Castilla-La Mancha cierra el ciclo de recuperación de los Consejos de Salud

Desde mayo de 2017, la Consejería de Sanidad ha constituido los Consejos de Salud de Área, que ahora tomarán forma en la Ley de Participación Ciudadana

Redacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado el ciclo de recuperación de los Consejos de Salud, una estrategia que comenzó en mayo de 2017 y que ha finalizado a mediados de febrero con la puesta en marcha del Consejo del Área de Ciudad Real, una herramienta de diálogo social gracias, según el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, el ciudadano “vuelve a ser sujeto activo en los asuntos que conciernen a su salud“. El siguiente paso será dar forma a los Consejos en la Ley de Participación Ciudadana.

Los Consejos de Salud son foros de participación en el que están representados distintos colectivos de pacientes, así como sindicatos, corporaciones locales, organizaciones empresariales, colegios profesionales y responsables de varias Consejerías del Gobierno regional. Son una herramienta pensada para dar cuenta a la ciudadanía de las líneas generales de actuación de la Consejería de Sanidad.

La Ley de Participación Ciudadana

La recuperación de los Consejos de Salud se enmarca en una estrategia más amplia que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes y reforzar la legitimidad de la ciudadanía. La fase de propuestas del proceso de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha ya ha finalizado, con la contribución de 478 personas y organizaciones sociales de la región. Se han recibido un total de 290 propuestas y comentarios, que suponen cientos de aportaciones.

A partir de ahora, la Dirección General de Participación Ciudadana estudiará todas las propuestas jurídicamente, con el compromiso de la mayor vinculación posible que permita la legislación. A continuación, el borrador definitivo se pasará a revisión de la ciudadanía, con el objetivo de maximizar las aportaciones a una ley que pretende ser de las más avanzadas en el desarrollo del derecho fundamental a la participación.

Una vez se apruebe esta Ley, será necesario modificar el Decreto que regula los órganos de participación en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, adaptándolo a dicha norma y abriendo las puertas de los Consejos de Salud de Área a nuevos integrantes.