La revisión y la conciliación de la medicación también es importante
Laura Chivato
Durante el I Encuentro Multidisciplinar Profesionales Sanitarios y Pacientes, organizado por el Grupo OAT y su fundación Fundoat, la adherencia tuvo, evidentemente, un papel fundamental. Así, en el marco del encuentro, se organizó una mesa debate sobre la situación actual de la adherencia, sus problemas, objetivos y necesidades, en la que principalmente se abogó por un Plan Nacional de Adherencia y un asunto implícito en este: trabajo multidisciplinar y más coordinado entre los diferentes profesionales sanitarios.
Fue Antonio Bernal, presidente de Honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), quien reivindicó en primera instancia la elaboración del mismo, aludiendo a la presencia de expertos reunidos en el encuentro y la necesaria unión de todo el conocimiento que estos pueden aportar junto con la opinión fundamental de los pacientes. Para Bernal, nada ha cambiado en relación a la adherencia desde que él comenzó a trabajar alrededor del asociacionismo y tal vez ahora sea el momento de actuar. “Quizás ha llegado el momento de dar un paso importante y pedir que se haga un Plan Nacional de Adherencia, es decir, que se financie, porque creo que ha llegado el momento de decir hasta aquí; la adherencia tiene que dejar de ser un problema”, explicó.
“Quizás ha llegado el momento de dar un paso importante y pedir que se haga un Plan Nacional de Adherencia”
Con él coincidió Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien comentó que, además, en esta estrategia deben estar implicadas las organizaciones colegiales, pues tienen que ser los impulsores “necesarios” y los facilitadores de la labor de los propios colegiados. “Para ello -apuntó Aguilar-, debemos potenciar los canales de comunicación, con el objetivo de facilitar la resolución de todas las incidencias que puede haber relacionadas con la medicación, informando al médico de esa situación. Así se podrían aprovechar los canales que tenemos, como la receta electrónica, y potenciar también estar herramientas”.
Aguilar quiso aportar datos sobre la necesaria elaboración de este plan e hizo un recorrido por los proyectos puestos en marcha desde el CGCOF, demostrando, tal y como afirmó, que desde la oficina de farmacia llevan años trabajando en la mejora de la adherencia, tanto a nivel autonómico como estatal. Algunos de los datos fueron los extraídos del proyecto AdherenciaMED (precedente de Adhiérete), un estudio desarrollado durante año y medio y que confirma la mejoría en los niveles de adherencia en EPOC, hipertensión y asma: en esta última patología, los pacientes pasaron de un 29,3 por ciento de adherencia a un 83,2 por ciento; en hipertensión, de un 45,9 por ciento a un 91,9 por ciento; y en EPOC de un 48,2 por ciento a 91,9 por ciento.
“Esto son ejemplos, son pruebas que demuestran que lo que hablamos no son solamente palabras, sino que necesitamos una estrategia nacional que implique a las comunidades autónomas, en las que se pongan a trabajar de forma colaborativa los profesionales sanitarios de atención primaria, de atención especializada y que implique también a la red farmacéutica comunitaria”, señaló el presidente del CGCOF.
“Necesitamos una estrategia nacional que implique a las comunidades autónomas, en las que se pongan a trabajar de forma colaborativa”
Nada exclusivo
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), comentó que desde este colectivo “comparten mucho” de lo que expuso Aguilar, teniendo en cuenta que, lo importante en la adherencia al tratamiento, siempre va a ser el paciente. “Por tanto, hay una línea de encuentro que siempre estará”, recalcó. “Por ejemplo -añadía-, los errores de la medicación motivan el 4,6 por ciento de los ingresos hospitalarios, esto supone cerca de 2.000 pacientes en un hospital de nivel 3 y un coste añadido de siete millones de euros por una mala adherencia al tratamiento. Por lo que aquí tenemos una labor muy importante todos los profesionales de la salud trabajando en equipo”.
El secretario general del CGE hizo también hincapié en la necesidad de invertir en enfermeras y cómo afectan los bajos ratios de estas en la sociedad, sin olvidar que, según él, son un colectivo profesional “muy cercano al paciente”.
No obstante, Ayuso realzó la figura de estas últimas en relación a la educación sanitaria, para él, “referentes” en esta, un argumento con el que discrepó Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). “No hay nada que sea exclusivo de nadie, lo que tenemos que buscar o evitar es que no existan tres líneas paralelas de asistencia a un solo paciente y esto es un gran reto y esto es lo que nosotros deberíamos de limitar, sea en un plan o sea simplemente diseñando las propias profesiones teniendo a los pacientes de la mano”, subrayó Romero.
No hay nada que sea exclusivo de nadie, lo que tenemos que buscar o evitar es que no existan tres líneas paralelas de asistencia a un solo paciente
Por otro lado, el presidente de la OMC, quiso destacar el cambio conductual que conlleva el concepto de adherencia, matizando previamente que, no solo hace referencia al aspecto farmacológico, sino también a los estilos de vida. Este cambio ha pasado de un modelo en el que el cumplimiento, según Romero, era “bastante impositivo” y otro en el que se incorpora “de verdad” al paciente. “Hay algo que hay que tener en cuenta y es que tenemos que analizar muy mucho que está ocurriendo en la persona que sienta en el rol del paciente para que exista esa falta de adherencia; además de pensar que este tiene derecho a tomar decisiones”, comentó.
¿Revisión de la medicación?
Por su parte, María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, hizo alusión a un asunto que no salió a relucir durante el debate hasta el momento: la revisión de la medicación. “De nada nos vale la buena adherencia si no tenemos una buena revisión y conciliación, donde todos los ámbitos son importantes: el ámbito de Atención Primaria, el de Hospital y el de la Oficina de Farmacia. Por tanto, ahí tenemos que trabajar”, resaltó Calvo.
Es más, dentro de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la CAM hay un plan específico que tiene que ver con la revisión, conciliación y la adherencia dentro el Programa de Atención Integrada del Paciente Crónico Complejo, que no solo atiende al paciente crónico complejo, sino que atiende a otro tipo de pacientes, sobre todo a pacientes también polimedicados.
Igualmente, apoyó el trabajo multidisciplinar reivindicado por sus compañeros de mesa, una forma de trabajar que es una realidad en la subdirección de Farmacia, ya que comparten tareas enfermeros, médicos y farmacéuticos.
“El problema que supone la falta de adherencia tenemos que abordarlo individual y colectivamente, dando formación a todos los profesionales, para que para ellos esto sea algo prioritario y que una de las preguntas sea si se ha tomado correctamente la medicación, así como asegurarse de que el paciente entienda por qué tiene que tomarse la medicación. Creo que parte de esto se hace con la formación que hacemos con los profesionales sanitarios y también con los pacientes en el taller ‘Conoce tus medicamentos’, organizado por la Escuela Madrileña de Salud“, destacó la subdirectora.