Mejorar los niveles de adherencia a través de la e-Health: un avance revolucionario que precisa de evidencia a largo plazo

Un estudio reclama generar más conocimiento sobre la efectividad en la vida real a lo largo de los años de intervenciones en el campo de la administración de medicamentos.

Redacción

La eHealth ofrece oportunidades para transformar cada paso que conforma el viaje de un paciente: desde la petición de la cita hasta el manejo del tratamiento en la vida diaria, pasando por la consulta con el profesional, el acto de dispensación, la figura del cuidador, la monitorización y el propio aprendizaje sobre la enfermedad. Tiene potencial para respaldar la personalización de los tratamientos y su monitorización, y por lo tanto para mejorar los niveles de adherencia. Pero la evidencia disponible no es todavía sólida para todas sus posibles aplicaciones. Un estudio ha señalado que la eHealth aplicada al campo de la administración de los medicamentos puede conducir a un avance revolucionario, aunque sus autores consideran necesario encontrar un equilibrio entre la integración de las tecnologías y la realización de pilotajes “constructivos” sobre las mismas.

El estudio ‘eHealth in the future of medications management: personalisation, monitoring and adherence’ ha sido publicado en BioMed Central, una editorial científica británica especializada en publicaciones de acceso abierto. Para sus autores, existe un ejemplo claro de la necesidad de estudios a largo plazo. En la revisión que llevaron a cabo de los trabajos centrados específicamente en el campo de la adherencia, constatan que a nivel micro la personalización de alertas en forma de recordatorios regulares vía SMS pueden incluso llegar a doblar las probabilidades de adherencia. Pero, al mismo tiempo, reconocen que ningún estudio hasta ahora ha aportado datos sobre la efectividad o aceptabilidad de esta estrategia a largo plazo. “Si se quiere que estas intervenciones se integren en la prestación de servicios sanitarios de una manera rutinaria, estas respuestas son sumamente necesarias”, señala el estudio.

Ningún estudio hasta ahora ha aportado datos sobre la efectividad o aceptabilidad de esta estrategia a largo plazo.

Lo mismo ocurre, añaden los autores, con los sistemas de comunicación telefónica automatizados para la prevención de la salud y el tratamiento de enfermedades crónicas. La literatura apunta a que su resultado es moderadamente efectivo a la hora de mejorar el seguimiento, lo que puede influir en la adherencia… Otra cosa es que sea un resultado cortoplacista o que, efectivamente, logren modificar el comportamiento de los pacientes. Como tal, es un ejemplo más de intervención que tiene un gran potencial de cara a una posible integración en la prestación de servicios de salud de forma rutinaria, pero que también requiere, dicen los autores, de una “evaluación rigurosa continua” para mejorarlos todavía más y generar evidencia sobre su efectividad en la vida real a lo largo de los años.

En cuanto a los registros electrónicos, la prescripción electrónica asistida y los sistemas de soporte a la decisión clínica, el estudio considera que el nivel de beneficios que brindan a los sistemas de salud varía a corto plazo, y reconoce que son difíciles de implementar a gran escala. “Necesitamos urgentemente estrategias más efectivas para llevar a cabo un cambio organizacional que asegure la adopción, no solo por parte de los entusiastas, sino de todos los profesionales de la salud”, esgrimen los autores.

Del trabajo también se deriva otra necesidad: la de modificar la propia dinámica de la investigación en el área de la eHealth, que requiere, según sus conclusiones, de un enfoque de equipo que combina múltiples disciplinas. Los diseños tradicionales, de ensayos controlados aleatorios, pueden no ser adecuados, por ejemplo, si de lo que se trata es de evaluar apps para dispositivos móviles (mucho menos si de lo que se habla de implementarlas a gran escala), ya que, en muchos casos, la tecnología puede estar obsoleta cuando se publiquen los resultados. “Muy pocos estudios van más allá de la efectividad, y la investigación futura en eHealth debe incluir y considerar cuidadosamente, entre otras dimensiones, aceptabilidad, factores humanos y ergonomía, adopción y adaptabilidad, escalabilidad, sostenibilidad, necesidades de capacitación, seguridad, preferencias de pacientes y clínicos y rentabilidad para informar las decisiones de asignación de recursos a nivel micro, meso y macro”, concluyen los autores.

Del trabajo también se deriva otra necesidad: la de modificar la propia dinámica de la investigación en el área de la eHealth, que requiere de un enfoque de equipo que combina múltiples disciplinas.

Tecnologías de eHealth y su aplicación en el campo de la administración de medicamentos

Tecnología de eHealth

¿Qué es? Aplicación en la administración de los medicamentos

Registros electrónicos

Registros en tiempo real, centrados en el paciente, que brindan información inmediata y segura a los usuarios autorizados. Por lo general, contienen el historial médico, diagnósticos, tratamientos, alergias y vacunas, así como imágenes de radiología y resultados de laboratorio.

Historial; soporte de decisiones para la administración de los medicamentos

Telemedicina Prestación de servicios en la que pacientes y proveedores se encuentran separados. Utiliza las TIC para intercambiar información sobre diagnósticos y tratamientos; así como para fines de investigación, evaluación y educación.

Consultas remotas; intercambio de información sobre el cuidado de enfermedades crónicas y sobre la administración de los medicamentos

Sistemas de monitorización web

Sitios desarrollados con el doble objetivo de monitorizar y ofrecer contenido educativo a medida relacionado con la enfermedad.

Monitorización de la adherencia; formación sanitaria sobre una enfermedad crónica y su tratamiento.

 SMS Método de bajo coste para promover, informar o recordar a los pacientes, a través de un mensaje de texto, información relativa a su salud. También puede utilizarse como vía para facilitar la comunicación entre el paciente y el proveedor de la asistencia.

Recordatorios estándar o personalizados sobre la toma de la medicación.

Apps de Salud

Aplicaciones software diseñadas para dispositivos portátiles (smartphones, tablets), con una multitud de propósitos: recogida de datos, educación sanitaria, promoción de estilos de vida saludable, administración de la medicación, monitorización…

Recordatorios personalizados; gestión de polifarmacia; integración de la toma de la medicación como parte del manejo de la enfermedad crónica.

Wearables Dispositivos integrados con componentes electrónicos, software o sensores que pueden ser utilizados como ropa o accesorios.

Monitorización continua; recopilación de datos en tiempo real a través del seguimiento de la ubicación y la actividad.