¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de las personas con dolor crónico a través de las TIC?

Algunos objetivos que se persiguen desde Europa son buscar soluciones tecnológicas que mejoren la vida del paciente y mejorar la adherencia a la actividad física a través de la I+D.

Redacción

¿Qué se está ideando en Europa para mejorar la salud y el bienestar de las personas con enfermedades respiratorias con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Un informe europeo ha ofrecido un repaso exhaustivo de algunos de los proyectos más actuales (bien en transcurso o recientemente finalizados) que han sido financiados con fondos comunitarios.

Según la Sociedad Española del Dolor (SED), el dolor es una experiencia individual compleja y ante todo hay que comprender que un mismo dolor no es interpretado o experimentado de la misma forma por distintas personas. “Los mensajes que el dolor envía al cerebro son interpretados de forma diferente por las distintas personas, y porque la experiencia individual en la vida diseña la forma en la que se experimenta y expresa el dolor”, explican.  Por tanto, individualizar cada dolor en función de las especificidades de cada paciente es fundamental para abordarlo y conseguir que este mejore en su tratamiento y, por lo tanto, en su calidad de vida.

Estos proyectos, incluidos en el informe I+D financiada por la UE en el campo de las TIC para la Salud, el Bienestar y el Envejecimiento, tienen como objetivo mejorar este aspecto a través de tecnologías que ofrezcan una mejor respuesta a cada paciente. En este caso son dos proyectos puestos en marcha en 2016 y todavía en desarrollo.

RELIEF

El proyecto RELIEF, puesto en marcha en 2016, busca nuevas tecnologías para ayudar a los pacientes crónicos a gestionar su dolor mediante el uso de las TIC, traduciendo la terapia basada en la evidencia validada por los servicios médicos a la configuración del hogar con las tecnologías disponibles y asequibles. En su primera fase, los expertos de RELIEF conducirán un pre-estudio o ‘exploración de soluciones’ donde se exploran varias soluciones diferentes. Después, en la segunda fase se incluirá el desarrollo de prototipos de las soluciones que se consideran más prometedoras. Esto se hará seguido por el desarrollo de un pequeño lote de prueba de algunas de las soluciones restantes. Finalmente, una o algunas iniciativas se seleccionarán para su lanzamiento comercial.

Estas nuevas tecnologías y soluciones se buscan utilizando adquisiciones precomerciales (PCP, por sus siglas en inglés). La adquisición precomercial es un método para adquirir servicios de I + D, o del resultado de servicios de I + D, con el objetivo de desarrollar un nuevo producto o solución. La trayectoria de un PCP típicamente consta de tres fases: diseño del concepto / solución, desarrollo del prototipo y fase piloto (desarrollo de los primeros preproductos a pequeña escala que se prueban en el campo).

“En Europa, el PCP hasta ahora ha sido una herramienta subutilizada para promover la innovación. De hecho, uno de los objetivos de este proyecto es demostrar la efectividad de este enfoque para abordar las necesidades sociales y gubernamentales”, afirman desde RELIEF.

El proyecto, que finalizará en 2019, cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros y está coordinado por la empresa española BravoSolution SA.

SELFBACK

Uno de los componentes centrales en el autocontrol del dolor lumbar inespecífico es la actividad física y los ejercicios de fuerza y estiramiento. Sin embargo, la adherencia a esto es un desafío debido a la falta de retroalimentación y refuerzo.

El proyecto SELFBACK trata de cubrir esta carencia a través de una aplicación para el móvil, con la que se ayudará al paciente a decidir y reforzar las acciones apropiadas para administrar su propio dolor lumbar después de consultar a un profesional de la salud en atención primaria. Esta iniciativa es la primera que utiliza antecedentes sobre el paciente, el autocontrol del dolor y la capacidad funcional, junto con la grabación continua de la actividad física y el sueño mediante una pulsera. Esta se comunicará con la aplicación y permitirá el análisis de datos para enviar recomendaciones personalizadas al paciente.

“Un estudio reciente mostró que 283 aplicaciones relacionadas con el dolor están disponibles en las principales tiendas de aplicaciones: App Store, Blackberry App World, Google Play, Nokia Store y Windows Phone Store. Sin embargo, ninguna de estas aplicaciones tiene efectos documentados por publicaciones científicas y ninguna incluye un sistema de soporte de decisión. Por lo tanto, es una necesidad urgente disponer de sistemas de dispositivos personales que aborden los problemas de salud con un efecto documentado”, destacan desde SELFBACK.

La iniciativa, que finalizará en 2020, permite el asesoramiento adaptado a cada paciente en función del estado de los síntomas, la progresión de estos, la fijación de objetivos del paciente y un rango de características, incluida la información de una actividad física que detecta la pulsera.