La opinión de Susana Donate, psicóloga clínica y neuropsicóloga de la Asociación Parkinson Madrid
La situación de pandemia nos ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida: la forma de relacionarnos, de expresarnos el cariño, de comunicarnos, de divertirnos… Estos cambios afectan a nuestro bienestar emocional.
El bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.
Tener bienestar emocional puede parecer, a priori, algo sencillo, pero no lo es. Es fundamental conocer y trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y tener una vida plena, en la que nos podamos conocer a nosotros mismos, ser capaces de adaptarnos a los vaivenes de la vida y que nos permita tener la flexibilidad necesaria para aprender cosas nuevas. En definitiva, para poder llevar un estilo de vida saludable.
“Es fundamental conocer y trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y
tener una vida plena”
¿Cómo podemos lograr el bienestar emocional y un estilo de vida más saludable?
- Identifica tus emociones: repasa qué emoción estás sintiendo y búscale una explicación.
- Momentos para ti: Permítete diez minutos de no hacer nada. Puedes mirar por la ventana, sentarte al sol, soñar despierto o meditar.
- Procura comer y dormir bien.
- Ten y comparte ocio: Ocio individual que nos llene, como puede ser la lectura de un libro o la visita a un museo, y actividades con otros que nos ayudan a tener sentido de pertenencia, aunque sean actividades on line.
- Disfruta de las cosas cotidianas: Potencia tu espontaneidad, tu curiosidad, tu asombro, tu sentido del humor. La vida está llena de cosas pequeñas para ser disfrutadas al máximo.
- Libera energía y estrés: Baila, ríe a carcajadas, disfruta de un paseo por el parque, etc. Cualquier actividad que te resulte placentera contribuye a aumentar tu bienestar emocional.
- Vive el presente: No te aferres al pasado ni le des muchas vueltas al futuro. Lo que tienes es este momento y es el único que puedes disfrutar. Siente la caricia del viento, el sol en tu cara, ser muy consciente de estos momentos es vivirlos con mayor intensidad.
- Sé agradecido y generoso: Pon la mirada en todo lo bueno que te rodea y procura ser una persona generosa con los demás.
- Pide ayuda cuando lo necesites: Siempre hay momentos en que sentimos que todo nos sobrepasa. Es fundamental compartirlo.
- Ámate mucho: Quiérete y perdónate. No evites sentir malestar en algunos momentos acéptalas como parte del proceso.
El hecho de afrontar una enfermedad neurodegenerativa y crónica como la enfermedad de Parkinson supone una dificultad añadida en la vida de las personas que afecta a su bienestar emocional. Si además le sumamos el miedo al contagio, las pérdidas familiares por coronavirus y las restricciones en la relación con los seres queridos y en el ocio, el mantener un estilo de vida saludable supone todo un reto.
Las asociaciones han querido en todo momento asumir el reto de ayudar a tener un estilo de vida saludable. Han contribuido a seguir manteniendo el vínculo de pertenencia, han fomentado la comunicación y el acompañamiento en sus domicilios, les han facilitado ejercicios para realizar en casa y poder continuar con la rehabilitación. Además, se ha hecho un esfuerzo enorme para digitalizar la atención y llegar al máximo de personas y a sus domicilios implementando tecnología. Las asociaciones han proporcionado apoyo y atención en todo momento y han contribuido al bienestar emocional de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares.
“Las asociaciones han proporcionado apoyo y atención en todo momento y han contribuido al bienestar emocional de las personas afectadas por la enfermedad
de Parkinson y sus familiares”