El I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria, presentado por la consejera de Salud, María Martín, pretende fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención
Redacción
A lo largo de 2018, la app de Salud del Gobierno de La Rioja (Rioja Salud) permitirá enviar a los ciudadanos la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones a su teléfono móvil. Se trata de una de las novedades incluidas en el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria, un documento que define los objetivos estratégicos para la innovación en Salud durante el periodo 2017-2022.
Estos objetivos estratégicos, según se detalla en el Plan, son, entre otros: fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejora en la seguridad de las actuaciones.
El plan de innovación se enmarca dentro de la estrategia ‘Objetivo 2022’, el nuevo proyecto de la Fundación Rioja Salud para los próximos cinco años, con el que pretende consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja. Asimismo, el documento pretende determinar las herramientas e iniciativas para lograr la sostenibilidad ante un entorno de población más envejecida, un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida.
“Ambicionamos una sociedad que no solamente viva más, sino que viva con bienestar“, declaró la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, durante la presentación del plan. La consejera estuvo acompañada por Javier Aparicio, director gerente de la Fundación Rioja Salud; y por Juan Carlos Oliva, director de Innovación Sanitaria.
Además de enviar a los pacientes las notificaciones con las pautas de su medicación activa, el plan incluye la firma biométrica para consentimientos informados; la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica en todos los centros de especialidades o la rehabilitación física para quienes han sufrido un accidente cerebro-vascular.