). Específicamente, la proteinuria como motivo de la derivación a Nefrología aumentó de un 24 por ciento (2015) a un 34,8 por ciento (2017) gracias al uso de la app.