¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de los pacientes con cáncer a través de las TIC?

Un total de 11 proyectos europeos para individualizar y recoger información

Redacción

La ‘revolución’ de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha llegado al sector sanitario para quedarse y promete aportar una gran cantidad de soluciones ante la práctica clínica habitual. Así lo demuestra el informe ‘I+D financiada por la UE en el campo de las TIC para la Salud’, en el que se incluyen una serie de iniciativas en relación a varias patologías crónicas y envejecimiento.

En el caso del cáncer, las propuestas que más se repiten en estos once proyectos son el diagnóstico precoz, la individualización y recoger información, además de exponer técnicas innovadoras de tratamiento. Algunos de ellos han finalizado ya y otros, sin embargo, siguen en marcha.

BD2Decide

El proyecto BD2Decide Integrated Decision Support System combina ‘Big Data’ y modelos para soporte personalizado de decisión de cáncer de cabeza y cuello. Éste vincula datos epidemiológicos y de comportamiento específicos de la población, datos genómicos, patológicos, clínicos y de imágenes específicos del paciente con técnicas de big data y modelos de pronóstico a múltiples escalas. Se desarrollan herramientas avanzadas de visualización gráfica para la divulgación de datos de pronóstico y la participación conjunta del paciente en el tratamiento seleccionado.

BD2Decide pretende mejorar el proceso de decisión clínica, descubrir nuevos patrones específicos del paciente que pueden mejorar la atención y crear un círculo virtuoso de aprendizaje. Se ha utilizado un estudio clínico multicéntrico con más de 1.000 pacientes para validar el sistema y estará en marcha hasta el año 2019.

CHIC

La iniciativa ‘Horizontes computacionales en el cáncer’ (CHIC, por sus siglas en inglés), finalizada en 2017, desarrolló herramientas, servicios e infraestructuras dirigidas por ensayos clínicos que respaldasen la creación de hipermodelos de cáncer multiescala (modelos integradores). CHIC aspiraba a hacer un gran avance en el modelado de cáncer multiescala a través de facilitar enormemente el hipermodelo de cáncer multimodelo y su adaptación y validación clínicas.

La estandarización de la descripción del modelo y la “fusión” del modelo fueron dos de los medios básicos para lograr este objetivo.

ClinicIMPPACT

Este proyecto, ‘ClinicIMPPACT’ (también finalizado en 2017), pretendía incorporar el modelo existente de ablación por radiofrecuencia (ARF) para el tratamiento del cáncer de hígado (desarrollado por su antecesor, el proyecto IMPPACT) a la práctica clínica.

Los objetivos que perseguía eran probar y refinar el modelo de RFA en un pequeño estudio clínico, desarrollar el modelo en un sistema de apoyo y planificación RFA específico para el paciente en tiempo real para radiólogos intervencionistas (IR) con especial consideración de sus necesidades de flujo de trabajo clínico, establecer un procedimiento de capacitación correspondiente para los IR’s y evaluar la practicidad clínica y el beneficio del modelo para su uso en el flujo de trabajo de rutina en una encuesta de usuarios y un foro de expertos.

DESIREE

El proyecto DESIREE es un sistema de eSalud para el apoyo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, puesto en marcha en 2016 hasta el año 2019.

Con éste se está trabajando en un sistema de apoyo a la decisión que predice la evolución del cáncer de mama caso por caso. Un sistema de colaboración basado en la web reunirá toda la información disponible de los casos de cáncer de mama, proporcionará una visión más personalizada y holística del paciente, obtendrá nuevas pruebas (basadas en experiencias acumuladas y de colaboración) y proporcionará información ágil, intuitiva y herramientas visuales de apoyo a la decisión clínica.

Si tiene éxito, se utilizará en las Unidades de mama para aplicar terapias específicas para cada paciente según el diagnóstico.

DR THERAPAT

Este proyecto (2013-2016) creó una plataforma para pacientes con terapia de radiación digital. Esta plataforma integraba el conocimiento disponible sobre imágenes de tumores, análisis e interpretación de imágenes, modelos radiobiológicos y planificación de radioterapia en una representación digital coherente, reutilizable y en múltiples escalas.

GoSmart

GoSmart creó, ya que el proyecto terminó en 2016, un entorno de simulación de software de código abierto genérico para la planificación del tratamiento percutáneo mínimamente invasivo del cáncer guiado por imagen (MICT).

El entorno permite al radiólogo intervencionista seleccionar el tipo óptimo de MICT simulando el resultado personalizado de los diferentes tratamientos y protocolos médicos en condiciones específicas del paciente.

iManageCancer

El proyecto iManageCancer consiste en una plataforma móvil (mHealth) de autocontrol de la enfermedad del cáncer diseñada de acuerdo con las necesidades específicas de los pacientes y centrándose en su bienestar. Nueve socios de cinco países europeos están ayudando a las personas con enfermedades crónicas a gestionar su salud de una manera nueva, todo desde su teléfono inteligente y con duración hasta este año.

Algunos de sus objetivos son capacitar a los pacientes y sus familiares para gestionar mejor la enfermedad del cáncer en todas las fases del continuo de atención en colaboración con su atención médica; o permitir a los pacientes, a través de una interfaz fácil de usar para dispositivos móviles, realizar un seguimiento de su estado de salud y enfermedad, de las terapias y los resultados de las intervenciones o pruebas clínicas, y mantener un diario de salud sobre observaciones clínicas personales, como los efectos secundarios de las terapias, observaciones que el paciente puede compartir con sus  profesionales sanitarios.

OraMod

Este proyecto, OraMod, trata del cáncer de cavidad bucal y pretendía (2013-2016) mejorar la predicción temprana de la recurrencia de esta enfermedad, desarrollando y traduciendo métodos innovadores, herramientas, modelos virtuales y marcadores predictivos del riesgo de recurrencia del laboratorio a la clínica y a la práctica habitual de prestación de atención.

PICTURE

PICTURE (2013-2016), también parte del VPH, ha creado una herramienta de TIC para modelar y predecir el resultado de la cirugía de mama después del diagnóstico de cáncer de mama.

TRANS-FUSIMO

Las ondas ultrasónicas concentradas y fuertes se dirigen al cuerpo del paciente de tal manera que calientan y matan células cancerosas individuales. El seguimiento de FUSIMO: el nuevo proyecto Trans-Fusimo está utilizando, hasta este 2018, la técnica de ultrasonido para tratar el cáncer en órganos en movimiento, especialmente en el hígado.

El primer paso es obtener imágenes en 3D de la tomografía por resonancia magnética (MRT) que muestran el interior del abdomen del paciente y registran simultáneamente los movimientos respiratorios. Con base en estos datos, los expertos pueden realizar simulaciones por computadora del tratamiento con ultrasonido en el hígado.

VPH-PRISM

Este proyecto, VPH-PRISM, desarrolló hasta el año 2016 un modelo multidisciplinario del cáncer mama para mejorar el tratamiento de éste. El modelo proporcionó información sobre las interacciones entre el entorno y los tejidos y pudo servir como base para la evaluación cuantitativa de la eficacia de los medicamentos, la planificación de la cirugía y la predicción de los resultados del tratamiento en las etapas iniciales y avanzadas del cáncer de mama.

El proyecto VPH-PRISM cubrió parte de la “Fisiología Virtual Humana” (VPH, por sus siglas en inglés), que trata sobre el modelado biomédico y la simulación del cuerpo humano.