¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de las personas con enfermedades respiratorias a través de las TIC?

Individualizar los tratamientos y minimizar costes son dos de los objetivos en I+D a nivel europeo.

Redacción

¿Qué se está ideando en Europa para mejorar la salud y el bienestar de las personas con enfermedades respiratorias con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Un informe europeo ha ofrecido un repaso exhaustivo de algunos de los proyectos más actuales (bien en transcurso o recientemente finalizados) que han sido financiados con fondos comunitarios.

Las enfermedades respiratorias engloban a aquellas patologías relacionadas con las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón, entre las que se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o las alergias respiratorias -entre otras-, unas patologías que afectan a cientos de millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo también destaca la prevalencia del asma y de la EPOC, enfermedades que afectan a 235 millones y 64 millones de personas, respectivamente.

Con estos datos se hace evidente que detectar y establecer un diagnóstico precoz es fundamental, tanto como individualizar los tratamientos, para que estos se ajusten a las necesidades concretas de cada paciente, haciendo que con ello aumente también la adherencia al mismo.

Estos proyectos, incluidos en el informe I+D financiada por la UE en el campo de las TIC para la Salud, el Bienestar y el Envejecimiento, tienen como objetivo mejorar este aspecto y que el paciente tenga en cuenta su papel activo en la enfermedad, así como ahorrar costes económicos a través de soluciones integradoras. Un total de cuatro iniciativas puestas en marcha hace unos años y que, en algunos casos, todavía continúan en desarrollo.

AirPROM

A través de una serie de investigaciones, entre las que se incluían análisis de sangre, información sobre las células de las vías respiratorias o pruebas de las funciones pulmonares, los investigadores de este proyecto fueron capaces, entre el año 2011 y 2016, de desarrollar y validar herramientas para crear modelos digitales de los pulmones de manera individualizada a cada paciente. De esta manera, se han podido probar nuevos tratamientos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y ver cómo las vías respiratorias de cada uno de los afectados responden a estos.

Además, usando estas herramientas de ‘eHealth’ o ‘eSalud’, el proyecto ayudó a desarrollar un medicamento “innovador” contra el asma en Reino Unido conocido como Fevipiprant (QAWo39), un posible remedio para reducir los síntomas derivados de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

MyAirCoach

El paciente debería tener a su disposición herramientas fáciles de manejar que le hicieran involucrarse en el seguimiento y control de su enfermedad, un hecho que además aumentaría su adherencia, y este es uno de los objetivos que persigue myAirCoach. El proyecto, puesto en marcha en el año 2015 y que durará hasta este año, está pensado para que los afectados por asma puedan monitorear y autocontrolar la patología a través de un inhalador “ergonómico, compacto y eficiente” basado en unos sensores que se encuentran en continua comunicación con un dispositivo móvil, al que le llegarán los datos y propondrá planes de asma a medida.

Con todo, en un futuro los profesionales de la salud podrían usar myAirCoach para supervisar el estado de sus pacientes y ajustar la medicación prescrita en consecuencia con los datos que el dispositivo arroje.

MyCyFAPP

Otra de las enfermedades que afecta al sistema respiratorio es la fibrosis quística (FQ), una enfermedad crónica que causa daños a los pulmones y al sistema digestivo, haciendo que quien la padezca sufra de actividad insuficiente en su páncreas, a menudo dando lugar a una mala digestión y malabsorción, lo que conduce a desnutrición y alteraciones del crecimiento. Por ello, controlar la dosis de enzima pancreática de cada comida se vuelve fundamental, un control que se podrá hacer desde esta aplicación, desarrollada en el año 2015 y estudiándose hasta el año 2019.

Los pacientes introducirán los alimentos que consumen a lo largo del día (la aplicación incluye una serie de recomendaciones nutricionales y recursos educativos) y así los nutricionistas de los hospitales podrán realizar el seguimiento del progreso y enviar recomendaciones y correcciones en tiempo real.

 

WELCOME

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la cuarta causa de mortalidad mundial. Es por ello que reducir los costes de esta patología se presenta como uno de los objetivos pendientes, motivo por el cual se desarrolló el proyecto WELCOME, iniciado en el año 2013 para un periodo de cuatro años -hasta el 2017-. Esta iniciativa buscaba crear una solución tecnológica que permitiera un cambio “radical” en la atención integrada y la autogestión de pacientes que sufren EPOC y afecciones crónicas asociadas (comorbilidades) que engloba insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), diabetes, ansiedad y depresión.

A través de un chaleco inteligente con sensores, se midieron y monitorearon indicadores específicos de pacientes con EPOC. Esto se combinó con otra información personalizada del paciente y el medio ambiente, unos datos cargados automáticamente en registros médicos de pacientes basados en la ‘nube’, para así poder personalizar la atención y los planes de cada uno de los afectados.